Verduras y hortalizas de invierno

Verduras y hortalizas de invierno

¿Cuáles son las verduras y hortalizas que os recomendamos este Invierno?

Como ya te he contado en alguna ocasión comer alimentos de temporada es clave para tu dieta y para tu bolsillo. Actualmente podemos encontrar en el súper de todo casi todo el año, pero ¿cuáles son realmente los alimentos que debemos comer en cada estación del año?

Llega el invierno y con él nuevas verduras y hortalizas preparadas para que lo disfrutes con peli y manta o sin ellas. Esta temporada invernal que empieza el 22 de Diciembre y acaba el 21 de Marzo, nos trae día arriba o abajo un montón de posibilidades de cocinar verduras y hortalizas de rechupete. ¿Te las vas a perder?

Ventajas

Comer verduras y hortalizas de temporada es un must para nuestra dieta y nuestro día a día. En invierno hay que estar preparado para las gripes, las olas de frío, los catarros, las calefacciones, las tormentas y la nieve.

La mejor forma de aprovisionarte para el frío es abrigarte por dentro y por fuera, así que para que lo hagas por dentro, te cuento cuáles son las verduras y hortalizas que cuidarán de ti este invierno y los que tú quieras.

Nabo

  • Es la verdura más rica en calcio. Es de la familia crucíferas, como la coliflor o el brócoli y existen muchas variedades distintas.
  • El sabor que aporta el nabo a cualquier guiso es sublime, me atrevería a decir que es la clave de cualquier cocido de verduras o sopa. Actualmente consumimos más otros tubérculos como la patata, pero no deberíamos olvidar esta verdura tan potente.
  • El nabo aporta muy pocos hidraros de carbono, tiene 28 calorías y un total de 0,1 grasa. También debes saber que ayudan a controlar el peso por su bajo valor calórico y regulan la función intestinal por su alto contenido en fibra, que además también previene y mejora el colesterol en sangre.

Grelos

  • Así se llaman a las hojas del nabo. Esta rica verdura con un sabor único típica en Galicia y otras zona del norte.
  • Los grelos son ricos en vitaminas A, K, B9 y C. Además de contener hierro, calcio, proteínas, fibra, potasio, yodo, zinc, magnesio y carbohidratos. Dentro de todo este aporte nutricional, los grelos son ricos en ácido fólico por lo que ayudan a personas fumadoras a la mejora de la absorción de este.
  • Su mejor temporada es de noviembre a febrero, siendo enero y febrero los mejores meses para degustarlos.
  • En Galicia no solo comemos lacón con grelos, también comemos potaje de grelos con chorizo, crema de grelos, tortilla de grelos, botillo con patatas y grelos, canelones con grelos y ¡hasta pizza con grelos!
  • Hay que disfrutar de ellos que no están todo el año y están riquísimos. Para quitarte el mono puedes comprarlos envasados, pero no hay nada como tomarlos al natural.

Brócoli, brécol o bróquil

Si te comento que vamos a hablar de la “brassica oleracea var. italica“, seguro que no tienes ni idea, pero si os digo que la cosa va de brócoli, ​brécol​ o bróquil, el tema cambia. Esta planta de la familia de las brasicáceas es un súper alimento en forma de pequeños arbolitos que inunda las dietas de la alimentación sana y que tanto nos insisten en consumir.

Es un alimento estacional que podemos encontrar en los meses de septiembre y octubre en casi todos los mercados, siempre comentando la temporada en España. Aunque podéis ver brócoli en otras fechas del año, suelen venir de otros países o de invernaderos. Su mejor época es otoño e invierno, una de esas verduras de invierno que nos llena de color la casa.

Los múltiples estudios realizados aseguran que este alimento tiene múltiples atributos para la salud. Por ello, debes de asegurarte de introducirlo en tu dieta, en el blog encontraréis recetas con brócoli para poder incluirlas en tu menú semanal. Propiedades anticancerígenas, combate la anemia, previene de la gastritis y reduce la función tiroidea y de la degeneración muscular de la retina, entre otras.

Es un alimento tan versátil que se puede cocinar de múltiples maneras. Su sabor suave y delicado combina muy bien con todo tipo de recetas, pero en especial con arroces, sopas, ensaladas y cremas. Aporta color y brillo a ensaladas, pizzas y batidos detox.

Coliflor

  • Las coliflores son plantas de épocas frías, le gusta el Invierno, aun así, lo más importante es que el momento de floración no coincida con meses muy calurosos o con heladas.
  • La temporada de coliflor en España tiene lugar de Noviembre a Abril, aunque a veces también podemos disfrutar de esta verdura de forma anticipada durante Octubre, dependiendo de la zona de España donde se cultive.
  • La coliflor es una verdura que se tiende a rechazar. Una de sus razones es el olor que desprende cuando es cocinada. Pero la coliflor es una gran alimento que apenas engorda y que seguramente tengas olvidado.
  • Destaca por su alto contenido en agua (89%), minerales (potasio y calcio, principalmente; aunque también magnesio en menor proporción), vitaminas (vitamina C o ácido ascórbico, ácido fólico y niacina) y fibra.
  • Somos muy fans de la coliflor en casa y eso se refleja en todas las recetas que podéis encontrar sobre ella, desde la coliflor gratinada con bechamel, la tradicional coliflor al horno, en forma de buñuelos o porque no, como base de una pizza.

Lombarda

  • Con ese color, ¿quién puede resistirse? Probablemente sea una de las verduras más coloridas del invierno. La col lombarda o repollo, es una verdura con alto contenido en antocianinas, el pigmento responsable de su color morado.
  • Es buena para la salud visual, ya que estas enzimas protegen los capilares de la retina, por lo que es recomendable para personas con problemas de vista cansada, glaucoma o diabetes.
  • Es diurética gracias a su alto contenido en potasio y ayuda a prevenir las enfermedades reumáticas o la artritis.
  • Combate la obesidad y mejora el sistema inmunitario por su alto contenido en vitamina C. Es muy recomendada durante el embarazo.
  • En mi última creación directa desde Hawai empleé lombarda y le dio un toque a mi poke de salmón, de rechupete.

Alcachofas

  • Todo el año esperándolas. Cómo me gustan las alcachofas, ojalá estuviesen buenas todo el año, pero no. De hecho las alcachofas no son tan fáciles de encontrar fuera de temporada.
  • Su temporada de recolección y mejor época de consumo se produce de Noviembre a Marzo. El Invierno le sienta bien a la reina de Tudela. Y la podemos encontrar en el mercado desde Octubre hasta la recogida tardía en Mayo. No sólo en Tudela encontrarás alcachofas, “alcacil, alcancil, arcansil o alcaucil” le llaman los murcianos a sus alcachofas, que son las primeras de la temporada en Otoño.
  • Son las amigas de las dietas détox y del détox en general. Sus propiedades la convierten en una de las herramientas más eficaces para rebajar de peso, pero también tiene otras muchas cualidades beneficiosas para el organismo como ayudar a controlar el colesterol, combatir el estreñimiento por su alto contenido en fibra y, además, tiene múltiples vitaminas y minerales.
  • La alcachofa contiene cerca de un 90% de agua. La grasa apenas llega al 0,1% de su peso y el resto es fibra, hidratos de carbono, proteínas y otras sustancias.
  • Las puedes tomar rebozadas en salsa, fritas y crujientes, en arroz con costillas a lo valenciano, en escabeche, con bechamel, con langostinos, con jamón y huevo duro y con lo que se te ocurra. Sea como sea, come alcachofas, todas las que puedas y disfruta sus beneficios y su sabor.

Coles de Bruselas

Las coles de Bruselas son una de las especies que conforman la familia de las crucíferas como lo es también la lombarda, la coliflor o el repollo. Su planta está conformada por un tallo con la altura de un metro más o menos y las propias coles que se distribuyen a lo largo del mismo muy agrupadas (unas 30 por tallo).

  • Primas de la coliflor y el brócoli, las coles de Bruselas son una de las verduras más nutritivas que conocemos con diversidad de minerales para que este invierno presumas de una inmejorable salud.
  • Sus épocas fetiche son tanto el otoño como el invierno, que es cuando están en su máximo esplendor y te aportarán toda la energía que las horas de luz te quitan.
  • Las coles de Bruselas tienen vitamina E y C, ácido fólico, zinc, potasio, fósforo, calcio, magnesio, yodo y selenio. Que se dice pronto…
  • Mejoran la función digestiva ya que ayudan a saciar el sistema digestivo y contienen mucha fibra. Y al igual que la lombarda mejoran la visión.
  • Por si necesitas algunos consejillos sobre cómo confinarlas correctamente aquí te dejo un artículo que puede interesarte.

Espinacas

Nos encontramos con una verdura altamente nutritiva. El verde es el color de moda del Invierno.

  • Seguramente al hablar de espinacas, lo primero que se nos viene a la cabeza es Popeye, ¿verdad? Gracias a estos dibus animados hemos conseguido poner esta verdura de moda durante una generación.
  • Dejando a Popeye de lado, algo de razón tiene. Las espinacas son un excelente recurso natural de vitaminas, fibras y minerales, con pocas calorías y que no contiene grasas.
  • Es también rica en fitonutrientes, especialmente el beta-caroteno y la luteína, convirtiéndola en un vegetal con propiedades antioxidantes. Sus tallos son más ricos en fibra que las hojas, que aportan un montón de calcio.
  • La espinaca de temporada se presenta entre los meses de Otoño y Primavera. Siendo el Invierno la mejor temporada para su consumo.
  • Además tenéis un montón de ideas en el blog para cocinarlas, desde una rica crema de espinacas, unos tallarines con espinacas o una ensalada con requesón y fresas o con melón.

Acelgas

  • Otras reinas de los meses fríos son las acelgas, aunque podemos disfrutar de ellas al igual que de las espinacas hasta la primavera.
  • Las acelgas frescas son una verdura que hay que consumir una vez que la hemos comprado, al igual que los grelos y las espinacas, por ejemplo. Como máximo deberemos consumirla de 3 a 5 días después de hacernos con ellas. Si la quieres congelar no puedes hacerlo tal cual, deberás escaldarla durante dos o tres minutos previamente antes de este paso.
  • Son una fuente rica en cobre, calcio, potasio, hierro y fósforo además de fibra soluble, lo que ayuda al tránsito intestinal, como el bifidus. Aporta omega 3, lo que favorece la reducción de colesterol y tiene vitaminas A, B, C, E y K. Vaya, que sus vitaminas casi llegan hasta la zeta.
  • Las acelgas son perfectas para cualquier potaje, para unas sencillas acelgas rehogadas, para una deliciosa cena con una tortilla de acelgas o acompañando a unas tradicionales lentejas.

Remolacha

Considerada como hortaliza, la remolacha constituye una raíz de gran tamaño de la brota una planta con el mismo nombre. Especificando un poco más, se sabe que la remolacha es del grupo de las Quenopodiáceas, en la que se dan miles de especies y resultan ser en su mayoría herbáceas como lo son las acelgas o las espinacas. El nombre científico de la remolacha es remolacha Beta vulgaris.

  • Las remolachas rojas están disponibles en el mercado durante todo el año. Durante el invierno se producen en las regiones del norte, centro y levante, mientras que en primavera y verano su producción se centra en la zona de Andalucía. Su mejor temporada comienza en marzo llegando hasta mayo.
  • La remolacha sabe a tierra, a humedad, y su sabor es inconfundible cada vez que la utilices en tus creaciones culinarias.
  • Es una de las hortalizas que mayor aporte energético nos da y su contenido alto en azúcar, concretamente sacarosa, la convierte en una opción muy saludable en nuestros platos.
  • De la remolacha podemos aprovechar tanto la raíz como sus hojas. Su color intenso hace que las elaboraciones que con ella hagamos nunca sean indiferentes.
  • Hay quien cocina sus hojas y las come como el resto de verduras con aliños o guisos, ya que gracias a su alto contenido en hierro son muy beneficiosas para el sistema inmunitario.
  • Como sabes puedes tomarla cruda, rayada, en ensalada o hervida, porque es una hortaliza muy contundente pero a su vez ligera y fácil de digerir.
  • De un tiempo a esta parte también podrás encontrar remolacha en infinidad de postres veganos, bizcochos o la aclamada y archiconocida red velvet.

En resumen… en Invierno

Si todavía no estabas preparado para el invierno espero haberte ayudado un poco más y haberte dado algunas ideas para que sigas comiendo de rechupete en todas las estaciones del año.

Al final ya sabes, comer alimentos de temporada es bueno, sano y ¡económico!

¡Qué lo disfrutes!

4.8/525 votos


Categorías: Actualidad gastronómica Aprende a cocinar Recetas de verduras y hortalizas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Actualidad gastronómica » Verduras y hortalizas de invierno