Alcachofas. Qué son, propiedades, beneficios y tipos

Alcachofas. Qué son, propiedades, beneficios y tipos

Sean de Tudela, del Prat, de Benicarló o murcianas, las alcachofas siempre son triunfo asegurado en cualquier mesa.

Origen de esta deliciosa hortaliza

Su origen está en Egipto y de ahí se expandió por todo el Mediterráneo. Ya desde el siglo IV a.C. era consumida por los griegos y romanos que para conservarla la guardaban en miel o vinagre sazonada con especias y así poder disponer de ella todo el año. A nuestro país llegó de la mano de los árabes.

Hoy en día sólo es superada por Italia a nivel mundial en producción de alcachofa, siendo Murcia y Valencia las que generan el 30 % del total.

Alcachofa y sus tipos

La alcachofa es una de esas hortalizas con tantas propiedades beneficiosas para nuestra salud que no puede faltar en nuestro día a día con exquisitas recetas bien como acompañante por ejemplo en un rico arroz o bien como protagonista en unas deliciosas alcachofas al horno.

De su planta todo es aprovechable, desde las hojas muy verdes por su exposición al sol, que nacen en los tallos, hasta la propia alcachofa que nace en las ramas laterales cuya flor está en el momento perfecto para su consumo, aun no estando del todo madura. La parte comestible es un rosetón, sus hojas externas son duras mientras que las interiores, que forman el corazón, son muchas más tiernas y sabrosas.

Es una planta propia de zonas templadas, como el mediterráneo, ya que no soporta ni la humedad ni temperaturas muy bajas. Una buena alcachofa es redondita y compacta de color verde claro y muy brillante. Lo ideal es que las hojas no tengan manchas, aunque en invierno las heladas puedan producirle alguna, la cual no afecta a su calidad.

Tipos de alcachofas y temporada para su consumo

Todo el año esperándolas. Cómo me gustan las alcachofas, ojalá estuviesen buenas todo el año, pero no. De hecho las alcachofas no son tan fáciles de encontrar fuera de temporada, sobre todo en verano que no es posible degustarlas. Las alcachofas se dividen según el tiempo de cultivo, así tenemos tres clases.

Su temporada de recolección y mejor época de consumo se produce de noviembre a marzo, es una verdura de otoño e invierno. Pero es en invierno cuando más rica la podemos encontrar, le sienta muy bien a la reina de Tudela. Y la podemos encontrar en el mercado desde finales de septiembre hasta la recogida tardía en mayo.

No sólo en Tudela encontrarás alcachofas, «alcacil, alcancil, arcansil o alcaucil» le llaman los murcianos a sus alcachofas, que son las primeras de la temporada en Otoño. La alcachofa es muy importante en la gastronomía de zonas de la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana, Benicarló y Tudela. Aunque ya está presente en toda la cocina española.

Precoces, propias del otoño

  • Imperial Star. Más grande que la de Tudela, aunque con un color muy similar, aunque con manchas de mayor tamaño.
  • Lorca. Con forma más alargada, de color verde, pero con tonos violetas en las hojas más cercanas al tallo.
  • Violeta de Provenza. De color verde y violeta. Se cultiva en Alicante y Murcia y se comercializa principalmente en Francia.

Ciclo medio, invierno

  • Green Globe. De color verde claro y con espinas.
  • Harmony. De color verde y con espinas, pero con tonos rojizos y de forma cónica.

Tardías, de invierno y primavera

  • Concerto. Presenta un tono más oscuro y sus hojas carnosas y alargadas, se vuelven rojizas.
  • Madrigal. Parecida a la de Tudela, cónica con hojas verdes, aunque con alguna manchita y espinas.
  • Opal. Sus hojas son largas con espinas de forma cónica y color rojo y violáceo.

Valor nutricional de la alcachofa por cada 100 gramos

  • Calcio: 45 mg
  • Calorías: 44 kcal
  • Fibra: 2 g
  • Fósforo: 130 mg
  • Potasio: 430 mg
  • Proteínas: 2,3 g
  • Sodio: 47 mg

Propiedades y beneficios de las alcachofas

La alcachofa nos ayuda a frenar el envejecimiento gracias al aporte de muchísimos minerales y vitaminas como la A, el calcio, el sodio, el potasio… Al ser una hortaliza muy rica en fibra, por un lado, reduce la glucosa en sangre y la acidez en el estómago y al mismo tiempo te ayuda con el estreñimiento. Además, sus fibras vegetales, te mantienen saciado y al mismo tiempo absorben el agua del estómago.

La alcachofa contiene cerca de un 90% de agua. La grasa apenas llega al 0,1% de su peso y el resto es fibra, hidratos de carbono, proteínas y otras sustancias.

Son las amigas de las dietas détox y del détox en general. Sus propiedades la convierten en una de las herramientas más eficaces para rebajar de peso, pero también tiene otras muchas cualidades beneficiosas para el organismo como ayudar a controlar el colesterol, combatir el estreñimiento por su alto contenido en fibra y, además, tiene múltiples vitaminas y minerales.

Posee fitoesteroles, con lo que podemos mantener el colesterol a raya junto con los triglicéridos y al tener flavonoides nos defienden de enfermedades cardíacas.

Otra de sus principales propiedades nos ayuda a no retener líquidos y así prevenir enfermedades como la artritis, u otras circulatorias, hepáticas etc…

Además, tiene poquísimas calorías, lo que es muy recomendable en dietas de adelgazamiento no sólo por su mínimo aporte calórico sino porque también favorece al tránsito intestinal.

Cómo limpiar y pelar alcachofas fácilmente

En el blog encontrarás un montón de recetas perfectas para disfrutar de las alcachofas y convertirlas en un manjar. Las puedes tomar rebozadas en salsafritas y crujientes, en arroz con costillas a lo valenciano, en escabeche,con bechamelcon langostinos, con jamón y huevo duro y con lo que se te ocurra. Sea como sea, come alcachofas, todas las que puedas y disfruta sus beneficios y su sabor.

Si quieres aprender más recetas y platos con esta hortaliza, no dejes de seguirnos y verás recetas de temporada muy pronto. Y si no has probado nunca alcachofas, estás tardando en ir al mercado a comprarlas.

5/510 votos


Categorías: Aprende a cocinar Ingredientes y alimentos

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Aprende a cocinar » Ingredientes y alimentos » Alcachofas. Qué son, propiedades, beneficios y tipos