Salsa gribiche. Receta francesa deliciosa

Salsa gribiche. Receta francesa deliciosa

Icono personas Para 4Icono euro 3.8€/pers.Icono calorias 489kcal/100g

Ingredientes

  • 3 huevos cocidos (Yemas y claras separadas)
  • 1 yema de huevo cruda
  • 1 cucharada sopera de mostaza
  • 400 ml. de aceite de girasol
  • 30 ml. de vinagre de vino
  • 30 ml. de vinagre de sidra
  • 50 g. de pepinillos picados
  • 20 g. de alcaparras picadas
  • 10 g. de perejil fresco finamente picado
  • 5 g. de cebollino fresco picado
  • 6 g. de perifollo fresco picado
  • 5 g. de estragón fresco picado
  • 3 g. de pimienta negra recién molida
  • 6 g. de sal fina
Ir al paso a paso ↓

Con una base de huevo y formando parte del grupo de las salsas emulsionadas, la salsa Gribiche es uno de los ingredientes propios de la cocina francesa, aunque se ha extendido por buena parte del mundo.

Existen muchas salsas con base de huevo, pero al mismo tiempo variarán en función de la forma en la que se agrega este ingrediente a la mezcla, ya sea; el huevo crudo, solo la yema, solo la clara, cocido… En la salsa Gribiche se emplea la yema de huevo duro para emulsionar y una vez que esto ocurre, se agrega la clara en dados.

Sus ingredientes pueden recordarnos a la salsa tártara siempre que sean los clásicos. Debido a su popularidad, la salsa se ha ido modernizando hasta tal punto que se ha elaborado una fórmula mucho más rápida, e incluso se ha industrializado. Entre sus ingredientes, podemos encontrar mostaza, aceite, huevo cocido, sal y pimienta; gracias a los cuales se emulsiona la salsa y seguidamente se le agregan otros picados que pueden variar en función del chef. Estos últimos pueden ser pepinillos o alcaparras, hierbas aromáticas y por supuesto, la clara de huevo picada.

Generalmente es del gusto de cualquier paladar ya que pueden modificarse las cantidades de los ingredientes en función de las preferencias de cada uno. Asimismo, si te gustan las verduras al vapor o a la parrilla, se suele servir fría con fiambres o carnes cocidas frías o si eres fan de las ensaladas y los canapés, puedes utilizar esta salsa como aliño. En la cocina francesa se emplea para acompañar el tradicional Pot-au-feu (una receta de carne de buey que se cuece en un caldo aromatizado por hortalizas) con esta salsa, queda delicioso.

Receta de la salsa Gribiche

Preparación de la salsa Gribiche

  1. Empezamos cociendo los huevos, existen dos posibilidades, o bien introducir el huevo cuando el agua está fría o bien hacerlo cuando está hirviendo. En este último caso es conveniente dejarlo 2 minutos más que cuando los introducimos con el agua fría.
  2. Una vez el agua está hirviendo debemos dejarlo entre 11-12 minutos dependiendo del tamaño del huevo o el número de los que estemos cociendo. El agua deberá estar a unos 100º C que es cuando empieza a burbujear, agua hirviendo, y tendremos un huevo cocido a partir de los 11 minutos. También depende de los gustos de casa y de vuestra vitro, placa de inducción o fuego. Dejamos enfriar, pelamos y reservamos los huevos cocidos.
  3. Comenzaremos a preparar la salsa, empezamos por desmenuzar las yemas cocidas junto con la cruda. A esta mezcla, le agregaremos un poquito de vinagre de vino, mezclado con un poquito del de sidra, junto con la sal y la pimienta recién molida.
  4. Después montaremos el aceite al igual que lo hacemos al hacer la mayonesa, muy poco a poco.
  5. El ultimo paso será agregar tanto los ingredientes que hemos picado finamente (todas las hierbas aromáticas como el perejil, estragón, perifollo y cebollino), como la mostaza. Probamos y salpimentamos un poco más si hiciese falta. Y ya habremos acabado, salsa lista para acompañar tu receta.

Consejos para una salsa Gribiche de rechupete

  • En función de la temporada en la que nos encontremos, podemos escoger varios tipos de hierbas aromáticas e incluso incluir cebolla, ajo, chalota o cebolleta. Y en relación con el aceite que podemos emplear, sólo importará que sea de la preferencia de cada uno porque no solo puede utilizarse aceite de oliva, también algún que otro neutro como el de girasol que tiene menos sabor.
  • Esta salsa es idónea para el acompañamiento de fiambres, mariscos como crustáceos o pescados fríos, huevos cocidos y carnes cocidas frías. Este es el caso del Pot-au-feu, un conocido plato francés.
  • El punto a favor que tiene esta salsa es que su preparación es increíblemente fácil, ya que lo único que conlleva tiempo y el punto más importante, es la cocción de los huevos de tal forma que sus yemas no adquieran ese tono verde.
Hemos trabajado 2 horas y 15 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

25 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/56 votos


Categorías: Recetas de salsas y guarniciones

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de salsas y guarniciones » Salsa gribiche. Receta francesa deliciosa