Trucos para aumentar la capacidad de almacenaje de tu cocina

Trucos para aumentar la capacidad de almacenaje de tu cocina

Hola a todos… Hoy este artículo va para todos aquellos grandes y pequeños cocinillas que les gusta jugar en la cocina pero se vuelven locos a la hora de ordenar la cocina, al igual que ya os adelantábamos en este artículo de organizar tu cocina como un chef profesional.

Si tenéis una cocina grande, ole por vosotros, si tenéis una cocina mediana, pues perfecto, y si sois como yo, de vivir en un piso en el centro con una cocina de miniatura y encima estáis locos por la cocina y todo lo que conlleva, libros, utensilios, recetas nuevas, especias, pequeños electrodomésticos, y encima si te gusta hacer vida en la cocina, apaga y vámonos. Pero oye, todo tiene sus ventajas, así lo tengo todo a mano y se limpia mucho más rápido. Pero he de decir que me encantaría tener una cocina amplia.

Pues eso, déjame que os dé algunos “tips de organización” para cuando abras la puerta del armario de la cocina no se te caiga nada encima y podías mejorar el espacio de vuestra cocina para tener todo o casi todo, aunque tu cocina sea la de una casa de muñecas.

Trucos para aumentar la capacidad de almacenaje de tu cocina

Almacenamiento

Empezaremos diciendo que no es lo mismo tener una cocina que ya viene montada con el piso o casa, que una cocina pensada y hecha para ti con tus necesidades. Todos sabemos que cambiar la cocina (muebles y electrodomésticos) está hecho para bolsillos holgados, y pedir un crédito en estos momentos no es fácil. Así que gracias a Ikea y algunas otras marcas, existen sistemas de almacenamiento que nos solucionan la vida.

Si no sabéis de lo que os hablo, echad un vistazo a las webs o imágenes de internet y os darán muchas ideas de cómo mejorar el espacio de esos armarios grandes, pero que son tan altos que no llegáis arriba, o esos espacios tan altos entre balda y balda que os sobra espacio.

  • Estanterías flotantes en la pared para colocar tu vajilla.
  • Estantes adicionales para muebles altos, es muy normal no aprovechar al máximo el espacio que tenemos en los muebles de la cocina. Suelen ser espacios altos en los que es necesario un estante adicional para duplicar el espacio. Se encuentra con facilidad en ferretería o tiendas especializadas.
  • Colgadores de barra con gancho para sartenes y cazos, incluso la puedes poner debajo de las estanterías flotantes.
  • El espacio que hay encima de los muebles, no está para coger polvo, sino para aprovechar y colocar cosas útiles. Puedes poner desde cajas o estantes dobles para colocar pequeñas cosas como libros de cocina, un temporizador, una caja con pequeños utensilios, trapos de cocina, delantales, etc…
  • Separadores en vertical, esto me parece lo más, sirve para esas bandejas, moldes de repostería y platos grandes que nunca sabes dónde poner.
  • Cubos de reciclar en vertical, esto me parece genial, porque hoy en día los cubos para reciclar ocupan una parte importante de al menos un armario de la cocina, y si los pones en vertical y exterior ya tenemos otro hueco para almacenar y organizar nuestras cositas.
  • Ventosas e imanes, para aprovechar al máximo el espacio de la pared, podéis poner barras imantadas para poner los cuchillos o barras de madera con imanes o ventosas para colgar todo aquello que queráis. De esta forma, podéis tener a la vista todo lo que necesitáis sin ocupar espacio en los cajones.
  • Crear un espacio nuevo sin obras es posible, a mí me encantan los carros auxiliares, una buena idea para los que os falta espacio, es un mini carro auxiliar con ruedas que os dará más espacio para almacenar cualquier cosa tanto productos no perecederos como utensilios, y os dará más metros de encimera para colocar cosa.

Por su puesto que, si tenéis una cocina a estrenar, y podéis ponerla a vuestro gusto, os recomiendo que veáis la cantidad de muebles modulares nuevos que existen, como por ejemplo torres de suelo a techo extraíbles, gavetas enormes debajo de los fogones, cajones debajo del horno, platos rotativos, cajones para cubiertos con dos alturas, infinidad de cosas que a mí personalmente me gustan. No acumules cosas que no uses, ¡se practicó!

Trucos para aumentar la capacidad de almacenaje de tu cocina

Alimentos e ingredientes

No sé si sois de los que vais al súper casi todos los días, o una vez a la semana o una vez al mes, cada familia se organiza como puede o cree que es mejor. Pero una pequeña despensa es necesaria. Distinguiremos entre latas, botes, y alimentos NO perecederos que podemos colocar en un armario oscuro y lejos del calor.

El problema, aparte del espacio que tengamos, es el tamaño y forma de cada cosa. Ya se podían poner de acuerdo los empresarios y hacer todo con el mismo tamaño, forma y peso. Pero no, a unos les gustan los botes de cristal para meter y conservar las verduras y legumbres cocidas, a otros los paquetes en papel celofán como las pastas y arroces, otros utilizan las latas para las conservas, los tetrabriks para la leche pasteurizada, y así tendríamos una larga lista.

Cuando vamos a guardar todo en un pequeño espacio, nos toca echar una partida de Tetris para que todo encaje. Pues yo os aconsejo comprar botes o recipientes todos igual que se puedan apilar y que tengan el tamaño necesario para meter 1 kl de cualquier paquete de alimentos como pasta, arroces o legumbres secas. Hablo de recipientes que no cuestan mucho y que puedes conseguir en un “chino” o por internet. Mucho más estético y cómodo.

Trucos para aumentar la capacidad de almacenaje de tu cocina

Alimentos perecederos

En el caso de organizar los alimentos perecederos, podemos distinguir entre los que metéis en la nevera y lo que se quedan fuera. Por supuesto que ya sabemos que los productos frescos como carnes y pescados van a la nevera, pero el problema siempre viene con las frutas y verduras. El espacio que ocupan y las formas tan distintas hacen difícil que ocupen poco espacio.

Os aconsejamos que veáis nuestro artículo de cómo conservar frutas y verduras en la nevera, pero los que van fuera son lo que suelen causar problemas de espacio. Mi consejo es buscar unos cestos grandes o latas o cajas de madera grandes que podáis poner en el suelo para poner tanto las patatas, boniatos, yuca, cebollas, ajos, etc. Y otro cesto o frutero sobre la encimera con la fruta, eso sí, por favor, no en grandes cantidades porque se echará a perder, a no ser que seáis una gran familia y se agote rápido.

Trucos para aumentar la capacidad de almacenaje de tu cocina

Pequeños utensilios

Todos sabemos lo que ocupa una Thermomix, una batidora de vaso, un exprimidor y no nos queda otra que dejarlo encima de la encimera por su volumen, o decidir no tenerlo. Pero yo me refiero a esos utensilios de los que nos enamoramos y luego usamos de vez en cuando. Por ejemplo, corta huevos duros, descorazonador de la manzana, corta pasta fresca, vaporera, espirilizadores, mandolina, corta pizzas.

En el cajón de los cubiertos, a veces no entra o luego no podemos abrir o cerrar. Lo suyo es tener un cajón más hondo, pero no siempre se tiene o se puede. Yo uso una lata muy bonita que sirve como decoración, pero al abrir me encuentro este tipo de utensilios. La tengo encima de la nevera.


Espero que os haya ayudado, al menos un poco, para organizaros mejor y poder preparar las mejores recetas de rechupete.

0/50 votos


Categorías: Aprende a cocinar: técnicas, trucos y consejos Cómo elegir y cuidar tu menaje de cocina

También te encantará...


Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Aprende a cocinar: técnicas, trucos y consejos » Trucos para aumentar la capacidad de almacenaje de tu cocina