Hazte premium Hazte premium

Los alcaldes del PSM quieren que Caja Madrid sea el flotador contra la crisis

Los alcaldes socialistas de la Comunidad de Madrid se reunirán con los máximos responsables de Caja Madrid para utilizar este instrumento financiero contra el aumento del desempleo, para que ayude en la inversión en obra pública y para frenar la desaparición de la pequeña y mediana empresa. Así lo manifestó ayer el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, a su vez alcalde de Parla, tras reunirse con el resto de regidores socialistas de Madrid.

Gómez pidió a Esperanza Aguirre que avale, a través de Caja Madrid, a todos aquellos que se encuentran con dificultades para obtener hipotecas, en especial, los más jóvenes. «Caja Madrid es un instrumento para prestar dinero y el Gobierno es el instrumento para avalar y favorecer la operación para que el joven pueda obtener su vivienda», dijo.

Durante la primera conferencia de alcaldes socialistas, se aprobó una resolución que concreta 40 medidas para luchar contra la crisis, entre ellas la de potenciar la vivienda de protección oficial -«que tiene una demanda de 116.000 viviendas», en datos de Gómez-; que Caja Madrid ayude también a los ayuntamientos en sus problemas actuales de liquidez; que se convierta en elemento de financiación de pymes para incentivar el tejido productivo -«en agosto, cada día se cerraron más de cien empresas en la región»-, y otras como la creación de una Ley de Industria «que facilite la implantación de la actividad industrial en la región», o un Pacto por el Empleo entre todas las administraciones.

Invertir en obra pública

Como medidas a largo plazo para Madrid propuso crear una hoja de ruta para «modificar el modelo productivo», y en el corto, llevar a cabo un plan de choque contra el desempleo y de reactivación de la actividad económica. El líder del PSM apostó por la «concertación y el diálogo social», apoyar a las pymes e invertir en obra pública. «Nos encontramos -dijo- ante una crisis de envergadura no conocida anteriormente», y es «trascendental aplicar las medidas tomadas hace días por los países de la Eurozona».

«Los ayuntamientos socialistas de la Comunidad de Madrid -recuerda la resolución aprobada ayer- gobernamos sobre más de un millón de madrileños y madrileñas y, por ello, vamos a aplicar una política activa que, con decisión y responsabilidad, encare la crisis económica».

Sindicatos y CEIM

Al encuentro de alcaldes acudieron, en calidad de invitados, el presidente de la confederación de empresarios madrileños (CEIM), Arturo Fernández, y los secretarios de los sindicatos CC.OO -Jaime Cedrún- y UGT -José Ricardo Martínez- en Madrid. Todos apoyaron las medidas.

Arturo Fernández, en concreto, calificó de «prudentes y muy necesarias para salir de la crisis» las medidas propuestas. Destacó especialmente el anuncio del líder socialista de que -en línea con lo anunciado por Zapatero para toda España- el PSM apoyará los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2009.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación