30 postres o dulces típicos y tradicionales de España

 postres o dulces típicos y tradicionales de España

Una de las cosas por las que España es reconocida internacionalmente es por la gastronomía. No cabe duda que son muchos los amantes de la comida tradicional española. Ya sea paella, cocido, tortilla o salmorejo, la comida española es respetada y amada en todo el mundo.

Por supuesto, los postres también están englobados dentro de este amor por la comida española. En este país tenemos una gran cantidad de postres típicos dependiendo de la región donde nos encontremos, con grandes diferencias entre ellos.

Hoy os traemos una recopilación de nuestros mejores postres típicos de España, por si os animáis a probar estas delicatessen. Son dulces tan deliciosos que tendréis que probarlos todos.

Churros

¿Quieres aprender cómo preparar churros caseros? No existe un rincón de España donde no se hagan los tradicionales churros porras. De Norte a Sur de la península los churros son un recurso siempre bienvenido, para un desayuno o una merienda acompañados de un buen chocolate caliente o, simplemente un café con leche.

Pestiños con miel o azúcar

Cómo hacer pestiños de miel o con azúcar. Sigo explorando el repertorio gastronómico de nuestro país descubriendo recetas de postres increíbles que llevan cientos de años en nuestras cocinas. Este es el caso de los pestiños.

Torrijas de leche

Cómo hacer torrijas de leche. Dentro de las recetas de postres más tradicionales en España, no podían faltar las torrijas de pan. Una receta tal como la suelo preparar en casa desde peque, hecha tal y como me enseñó mi madre. Con tan sólo una variación, el tipo de pan. En mi casa, como en casi todas, este era un postre de reciclaje y se reutilizaba el pan de días anteriores. En Galicia se come la barra de pan gallego que es un poco más gruesa que la habitual de Madrid, le llaman torradas.

Roscón de Reyes

Cómo hacer un roscón de Reyes en casa de forma tradicional y fácil. Entre las recetas de Navidad, no creo que haya ninguna tan tradicional en mi casa como el Roscón de Reyes (Rosca o rosco de Reyes). La llevo perfeccionando desde mediados de Noviembre, así que imaginaos como huele cada fin de semana mi casa.

Rubiols mallorquines

Estos rubiols mallorquines son un postre típico en Mallorca durante la Semana Santa. Sencillos hasta decir basta y de sabor muy delicado, los rubiols son un bocado perfecto para acompañar el café de media tarde, la infusión o cualquier otra bebida de vuestro gusto.

Panetes de Jaén

Los panetes de Jaén son de esos dulces que no se pueden encontrar en pastelerías. Son puramente caseros y su secreto se guarda celosamente. Es un dulce muy fácil de hacer y sus ingredientes son humildes, económicos y básicos: miga de pan, huevo, azúcar, naranja, anís y aceite. Solo con esto tendréis unos dulces deliciosos.

Borrachuelos malagueños

Esta receta de borrachuelos malagueños es una auténtica fantasía para los sentidos. Un dulce típico de Málaga durante la Semana Santa que podemos encontrar en las pastelerías desde el inicio de la Cuaresma. Se suelen rellenar con crema de boniato o cabello de ángel, y aunque lleve un poco de trabajo, os aseguramos que merece la pena.

Papajotes

Los papajotes son uno de los dulces más famosos y tradicionales de Jaén. Son bolitas de masa fritas que nos recordarán a los buñuelos. Por supuesto, el secreto del éxito de este dulce es el aceite de oliva virgen extra. Es un postre de esos de toda vida que se hace con ingredientes sencillos y está delicioso.

Piononos de Santa Fé

Los piononos de Santa Fé son uno de los dulces más reconocidos de esta localidad granadina. Los creo un pastelero llamado Ceferino Isla que, como era muy devoto, les puso el nombre de pio nonos en honor del papa Pío IX. Estos bizcochitos enrollados, empapados con almíbar y rellenos de yema pastelera son una delicia perfecta para cualquier ocasión.

Buñuelos de calabaza

Los buñuelos de calabaza son el dulce por excelencia en Valencia durante las fallas. Un postre delicioso, crujiente por fuera y tierno por dentro, que merece la pena probar acompañando a una taza de chocolate caliente. Su preparación es sencilla y no requiere mucho tiempo, así que no os quedéis con las ganas de probarlos.

Filloas de leche

Las filloas de leche son un dulce tradicional gallego que se suele comparar con las crêpes, aunque no tienen nada que ver. Esta delicatessen es muy sencilla de hacer, no nos llevará mucho tiempo y el resultado es tan delicioso que seguramente no habréis hecho suficientes.

Almendrados de Allariz

Los almendrados de Allariz son uno de los dulces más reconocidos de toda Galicia. Se trata de un dulce con historia, pues ya desde el siglo XIII encontramos referencias a él. Es un símbolo del pueblo de Allariz, tanto que desde 1996 se realiza en este pequeño pueblo la Feria del Almendrado en honor a este dulce, donde podemos degustarlo y comprarlo.

Panchineta

Esta receta de panchineta es una auténtica delicia típica del País Vasco. Un postre con hojaldre, crema pastelera y almendras, una combinación espectacular que siempre triunfa y hará las delicias de todos. La receta es muy sencilla y no os llevará demasiado tiempo, así que no dudéis en hacerla.

Tarta larpeira gallega

Esta tarta larpeira gallega es un bizcocho dulce y jugoso que, acompañado de crema pastelera y almíbar al final, le da una textura asombrosa que hará que no podáis parar. La receta es sencilla de hacer, aunque os llevará algo de tiempo por los tiempos de espera de la levadura, pero el resultado merece la pena.

Carolinas de Bilbao

Las carolinas de Bilbao son uno de los dulces más conocidos del País Vasco. Al parecer es un dulce con más de un siglo de historia, creado por un pastelero bilbaíno para sorprender a su hija en su cumpleaños. Como el dulce favorito de la niña era el merengue, este es el ingrediente principal de esta delicia.

Arroz con leche

El arroz con leche es el postre más reconocido de la cocina asturiana. Una de esas recetas que ha trascendido fronteras y que a día de hoy la podemos encontrar en cualquier rincón de la geografía española. La preparación de este dulce es bastante sencilla, así que animaos y probadlo.

Huesillos extremeños

Los dulces de convento son típicos en toda la geografía española, y dependiendo de donde nos encontremos van cambiando. Estos huesillos extremeños son, como su nombre indica, típicos de Extremadura. Un dulce preparado por las hermanas clarisas que se come en Navidad, Todos los Santos y Semana Santa.

Tarta de Santiago

Cuando hablamos de Galicia, a todos se nos viene a la mente la tarta de Santiago. Se trata del dulce típico por excelencia de esta región, tanto que ha atravesado fronteras y es un dulce que se disfruta en muchas partes del mundo. Con esta receta fácil y sencilla, no tendréis problema para tenerla en vuestra casa también.

Coca de San Juan

La coca de San Juan es un dulce típico de Cataluña y la costa del Levante durante la noche de San Juan. Un dulce que se prepara de diferentes maneras según apetezca o donde estemos, pero que ninguna falla. Esta receta trae crema pastelera y piñones, dando un resultado espectacular.

Casadielles

Los casadielles son un dulce típico de Asturias donde la nuez es el ingrediente estrella. Se trata de una receta bastante sencilla y deliciosa, así que no hay excusas para no prepararla. Sorprended a vuestros invitados con este dulce tradicional o disfrutadlo vosotros si echáis de menos la “patria querida”.

Bartolillos madrileños

Los bartolillos madrileños son unos dulces con una masa muy fina y dulce similar a una empanadilla, que una vez rellenas de crema pastelera, se fríen en aceite. Se sirven espolvoreados con azúcar y si llegamos a consumirlos calientes estarán más ricos si cabe.

Roscos de Cádiz

Estos roscos de Cádiz son un postre que sabe a pasado, a la cocina de nuestras abuelas, y que ha soportado elegantemente el paso del tiempo y las modas, encontrándose hoy en día en muchas pastelerías del sur de nuestro país. Con esta receta podréis disfrutar de semejante delicia siempre que queráis.

Yemas dulces de Santa Teresa

Las yemas dulces de Santa Teresa son el dulce característico de la región de Ávila. Se trata de unos pequeños dulces que se elaboran con yema de huevo y almíbar, y su fama es tal que hoy se pueden encontrar en cualquier pastelería de España. Con esta receta, también disfrutaréis de esta delicia en vuestras casas.

Miguelitos de la Roda

Los miguelitos de la Roda son el dulce más conocido de toda España. Una auténtica delicia que se prepara en el pequeño de la Roda, en la provincia de Albacete. Están tan ricos que es imposible pasar por allí y no parar para comprar una caja o más. Con esta receta, podréis tener los deliciosos miguelitos en vuestra casa siempre que se os antojen.

Leche frita

Leite fritida a galega, para preparar este dulce tan tradicional y casero no necesitamos unos ingredientes especiales, nos basta con los de andar por casa, por eso es uno de los unos de los postres sencillos con más éxito en la repostería española. Tal como lo hacía mi abuela y mi madre. Receta cremosa y con un sabor único. Paso a paso para que te salga perfecta.

Chulas de leche

La receta es muy sencilla, batir y listo. Lo mejor es preparar la crema y dejarla en la nevera, así os podéis preparar unos fritos recién hechos para desayunar, una buena alternativa a las famosas tortitas americanas o pankakes. Mi abuela le llamaba fritos a este postre (muy similar a las filloas pero más gruesos), y con ese nombre se quedó.

Natillas

Que gran descubrimiento cuando preparé por primera vez unas auténticas natillas de huevo, ese sabor fino, con un toque de harina de maíz sólo para espesar un poquillo. No he vuelto a comprar ningún sobre más de este tipo para casa, y lo que os recomiendo es que hagáis lo mismo, pues cuando pruebas esta receta no hay vuelta atrás. Natillas caseras, finas o espesas, son la base para miles de recetas de postres que harán que los vuestros se relamen de placer.

Flan de huevo

Esta es una de las recetas de postre hecho con huevo hace las delicias de niños y mayores. Un clásico en todas las casas y que se ha convertido en uno de los postres más famosos de España. Aunque muchas veces lo que comemos no es un flan, sino un proyecto del mismo. En la receta de hoy os explicaré como hacerlo bien, paso a paso, con fotos e incluso vídeo para que tengáis la receta del flan de huevo casi perfecta.

Flan de queso

Hay muchos postres preferidos en casa, pero este en particular gana por goleada, me comentaban en twitter “que estaba buscando el flan de su recuerdo, que es muy difícil de encontrar exactamente aquello que recuerdas, a veces es más sentimental, por la situación, que gustativo”, a veces das con una receta que no es igual pero que casi da en la diana, no se si este flan de queso será el que recuerda pero seguro que se le acerca mucho.

¿Me olvido de alguno? No dejéis de completar y recomendarme postres tradicionales españoles que debamos probar en Recetas de Rechupete. Dejad vuestro comentario y los haremos próximamente.

3.9/563 votos


Categorías: Actualidad gastronómica Aprende a cocinar Ingredientes y alimentos Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres y dulces Recetas tradicionales

También te encantará...


Sobre el autor

7 comentarios en “30 postres o dulces típicos y tradicionales de España”

  1. Pati

    Sí, nuestros postres no tienen nada que envidiar a muchos países con más tradición repostera. Bravo Alfonso, por poner en su sitio una amplia y variadas selección de dulces y postres, todos de rechupete.

  2. Jesus

    Hola Alfonso! Hace tiempo que me mudé a Madrid y no conocía los bartolillos. Te agradezco la receta :)

  3. FEDERICO RICO

    De Canarias sería necesario incluir los siguientes postres típicos y autóctonos:
    Originarios de La Palma son el “Príncipe Alberto” y el “Bienmesabe”, además de las “Sopas de miel” (de caña) que se comen en Carnaval; (también son palmeras la “Rapadura” y el “Queso de almendra”). De El Hierro, la “Quesadilla”. De Gran Canaria, “Huevos moles” y “Suspiros de Moya”.
    De TODAS las islas son el “Quesillo (especie de denso flan de leche condensada), el “Frangollo”, las “Truchas de boniato (o batata) y de cabello de ángel” y (modernamente) la “Mousse de gofio”.

  4. Sara

    Un gran recopilatorio Alfonso, aunque faltan muchísimos… La crema catalana, las ensaimadas, la quesada, natillas, … vas a tener que ir ampliando con lo mejor de cada zona :-) Pero me encanta ver lo mejor de nuestra repostería en uno de tus artículos. Creo que los he hecho todos en casa… y el 90% con tus recetas, siempre un éxito.

  5. Vicky

    Muy buena lista. Añadiría la quesada pasiega, los sobaos pasiegos y la ensaimada de Mallorca.

  6. Santiago

    Gracias. Algunos ni los conocía, obviamente queda una infinidad de nuestra gastronomía pero me agrada como gallego que se destaquen un buen número de los nuestros; tambien tenemos el queique o la bica por ejemplo. Pero sin duda lo que le da el verdadero sabor a todo esto no son los ingredientes sino el poder compartirlos con nuestra familia, amigos y seres queridos. Que Dios nos bendiga y nos permita tenerlo bien presente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Recetas de dulces tradicionales » 30 postres o dulces típicos y tradicionales de España