Cómo hacer tarta de galletas o de la abuela. Receta fácil y sin horno

Cómo hacer tarta de galletas o de la abuela. Receta fácil y sin horno

Icono personas Para 10Icono euro 0.4€/pers.Icono calorias 340kcal/100g

Ingredientes

  • 60 ud. galletas rectangulares
  • 120 ml. leche entera para mojar las galletas en el montaje final
  • Para la crema pastelera: 500 ml. de leche entera
  • 4 yemas de huevo (solo las yemas del huevo)
  • 60 g. de harina, almidón o fécula de maíz (tipo Maizena)
  • 100 g. de azúcar
  • 1 palito de canela
  • La piel de naranja y de un limón
  • Para la crema de chocolate: 200 g. de chocolate con leche
  • 50 g. de mantequilla
  • 50 ml. de nata líquida o crema de leche 35% M.G.
  • Para adornar la tarta de galletas (opcional): Podemos añadir virutas de chocolate negro, con leche o blanco. Lo dejo a la imaginación de los más pequeños de casa.
Ir al paso a paso ↓

Seguro que a muchos os pasará como a mí, y asociáis los recuerdos de vuestros cumples infantiles con la receta que hoy os traigo.

La clásica tarta de la abuela, la tarta de galletas, crema pastelera y chocolate de toda la vida. Seguramente porque se trata de una de las recetas de postre más sencillas de preparar y a la vez más ricas. De niños esta tarta era casi obligatoria en cualquier fiesta infantil que se preciara.

Fue también de las primeras recetas que yo aprendí a hacer en casa con la ayuda de mi madre, siempre fui muy fan de este dulce. El caso es que se trata de una tarta sencillísima que cualquiera puede hacer en casa. El trabajo es mínimo a pesar de llevar varias preparaciones. Por un lado tenemos la crema pastelera que podemos hacerla casera al modo tradicional o la crema pastelera express en tan sólo 10 minutos.

Por otro lado la crema de chocolate, que no tiene más complicación que derretir en un cazo el choco troceado con un poco de nata, añadirle mantequilla y dejar que se temple. Como veis se trata de un postre fácil de preparar y que además cunde bastante, perfecto para cumples multitudinarios de pequeños y mayores.

En el blog somos fans de este tipo de tarta, tenemos incluso una versión de la tarta de galletas con café para adultos o la tarta de galletas con chocolate blanco perfecta para hacer con los peques en casa. Elegid la que más os guste.

Receta de tarta de la abuela

Preparación de la crema pastelera

  1. Comenzamos preparando la crema pastelera. Para ello, en una taza, diluimos la fécula de maíz con 2 o 3 cucharas de leche y reservamos.
  2. En un cazo calentamos el resto de la leche con las pieles de naranja y limón y el palito de canela. Cuando la leche comience a hervir, apagamos el fuego y dejamos que repose 10 minutos.
  3. En un bol batimos las yemas de los huevos con el azúcar y añadimos la leche colándola. Solo vamos a emplear las yemas, aunque también se puede hacer con 2 huevos enteros y 2 yemas. En mi caso las claras las empleo luego en una tortilla francesa para el desayuno o la cena.
  4. En esta parte de la preparación, cuando unimos todos los ingredientes , debemos hacerla sin parar de remover ya que la leche estará aún algo caliente y no debemos dejar que el huevo llegue a cuajarse.
  5. Volvemos a verter la mezcla en el cazo y lo ponemos al fuego. Añadimos la fécula de maíz que tenemos reservada y diluida y, sin parar de remover, cocinamos la crema hasta que haya espesado.
  6. Reservamos en la nevera durante por lo menos una hora con un poco de papel film encima para que no se forme costra en la superficie. También podéis ahorrar tiempo si hacemos la crema pastelera en el microondas, tenéis la receta en el blog.

Preparación de la crema de chocolate

  1. Preparamos ahora la crema de chocolate. Para ello, en un cazo añadimos el chocolate troceado y la nata. A fuego bajo, sin parar de remover, derretimos todos los ingredientes hasta conseguir una crema lisa y sin grumos.
  2. Retiramos del fuego y añadimos la mantequilla removiendo hasta que se haya derretido. Reservamos.

Montaje de la tarta de galletas y presentación final

  1. Para montar la tarta, y una vez elegido el molde (en nuestro caso hemos empleado una fuente de vidrio rectangular de 40 x 27 cm.), colocamos una primera capa de galletas en toda la superficie del molde. Las galletas las remojamos ligeramente en leche, sin empaparlas, antes de ponerlas en el molde.
  2. Con la crema ya fría o por lo menos templada, cubrimos con la mitad de la crema pastelera. Colocamos una segunda capa de galletas remojadas en leche y volvemos a cubrir con el resto de la crema. Es importante que la crema pastelera esté templada o tirando a fría y la crema de chocolate templada. Ya que podrían disolver las galletas o hacer que se movieran de sitio una vez colocadas.
  3. Cubrimos con la última capa de galletas remojadas en leche. Vertemos la crema de chocolate cubriendo toda la superficie. Dejamos que la tarta se enfríe totalmente a temperatura ambiente antes de guardarla en el frigo.

Antes de servir la tarta os aconsejo que la dejéis fuera del frigo durante unos minutos para que se atempere. Si tenéis un cumple infantil en casa o simplemente un capricho, esta tarta de galletas de la abuela es siempre un acierto.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de esta tarta de galletas clásica en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá perfecta.

Galería de la receta
Hemos trabajado 2 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/5557 votos


Categorías: Recetas con pocos ingredientes Recetas de galletas Recetas de postres con chocolate Recetas de postres de cuchara Recetas de postres originales Recetas de postres sin horno Recetas de postres y dulces Recetas de verano Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

16 comentarios en “Cómo hacer tarta de galletas o de la abuela. Receta fácil y sin horno”

  1. Desiré

    Cómo la que me preparaba mi madre cuando era mi cumpleaños, ahora se la he preparado a mi hija con tu receta para su octavo cumple. Le ha encantado a toda la tropa, gracias cocinero, eres siempre un acierto.

  2. Rocío

    hola, buenas tardes:

    Me ha encantado la receta y me gustaría de que me mandarais la receta, para hacerla en los momentos en la que haya un cumpleaños, y en los momentos más festivos

  3. Antonio M González Hernández

    Muy buena. Le gusto a todos los invitados.
    Saludos y gracias

  4. MARINA

    MUY BUENA GRACIAS EXCELENTE ME GUSTA MUCHO SU RECETAS
    GRACIAS

  5. dolors

    Muy buenas, se puede congelar y luego estara bien o no se aconseja, muchas gracias, saludos

    1. Alfonso

      Sí, se puede congelar, no pierde mucho. Importante, descongelar bien. En nevera por la noche hasta el día siguiente. Y por supuesto, no más de 3 meses congelada. Saludos

  6. Juan Carlos

    ¿150 gr. de mantequilla ó 15 gr.?

    1. Alfonso

      Hola Juan Carlos, son 150 g. de mantequilla.

  7. Luci

    Un clásico en casa gracias a tu receta, mis hijas me la piden todos los fines de semaan… menos mal que me ayudan a prepararla. Gracias por tantas y buenas recetas, sois lo más.

  8. Sergi

    Qué recuerdos!!! Ésta tarta, también me la hacía mi madre en mis cumpleaños… Ha quedado igual!!!

  9. Jcruz

    La verdad es que la he hecho varias veces y es siempre un acierto siempre. Gracias por tus recetas.

  10. Marcos

    Eres el mejor, menuda tarta de galletas, me ha recordado a cuando era un niño, ahora preparo tu receta con mis hijos, les encanta. Gracias crack

  11. espe

    el dia 14 que es el cumple de mi marido la vboy hacer gracias

  12. Leonor

    Yo hace mucho tiempo que la hago, pero con respecto a esta lleva algunos cambios. 1a la leche de mojar las galletas les solía poner una pizca de coñac por cada litro de leche y 2en vez de crema pastelera le ponía natillas de las de paquete porque a mí no me gustan los huevos que lleva la crema pastelera o ninguna otra. Si tengo que hacer alguna y llevan huevos no suelo ponerlos. El chocolate si lo hacía igual y al montarla era una capa de natillas y otra de chocolate con sus galletas y al final su chocolate. Adornada con nata montada .

    1. Alfonso López

      Sí, 50 g. es suficiente para darle un punto de grasa a mayores al propio chocolate, recuerda que también lleva mantequilla.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Cómo hacer tarta de galletas o de la abuela. Receta fácil y sin horno