Harina de almendras ¿Qué es? ¿Cómo se hace? Beneficios, propiedades y usos en la cocina. Conservación

Harina de almendras ¿Qué es? ¿Cómo se hace? Beneficios, propiedades y usos en la cocina. Conservación

Icono personas Para 6Icono euro 2€/pers.Icono calorias 575kcal/100g

Ingredientes

  • 500 g. de almendras cruda sin piel
  • Utensilios para hacer la harina: Batidora o robot de cocina y un tarro de cristal hermético
Ir al paso a paso ↓

La harina de almendras constituye un ingrediente esencial de cara a la elaboración de platos sin gluten, sobre todo en la repostería. Nos sirve como enriquecedor de masas principalmente y es de gran utilidad ya que podemos usar parte de ella y mezclarla con otra o simplemente utilizarla como única harina.

De igual manera podemos emplearla en cereales, yogures, batidos, además de currys y sopas. Es ideal para aquellas personas que estén siguiendo una dieta que reduzca el consumo de carbohidratos. Se trata de una harina que no presenta gluten en su composición, por lo que si tenemos algún celíaco o celíaca en casa no habrá ningún tipo de problema. Es una de las opciones dentro de la categoría de harina, pero que no tiene que ver con la harina de trigo.

¿Qué es?

Se trata de almendra cruda previamente pelada y triturada. Da como lugar una harina en polvo que puede tener distintos grados de finura. Cada vez son más las personas que la utilizan como sustituta de la harina de trigo debido tanto a su valor nutricional como la carencia de gluten.

Harina de almendra y almendra molida

Por norma general, la almendra molida contiene la piel, pero lo que las diferencia principalmente es la forma en la que son trituradas. En el caso de la harina, la consistencia debe ser algo muy similar o igual al polvo, por el contrario, la molida tiende más a asemejarse al grano.

Esta última no suele elaborarse en recetas en las que estemos buscando aire y esponjosidad. Nos vendrán bien para hacer galletas o bases de tartas, y al gusto es una textura deliciosa, pero no es algo que se busque en todas las recetas de repostería, ya que hay muchas que requieren un tacto más suave y ligero. La harina de almendra es muy empleada en la repostería gallega como en la famosa tarta de Santiago o los almendrados de Allariz.

Beneficios

Al ser solo almendras trituradas hasta convertirlas en polvo, la harina tiene exactamente los mismos beneficios que el fruto seco del que está hecha, es decir:

  • Presenta un contenido alto en proteína vegetal
  • Es una gran fuente de omega 3 y omega 6
  • También es una muy buena fuente de proteína dietética que colabora con la digestión
  • Presenta gran cantidad de vitamina E: capacidad antioxidante
  • Los minerales que posee son: hierro, magnesio, zinc, fósforo y calcio

¿Cómo utilizarla?

Como ya hemos mencionado anteriormente, el uso más común de esta harina es en la repostería, pero se puede utilizar en rebozados y salsas de igual manera. Técnicamente, se utiliza la misma cantidad que de harina de trigo, pero en la práctica esto dependerá de la receta.

Conservación

Como cabe pensar, la harina que elaboraremos de forma casera no presentará las mismas propiedades de conservación que las que nos ofrecen los supermercados. Por este motivo, es recomendable que la guardemos en un tarro o frasco que presente cierre hermético. Además, debemos introducirlo en la nevera y evitar que le dé la luz. Así lograremos conservar tanto su frescura como sus propiedades.

Receta de harina de almendras

Ingredientes

  • 500 g. de almendra cruda sin piel molida.

Utensilios

  • Batidora o robot de cocina.
  • Tarro de cristal hermético.
  • Colador de acero inoxidable.

Preparación de la harina de almendras

  1. Comenzaremos introduciendo nuestra taza de almendras en nuestro robot o batidora Vitamix.
  2. A continuación, batiremos todo a la máxima potencia de la máquina. El tiempo variará en función de la textura de la arena que prefiramos: si la deseamos arenosa, 15 segundos; si la queremos pulverizada con pequeños trozos de almendra, 25; si la queremos hecha polvo totalmente, 35 segundos. Es recomendable que no sobre procesemos las almendras ya que puede comenzar a apelmazarse y terminará creándose una crema.
  3. Cuando hayan transcurrido 15 segundos es recomendable parar la máquina y retirar lo que se haya adherido a las paredes. Después pasaremos la harina por un colador. Se puede hornear o tostar un poco en una sartén, pero es un paso opcional. La harina que no vayamos a utilizar debemos guardarlo en nuestro tarro con cierre hermético en el refrigerador.

Recetas que podemos elaborar con harina de almendras

A continuación, te dejamos algunos ejemplos de recetas en los que se incluye como ingrediente la harina de almendras.

Hemos trabajado 2 horas y 05 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

15 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/515 votos


Categorías: Aprende a cocinar Ingredientes y alimentos

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Harina de almendras ¿Qué es? ¿Cómo se hace? Beneficios, propiedades y usos en la cocina. Conservación”

  1. Tiffanie

    Estimado señor,

    Me permito enviarle este mensaje para darle las gracias por su sitio y todas sus recetas estupendas. Gracias a usted, encuentro a menudo nuevas ideas y recetas que probar. Me encanta cocinar, probar nuevos sabores y me encantan sus recetas originales y que me salen siempre de rechupete gracias a todos sus consejos. Una de las últimas recetas que probé fue la de las “Albóndigas de lentejas y verduras al horno” que fue un puro encanto. Además, me gusta mucho su modo de escribir, es un placer leerlo.

    ¡Le deseo muchas felicidades!

    Tiffanie DIENG

    P.S. Utilizo “usted” para escribirle porque soy francesa y no me atrevo a tutearle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Aprende a cocinar » Harina de almendras ¿Qué es? ¿Cómo se hace? Beneficios, propiedades y usos en la cocina. Conservación