Para 2
1.2€/pers.
170kcal/100g
Ingredientes
- 2 Plátanos maduros grandes
- 5 Rebanadas de jamón
- 5 Rebanadas de queso mozzarella
- 5 Rebanadas de queso costeño (salado y semi duro)
- Mantequilla
El plátano maduro o plátano macho es una fruta muy popular en la gastronomía latina, africana y afrocaribeña, utilizada como acompañamiento en diversos platos salados y también en algunos postres, siendo éstos últimos cocinados con un extra de azúcar en un delicioso almíbar, con canela y otras especias, como el clavo.
Se trata de un alimento similar a la banana pero con características diferenciadas. Posee un sabor menos dulzón y una textura más harinosa y también es más rico en potasio, calcio y almidón resistente, una cualidad que no se encuentra en muchos alimentos y que ayuda a la lenta digestión, a mantener los niveles de azúcar más estables en el organismo y a saciarnos.
Hoy, para aprovechar mejor todas estas propiedades, os proponemos un plátano maduro relleno de jamón y queso, que primero lo cocina en agua, después se rellena y por último se hornea y gratina, quedando un plato delicioso y súper sano y nutritivo, sin duda que será un éxito en vuestra mesa!
Receta del plátano maduro relleno de jamón y queso
Elaboración paso a paso

- Idealmente cocemos los plátanos enteros (si no nos caben los cortamos por la mitad) en una cazuela grande con agua caliente.
- En una cazuela con agua a fuego medio metemos los plátanos maduros y dejamos que cocinen 15 minutos hasta que empiecen a abrir y salir un poco de su piel.
- Preparamos dos hojas de papel aluminio y las embadurnamos con mantequilla con la ayuda de un pincel.
- Quitamos la piel a los trozos de plátano y colocamos sobre una de las hojas de papel aluminio (si los cortamos previamente los situamos mitad frente a mitad simulando el plátano entero sin cortar).
- Cubrimos los plátanos con la otra lámina de papel de aluminio embadurnado también con mantequilla.
- Aplastamos los plátanos con la ayuda del rodillo o una tabla grande hasta que estén lo más planos posible.
- Al retirar el aluminio verificamos que la base de plátano es uniforme y no tiene agujeros. Con la ayuda de una cuchara corregimos esto y redondeamos las esquinas para que nos quede una superficie ovalada unida.
- Le incorporamos los rellenos en el centro: una primera capa de queso mozzarella, después el jamón y una última capa de queso costeño u otro queso salado.
- Doblamos uno de los bordes hacia el relleno y con el otro lado sellamos también hacia dentro de forma que nos quede un rollo de plátano completo.
- Sellamos el rollo en su propio papel aluminio y lo metemos al horno a 180º durante 15 minutos.
- Retiramos la parte de arriba del papel aluminio y aprovechamos los laterales para darle forma de barquito alrededor del plátano.
- Mete en el horno otra vez, en modo gratinado después de espolvorear queso rallado por encima. Dejamos 5-10 minutos más (manteniendo los 180º). Queda espectacular!




















Consejos para un plátano maduro relleno de jamón y queso perfecto
- Es esencial que los plátanos estén muy maduros para hacer esta receta, porque si no, al cocerlos en la primera etapa, van a quedar con una textura harinosa y fragmentada, lo que nos complicará bastante su manipulación.
- La creatividad es bienvenida en esta receta, idealmente nos encanta el plátano relleno de queso en dosis doble (podemos variar en los tipos de queso, en Colombia se utiliza principalmente el doble crema o el campesino), y entre queso y queso le ponemos el embutido de nuestra elección – jamón, pavo…- o incluso algo dulce!
Última revisión: 16 agosto 2025
Hemos trabajado 4 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas al horno Recetas con pocos ingredientes Recetas fáciles y rápidas Recetas para niños Recetas tradicionales





Puedo ponerle atún que viene en lata y en agua en vez de jamón?
Por supuesto Juana! Un saludo