Como cada año, llega uno de los días que más se celebra en Galicia y sí, es el día de Santiago Apóstol. En este día la gastronomía gallega, que ya sabemos que es una de las mejores de este país, saca a relucir una de sus recetas más emblemáticas, la Tarta de Santiago. No obstante, aunque en el blog tienes una gran variedad de esta y muchos postres gallegos, hoy te queremos traer otras alternativas que también te pueden gustar.
Uno de los ingredientes que más se utilizan para hacer la tarta de Santiago es la almendra, es por ello que hace que este dulce sea tan compacto y a la vez tan delicioso, capaz de captar muchos paladares y que sea una compra obligatoria si vas a visitar estas tierras.
Desde otros lugares del mundo se hacen tartas con almendras, por lo que hoy vamos a buscarte estas alternativas. Por otro lado, no vamos a olvidarnos otras variedades que también puedes probar si lo que realmente te gusta es la Tarta de Santiago.
Tartas de Santiago
Tarta de Santiago

Con almendras, azúcar y huevos formamos esta deliciosa Tarta de Santiago, uno de los dulces más icónicos de Galicia. Una receta la mar de sencilla que siempre funciona bien, así que no dudéis en probarla porque está de vicio.
Coulant de tarta de Santiago

El “coulant” de tarta de Santiago podéis encontrarlo en Casa Marcelo o en el Bar Pampín, ambos de Santiago de Compostela, también en el Restaurante Lúa de Madrid (uno de mis postres preferidos en su carta) y en mi ciudad Ourense, es típico en la Antiga Leitería, donde triunfa sobre el resto de postres. La tarta de Santiago en forma de “coulant”, de manera diferente y en porciones individuales. Pero con el mismo sabor intenso a almendra y las cualidades de la tarta en tamaño grande.
Mini tartas de Santiago

Hoy os vamos a enseñar a convertir en un pequeño tesoro la deliciosa tarta de Santiago. La receta que hoy os traemos es una versión en porciones individuales de la clásica tarta de Santiago. Esta forma de preparar este dulce tradicional es perfecta para un resultado súper apetecible
Otras alternativas de tartas de Santiago
Tarta asturiana de almendras

La repostería de la región de Asturias tiene una extensa fama en todo nuestro territorio puesto que al final del siglo XIX existía una gran escasez de azúcar en el país y sin embargo en Asturias, gracias a la emigración cubana, podían contar con este ingrediente y destacarse de los otros territorios vecinos en la producción de diversos dulces. El azúcar unido a la producción de frutos secos propició que se creasen recetas maravillosas, como la tarta gijonesa, la tarta de avellanas, la tarta de manzana, la tarta de la abuela… y la que nos ocupa en el día de hoy: la tarta de almendras.
Técula Mécula. Tarta de almendra y yema

La tarta Técula Mécula es un delicioso postre hecho a base de almendra y yema. Recuerda a mi querida tarta de Santiago en la base, aunque el plus de la yema marca la diferencia. Aunque su origen no está muy claro y aunque algunas fuentes dicen que podría ser árabe por la gran cantidad de dulces que elaboran con almendra, pero todo apunta a que se trata de una antigua receta portuguesa que por cercanía también se elaboraba Olivenza (Extremadura) y cercanías.
Tarta de manzana, queso y almendras

Tartas de manzana hay muchísimas, las clásicas francesas, las tatin, la tarta de manzana inglesa, las de bizcocho y todas las que se preparan en las panaderías de los pueblos y en los hornos de casa cada cual a su manera y con sus trucos. La que traemos hoy además de manzanas, lleva una crema de queso y láminas de almendra. Todo sobre una base crujiente con mucho sabor a mantequilla.
Tarta de almendras de Mondoñedo

Se trata de un postre contundente y muy, muy rico que, a pesar de componerse de varias capas es realmente sencillo de cocinar. Eso sí, tenemos que preparar un par de moldes de unos 20 centímetros de diámetro (mejor si son de esos que se desmoldean de forma sencilla). Ya que vamos a hornear tanto el bizcocho que sirve de base como la propia tarta.
Tarta de almendras casera

Tras la sencillez de aspecto se encuentra la sencillez de elaboración, lo que la convierten en una tarta perfecta para principiantes. Muy fácil de hacer, se trata de un bizcocho sencillo de mantequilla aromatizado con ralladura de limón y una cobertura de almendra caramelizada. Crujiente en la superficie y blandito en el interior. Sublime.
Gató de almendras o coca de almendras

El Gató de almendras es un postre típico de Mallorca, aunque su nombre pueda despistarnos un poco ya que gató significa pastel en francés. Esta especie de bizcocho no lleva harina de trigo, está hecho a base de almendras (o harina de almendras) y su miga es muy suave y esponjosa. Muy similar en sabor (no en textura) a la tarta de Santiago que tanto nos gusta.
Explorar alternativas a la tradicional tarta de Santiago permite descubrir una amplia variedad de tartas de almendras igualmente deliciosas, con matices únicos en sabor, textura y presentación. Ya sea con toques cítricos, bases de fruta, versiones sin gluten o recetas más modernas, estas tartas conservan el protagonismo de la almendra mientras aportan un giro creativo a la receta clásica. Son opciones perfectas para quienes aman este ingrediente y buscan nuevas formas de disfrutarlo, sin perder la esencia de un postre rico, aromático y lleno de tradición.
Categorías: Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres y dulces Recetas de tartas




