Papajotes. Dulce tradicional de Jaén

Papajotes. Dulce tradicional de Jaén

Icono personas Para 6Icono euro 0,2€/pers.Icono calorias 336kcal/100g

Ingredientes

  • 250 ml de leche entera
  • 250 g de harina de trigo
  • 1 huevo
  • 1 gaseosa o 1 cucharada de levadura química
  • Una pizca de sal
  • Azúcar
  • Aceite de oliva virgen extra
Ir al paso a paso ↓

Los papajotes son uno de los dulces más famosos y tradicionales de Jaén. Bolitas de masa fritas (recuerdan a los buñuelos) que, en época de Cuaresma y se pueden encontrar por toda la provincia, sobre todo por la zona de Sierras; Mágina, Cazorla, Segura y también en algunas zonas de Loma. Esto se debe a que, en estos pueblos, el trigo ha sido siempre la piedra angular de sus cocinas, de las que salen platos sabrosos y nutritivos elaborados con ingredientes de bajo coste y abundantes en la zona.

No os vamos a sorprender al decir que en los papajotes, el aceite de oliva virgen extra es el protagonista indiscutible. No se admite ni concibe su fritura sin otra grasa. Bueno, ni la de los papajotes ni la de cualquier otro producto que necesita pasar por la sartén. Así que ya sabéis, nada de usar otro tipo de aceite cuando preparéis esta receta.

Rivalizan en Jaén directamente con otros dulces maravillosos de estas fechas, de los cuáles no sabría con cuál quedarme. Esta en mi top 3 con el hornazo de Jaén o los ochíos dulces. Pero mi recomendación es que los prepararéis todos para poder elegir.

Con los papajotes dulces aumentamos la larga lista de recetas dulces tradicionales de Semana Santa con que ya contamos. Torrijas, pestiños, leche frita, buñuelos, monas de Pascua y muchos más. A nosotros nos han encantado, sobre todo recién hechos y acompañando una taza de chocolate caliente, así que no podemos hacer más que recomendarlos.

Seguro que tenéis sus ingredientes en casa, pues son todos muy básicos. Venga, sin pensarlo más, manos a la obra y a disfrutar de una receta tradicional de nuestra gastronomía. De las de toda la vida y sabor a antaño.

Preparación de papajotes de Jaén

  1. En un bol grande, batimos el huevo. Una vez que ha quedado como si fuera para una tortilla, agregamos la leche y batimos de nuevo hasta que todo quede incorporado. Ahora es el turno de la harina, que hay que añadirla poco a poco. Echamos un poco y removemos. Repetimos la operación al menos 3 veces.
  2. Una vez añadida toda la harina, le ponemos la gaseosa o la cucharadita de levadura química (lo que tengamos a mano) y una pizca de sal. Removemos de nuevo hasta obtener una especie de crema espesa.
  3. Ponemos a calentar una sartén con abundante aceite de oliva virgen extra. Cuando esté bien caliente, con una cuchara vamos cogiendo porciones de la masa y las depositamos en el aceite. Volteamos los papajotes para que se doren por todos lados por igual.
  4. Cuando los papajotes estén fritos, retiramos del aceite con una espumadera, escurriendo bien el aceite. Los depositamos sobre un plato o fuente cubierto con papel absorbente para que no queden tan grasosos.
  5. Cuando ya los tenemos todos los papajotes dulces listos, los rebozamos en azúcar y listos para consumir. Servimos inmediatamente y, si puede ser, con una taza de chocolate caliente. ¡A disfrutar!

Sigue toda la receta de papajotes de Jaen en las fotos del álbum. No os perdáis detalle para que os salgan perfectos.

Galería de la receta

Consejos para unos papajotes de Jaén perfectos

  • Podemos añadir un toque de sabor a la masa con la ralladura de un limón o de una naranja, una cucharadita de anís en grano, una pizca de canela molida. Al gusto de cada cual.
  • Cuidado con el aceite y su temperatura. Demasiado caliente y los papajotes se arrebatarán por fuera y quedarán crudos por dentro. Demasiado frío y absorberán demasiado aceite.
  • Para que la masa no se pegue a las cucharitas, lo ideal es sumergirlas en el aceite antes de coger una porción. La masa se escurrirá prácticamente sola dentro del aceite y la cucharita quedará limpia.
Hemos trabajado 2 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

20 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.6/529 votos


Categorías: Recetas de bizcochos Recetas de dulces tradicionales Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de postres de cuchara Recetas de postres sin horno Recetas de postres y dulces Recetas de rosquillas y donuts Recetas de Semana Santa y Pascua Recetas fáciles y rápidas Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Papajotes. Dulce tradicional de Jaén”

  1. Gabriel

    Eres un máquina.gracias por aportar tanta sabiduría y tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Papajotes. Dulce tradicional de Jaén