Cómo hacer una crema de espinacas

Cómo hacer una crema de espinacas

Icono personas Para 6Icono euro 0.9€/pers.Icono calorias 180kcal/100g

Ingredientes

  • 500 g. de espinacas congeladas (también se puede hacer con espinacas frescas)
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 punta de jamón serrano (opcional)
  • 100 ml. de nata para cocinar o crema de leche
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Agua, caldo vegetal o caldo de pollo
Ir al paso a paso ↓

Independientemente de la época del año, las cremas y puré de verduras son una opción súper saludable y sabrosa para contar con una alimentación equilibrada y sana. Ya sean de calabaza, de puerros, de puerros con jamón, de calabacín, al estilo gallego, con grelos o la clásica de espárragos, las cremas son siempre una de mis opciones preferidas para una comida ligera y saludable.

Hoy he preparado un clásico dentro de este tipo de preparaciones, una crema de espinacas acompañada de unas tiritas de jamón, que le aportarán un toque salado a una crema suave y sabrosa. Aunque fueron los árabes los que introdujeron este vegetal en nuestro país en el siglo XI, su origen se remonta mucho más atrás en el tiempo. Parece ser que fueron un regalo al emperador de China, por parte de los nepailes, allá por el siglo VII.

Desde luego, las espinacas son siempre una opción inmejorable para seguir una dieta saludable, se trata de un vegetal que nos aporta una gran cantidad de vitaminas, fibra y minerales. Si añadimos que aporta una mínima cantidad de calorías, que no tiene grasa, y que podemos encontrarla en los mercados durante todo el año, tenemos un vegetal que debemos de tener en cuenta a la hora de hacer la lista de la compra y que podemos incluir en un montón de preparaciones.

Preparación de la crema de espinacas

  1. Cortamos la punta de jamón de daditos pequeños y los doramos en una cazuela con una cucharada de aceite de oliva virgen extra. Cuando comiencen a tostarse los retiramos y reservamos. Es recomendable no cocinar demasiado el jamón ya que se nos pondría excesivamente duro.
  2. En la misma cazuela, añadimos 2 o 3 cucharadas más de aceite de oliva virgen extra y añadimos la cebolla y los dientes de ajo cortados en daditos pequeños. Sofreímos hasta que la cebolla esté blandita.
  3. Añadimos las espinacas congeladas o bien las espinacas frescas y lavadas y cubrimos con el agua o el caldo de pollo. Desde el momento en que comience a hervir el agua, cocinamos durante 6 o 7 minutos.
  4. Comprobamos el punto de sal añadiendo si fuera necesario y espolvoreamos la pimienta negra recién molida. Trituramos crema, añadimos la nata para cocinar o crema de leche y mezclamos bien.

Servimos en cuencos o platos individuales con un puñadito de jamón dorado. De forma sencilla y rápida tenemos un plato súper saludable que será un primero perfecto para cualquier época del año.

Aquí tenéis todas las fotos donde muestro como preparar esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salga una crema de espinacas de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para una crema de espinacas de rechupete

  • Podemos sustituir la nata líquida para cocinar por unos quesitos, yogur o un poco de leche. Así conseguiremos una consistencia más fina y sedosa; mientras que el puré queda mucho más consistente, más sólido. Es decir, lo que queremos es aportar cremosidad a nuestra crema, también potenciar el sabor de la misma.
  • Si quieres una crema muy fina, tenemos que triturar muy bien las espinacas. Deberás ajustar la potencia de la batidora, de manera que no queden grumos ni trozos sin picar. Y ya si no quieres ningún grumo, podemos pasar la crema por un colador. En nuestro caso, nos gusta una crema fina, pero sin pasarse, queremos aprovechar toda la fibra de las espinacas.
  • Recetas como los canelones de espinacas, con gambas y salsa de tomate, con tallarines, en potaje con garbanzos o espinacas a la crema, son algunas de las propuestas que podéis encontrar en el blog para que os animéis a preparar esta verdura. En cualquiera de sus formas se trata de un bocado suave ligero y muy sabroso.

Hemos trabajado 2 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/5162 votos


Categorías: Recetas con espinacas Recetas de invierno Recetas de otoño Recetas de purés de verduras Recetas de sopas, caldos y cremas Recetas de verduras y hortalizas Recetas para la cena Recetas para niños

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Cómo hacer una crema de espinacas”

  1. Nené Brito

    Hola… es la primera vez que haré esta crema… Gracias x la receta, es sencilla. Cariños y gracias x la ayuda.

  2. Carmen

    Otra de tus cremas que triunfa con mis hijos, lo del jamón muy importante, da sabor y equilibra la crema. Es lo que más le ha gustado, una de mis hijas repitió… Muchas gracias por tus propuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.