Técula Mécula. Tarta de almendra y yema

Técula Mécula. Tarta de almendra y yema

Icono personas Para 10Icono euro 0.9€/pers.Icono calorias 340kcal/100g

Ingredientes

  • Para la base de la tarta de almendra:
  • 25 g. de almendra molida
  • 1 lámina de hojaldre
  • 25 g. de mantequilla (o manteca de cerdo)
  • 1 huevo M
  • 4 yemas de huevos M
  • 35 g. de maicena o almidón de maíz
  • 125 ml. de agua
  • 250 g. de azúcar
  • Para el glaseado de la tarta:
  • Azúcar glas
  • Unas gotas de limón
  • Unas gotas de agua
  • Lápiz pastelero de chocolate (para decorar la tarta y escribir Técula Mécula)
Ir al paso a paso ↓

La tarta Técula Mécula es un delicioso postre hecho a base de almendra y yema. Recuerda a mi querida tarta de Santiago en la base, aunque el plus de la yema marca la diferencia. Aunque su origen no está muy claro y aunque algunas fuentes dicen que podría ser árabe por la gran cantidad de dulces que elaboran con almendra, pero todo apunta a que se trata de una antigua receta portuguesa que por cercanía también se elaboraba Olivenza (Extremadura) y cercanías.

“Técula Mécula” viene del latín y significa “un trozo para ti, un trozo para mi”, algo muy apropiado ya que esta tarta es perfecta para compartir con familia o amigos. Llena bastante por lo que con las cantidades que proponemos pueden comer unas 8 o 10 personas ya que no necesitaremos servir porciones demasiado grandes.

Como suele pasar con postres tan antiguos, existen diferentes recetas y formas de preparar esta tarta, pero seguro que todas quedan deliciosas. Esta que presentamos hoy es facilísima de hacer y queda muy rica, y aunque podemos animarnos a preparar un hojaldre en casa, si compramos la lámina ya preparada ahorraremos tiempo y quedará igualmente muy rica.

Receta de la tarta Técula Mécula

Preparación de la tarta base

  1. Calentamos en un cazo el agua con el azúcar. Dejamos hervir unos 5 minutos hasta conseguir un almíbar de hebra media.
  2. Ponemos la masa de hojaldre en un molde redondo. Pinchamos las paredes y el fondo de la masa con un tenedor. Reservamos.
  3. Precalentamos el horno a 170º C con calor arriba y abajo
  4. En un bol grande ponemos las yemas y el huevo. Batimos con una varilla manual. Añadimos la mantequilla derretida (podemos calentarla unos segundos en el microondas) y el almidón de maíz. Mezclamos bien hasta integrar y que no queden grumos. Incorporamos la almendra y mezclamos.
  5. Incorporamos poco a poco y en varias tandas el almíbar templado y vamos mezclando hasta integrarlo todo. Vertemos la mezcla sobre la masa de hojaldre. Horneamos durante 40 minutos a 170º C en la bandeja del medio con calor arriba y abajo (sin aire). Cuando veamos que está doradita ya estaría hecha. Podemos probar con un tenedor o cuchillo y ver como está por dentro.

Preparación del glaseado y presentación final de la tarta

  1. Mientras tanto preparamos el glaseado: Ponemos azúcar glas con unas gotas de limón en un bol. Añadimos agua muy poco a poco y vamos removiendo hasta conseguir una glasa que pegajosa.
  2. Sacamos la tarta del horno.
  3. Vertemos la glasa sobre la tarta y la extendemos por toda la superficie. Dejamos que el glaseado endurezca un poco para poder decorarla. Escribimos “Técula Mécula” con el lápiz pastelero o decoramos al gusto. Lista para disfrutar de una de las tartas más antiguas de España, toda una delicia. ¿Te animas a prepararla?

Consejos para una Técula Mécula Tarta de almendra y yema perfecta

  • Una tarta que nos os llevará mucho tiempo, 20 minutos de preparación y unos 40 minutos de horneado. Tarta sencilla aunque tendrá un punto de complicación al hacer el almíbar y la glasa de azúcar que decora la tarta.
  • Utiliza almendra molida de buena calidad. No hace falta deciros, que la almendra es la que marca la diferencia de una tarta de rechupete de otra normal.
  • La tarta puede consumirse fría, a temperatura ambiente o dándole un toque de calor en el microondas.
  • Si no tenemos un lápiz pastelero podemos fundir un poco de chocolate y utilizar una manga pastelera con boquilla fina.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/53 votos


Categorías: Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Técula Mécula. Tarta de almendra y yema