El día de Nochebuena se cumplen 175 años del nacimiento de la emperatriz Isabel, más conocida como Sissí. Exposiciones y homenajes convierten Austria entera y en particular a Viena, la ciudad donde pasó buena parte de su vida, en un gran escenario donde disfrutar de sus fabulosos palacios, espectáculos, restaurantes, y como no sus clásicas calles renovadas para ofrecer al visitante lo mejor y más vanguardista de Viena.
Musical «Elisabeth»
Musicales, como el célebre «Elisabeth» en el Teatro Raimund de Viena, la exposición Sissí de Corfú, en el Museo del Mueble o la de Sisí en el cine con escenas de la legendaria trilogía así como multitud de otros eventos musicales o gastronómicos que se dan cita en la ciudad de Viena para crear un ambiente de celebración entremezclando lo clásico y lo moderno sin perder un ápice de encanto. Una muestra de ello es el Canal del Danubio.
El Canal del Danubio
El centro de la nueva vida en Viena pasa por este Canal que está trasformando, no solo su arquitectura sino también el estilo de vida de la ciudad con sus nuevos embarcaderos, de donde parten los llamados Twin City Liners, unos catamaranes que unen Viena y Bratislava en solo 75 minutos. Estos barcos ligeros atracan en el Puerto «Wien City» inaugurado en 2010. El edificio, de una arquitectura impresionante, alberga el Motto am Fluss, un restaurante que es el referente del mundo gastronómico de Viena y el lugar más de moda en la ciudad.
Referente musical
Viena puede presumir de ser escenario de importantes celebraciones musicales como el Concierto de Año Nuevo o sus sesiones de ópera sin embargo está surgiendo un ambiente vanguardista que ya destacada entre los mejores europeos. Ejemplo de ello es el clubFlex, reconocido como uno de los mejores a nivel internacional. Su sofisticado sistema de sonido no solo deleita al numeroso público, sino que suele atraer a Viena a las estrellas de la música alternativa y de la cultura del dance actual más populares.
El Canal del Danubio (Donaukanal) acoge público de todo tipo. Aquí se encuentra, por ejemplo, directamente enfrente del local Motto, la Sauna Frisco, uno de los referentes para el público gay, junto con la gigantesca Kaiserbründl que ya era frecuentada por Ludwig Viktor, el hermano más joven del ultraconservador emperador Francisco José.
Sus clubes y bares
La Gumpendorfer Straße es todo un fenómeno. Su cercanía con el Barrio de los Museos ha hecho que esta calle secundaria, antes gris y poco frecuentada, resurja como clubes y bares, cita obligada de los que están más al día en la capital austriaca.
El restaurante asiático Ra'mien tiene una excelente cocina y un diseño interior minimalista. Al lado está el ShanghaiTan con un ambiente tenue. En el cine Top Kino, en la esquina de la Rahlgasse, uno no va sólo por las películas, en el restaurante contiguo, a los se puede tomar una copa en el bar. Algo semejante le ocurre al público que acude al Phil, donde se puede disfrutar de un café y relajarse en los sofás y los asientos de segunda mano de los años 50, 60 y 70 que están a la venta. Un portal más allá, se encuentra el siguiente de los establecimientos de moda: If Dogs Run Free es un bar de cócteles moderno. Un clásico café vienés se encuentra justo enfrente, cruzando la calle: El Café Sperl, uno de los cafés más bonitos de Viena, con antiguas mesas de billar que todavía están en uso.
Comida de vanguardia
Aunque si lo que se quiere es conocer lo más nuevo en lo que se refiere al mundo gastronómico vienés hay que ir al restaurante situado en el hotel de lujo The Ritz-Carlton Vienna, en la Avenida del Ring y que fue inaugurado a finales de agosto de 2012. Dstrikt apuesta por la cocina austríaca auténtica y sin pretensiones bajo la dirección de Wini Brugger, que ya es el responsable del «Indochine 21», uno de los mejores locales gastronómicos del casco antiguo.
El restaurante de lujo Fabios, situado en el centro de Viena, justo enfrente de la nueva y exclusiva zona comercial del llamado Barrio Dorado, ha sido remodelado durante el verano de la mano del estudio de arquitectura vienés BEHF. Otra novedad del casco antiguo es el Freyung 4, mezcla de restaurante, bar y terraza que presenta cocina vienesa moderna y que se halla situado en el Palacio Kinsky.
En las inmediaciones del hotel de lujo Sofitel Vienna Stephansdom, han aparecido dos nuevos locales dignos de ser mencionados. El Ansari que ofrece platos georgianos y orientales y el Mochi en el que pueden degustarse platos japoneses excelentes como nigiri-sushi y tempura.
Revolución arquitectónica
A nivel arquitectónico, Viena está realizando ahora una expansión como no hacía desde hace 100 años. Jean Nouvel, autor de la revolucionaria Torre Agbar de Barcelona, está construyendo justamente en el Canal del Danubio. Otro arquitecto, Dominique Perrault, autor de La Caja Mágica en Madrid o el Puente de Arganzuela sobre el río Manzanares levantará aquí una de sus célebres torres y la cooperativa de arquitectos Coop Himmelb(l)aus, construye una espectacular torre de viviendas. Por último, la nueva estación central de Viena es una de las más modernas de Europa, y en torno a ella se está creando todo un nuevo barrio que tendrá capacidad para 20.000 personas .
La modernización de la estación Wien Mitte , una escultura de aluminio de siete metros de altura, alberga la terminal del City Airport Train (CAT), el tren que comunica el centro con el aeropuerto y es el segundo gran proyecto de comunicación de la ciudad. Esta estación ha supuesto la construcción sobre ella de un conjunto multifuncional de edificios en una superficie de unos 130.000 m², con sectores para oficinas, tiendas, gastronomía y ocio situado a pocos pasos del centro de la ciudad.
El lujo hotelero de Viena
En una ciudad tan turística como Viena, y pese a contar con cerca de 60.000 camas, los anuncios de nuevos alojamientos se suceden. Entre las novedades de la ciudad se encuentra la primera filial en Austria de la cadena hotelera norteamericana Ritz-Carlton.
En un remodelado edificio de los años 30 del casco antiguo, se ha inaugurado el Hotel Lamée. Este pequeño hotel de cuatro estrellas plus y de moderno diseño cuenta con 22 habitaciones y diez suites, una terraza en la azotea con vistas a la Catedral de San Esteban, así como habitaciones con terraza propia en la planta 7. También de reciente inauguración es el cinco estrellasHotel Sans Souci Wien, junto al MuseumsQuartierun y con capacidad para 122 camas.
























