Arroz meloso con verduras en cazuela. Receta vegetariana fácil

Arroz meloso con verduras en cazuela. Receta vegetariana fácil

Icono personas Para 4Icono euro 1.2€/pers.Icono calorias 235kcal/100g

Ingredientes

  • 300 g. de arroz especial meloso y caldoso SOS
  • 1 litro de caldo verduras
  • 110 g. de guisantes
  • 110 g. de puerros
  • 190 g. de zanahorias
  • 50 ml. de vino blanco
  • 100 g. de salsa de tomate
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer un arroz meloso con verduras.

Dentro de los tipos de elaboraciones que podemos hacer con arroz, la preparación de un arroz meloso merece especial atención. Conseguir que el arroz quede en su punto, ni demasiado seco ni demasiado líquido, ni demasiado suelto, es una tarea que no siempre resulta fácil.

Al tratarse de un arroz meloso, en esta ocasión, el resultado es jugoso y sabroso. El arroz con el que hemos preparado este arroz es el arroz SOS especial melosos que tan buenos resultados nos da siempre.

Se trata de conseguir un arroz meloso con un punto perfecto de caldo, entre el arroz seco y el caldoso, en el que sea el tenedor el cubierto empleado y no la cuchara. Si vamos a preparar un arroz meloso con otros ingredientes, es fundamental conseguir un sofrito de calidad.

El punto de los vegetales será tal que queden sueltos y sin exceso de grasa. Debe tener sustancia pero no agua para poder aportar al arroz todo su sabor, sin interferir en su textura final. Aunque el conjunto de factores para conseguir un arroz con verduras de rechupete son varios, se trata en realidad de una receta sencilla en su elaboración.

Preparación del sofrito para el arroz

  1. Comenzamos preparando un buen sofrito. Para esto calentamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra en una cazuela. Añadimos las zanahorias previamente lavadas y cortadas en daditos. Emplearemos la cazuela en la que luego añadiremos el arroz, por esto es importante que sea amplia.
  2. Sofreímos la zanahoria durante 5 minutos antes de incorporar los guisantes y el puerro ya lavado y troceado. Seguimos cocinando las verduras, a fuego medio, durante 5-7 minutos más. Es importante ir removiendo la verdura de vez en cuando. Esto ayudará a que se cocine homogéneamente por todas partes.
  3. Cuando veamos que la verdura está blandita, agregamos el vino blanco y dejamos que se cocine para evaporar el alcohol. Con 3 o 4 minutos será suficiente. Incorporamos la salsa de tomate, añadimos un punto de sal y continuamos cocinando las verduras 5 minutos más.

Preparación del arroz meloso con verduras

  1. Toca el turno de agregar el arroz. Lo añadimos de una vez y dejamos que se rehogue 2-3 minutos con el sofrito de verduras. Debemos remover el arroz para que se impregne de toda la esencia del sofrito, su sabor y su grasa. Con el rehogado además ayudamos a que los granos se mantengan sueltos más fácilmente.
  2. Durante todo este proceso habremos estado manteniendo el caldo caliente para poder emplearlo en el momento preciso. Cuando hayamos rehogado el arroz, será el momento de cubrirlo con el caldo caliente. Dejamos que se cocine el arroz, a fuego medio, durante 15 minutos y tendremos el arroz listo para disfrutar.
  3. Os aseguro que este verano encontraréis un montón de ideas para comer un poco más sano en casa. 

Aquí podéis ver todas las fotos del paso a paso de esta receta de arroz meloso de verduras. Seguid las fotos y os saldrá de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para un arroz meloso de rechupete

  • Podéis seguir todos nuestros consejos en el especial arroces melosos. Pero aquí os dejo con un pequeño resumen.
  • Sabemos que mientras decidimos si el arroz está listo, si debemos dejarlo unos minutos más o retirarlo del fuego, la textura y sabor del arroz puede cambiar considerablemente.
  • Debemos conseguir un arroz de textura suave y untuosa, por eso uno de los errores que cometemos es intentarlo añadiendo nata o leche. No se trata de un risotto, por lo que agregar estos lácteos a la mezcla no viene al caso.
  • Si lo que queremos es conseguir un arroz meloso perfecto, debemos tener en cuenta, la cantidad de caldo que aportaremos al arroz. Será necesario unas 3 partes de agua por cada parte de arroz para conseguir un buen punto de arroz meloso.
  • Es fundamental remover el arroz mientras lo rehogamos y en algún momento durante la cocción. Esto ayudará a que el arroz suelte parte de su almidón añadiendo untuosidad al resultado final.
Hemos trabajado 4 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/519 votos


Categorías: Recetas con arroz blanco Recetas con arroz bomba Recetas con arroz meloso Recetas de arroz Recetas de arroz con verduras Recetas de verduras y hortalizas Recetas fáciles con arroz Recetas para niños Recetas veganas Recetas vegetarianas Recetas vegetarianas con arroz

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de arroz » Arroz meloso con verduras en cazuela. Receta vegetariana fácil