¿Se puede congelar la fruta fresca?

¿Se puede congelar la fruta fresca?

Es una pregunta que nos hacéis a menudo. ¿Se puede congelar la fruta fresca? La respuesta aquí es clara: Sí, se puede congelar, pero siguiendo unas pautas.

El problema que nos encontramos al congelar en general y sobre todo con las frutas, es que se pueden oxidar, ponerse negras o incluso cambiar el sabor. Por lo que si queréis congelarlas lo mejor es seguir una serie de pasos antes para que mantengan todo su sabor y consistencia.

Como congelar fruta fresca

Lo ideal para congelar fruta fresca es que este en su momento óptimo de consumo, que sea de buena calidad y que no tenga magulladuras. Una vez reúnan estas condiciones, tenemos tres maneras de congelar la fruta según el tipo de pieza que sea.

Fruta en almíbar

Podemos hacer almíbar casero en poco tiempo y sumergir las frutas en el para luego congelarlo. Así mantendrán el sabor y la textura. Frutas como los albaricoques, las ciruelas, los melocotones o los melones son perfectas para congelar en almíbar.

Fruta en compota

Aquí perdemos la textura original de las frutas, pero mantendremos su sabor y propiedades durante bastante tiempo, y aguanta muy bien el congelado. Frutas como las manzanas, los membrillos, las moras, los plátanos o las peras son ideales con este sistema.

Fruta con azúcar

Este sistema consiste en, con las piezas fruta enteras o troceadas, meterlas en un recipiente con mucho azúcar y directas al congelador hasta que estén duras. Después, las sacas y retiras el exceso de azúcar de las frutas con un colador e introduces las piezas azucaradas en bolsas o recipientes herméticos, y ya están listas para congelar. Frutas como las cerezas, las peras o los melocotones son las más indicadas.

¿Cuánto tiempo aguanta la fruta congelada?

Dependiendo de la fruta y su método de conservación, aguantarán más o menos. Si las congelas en almíbar o con azúcar, pueden llegar a aguantar hasta 11 meses sin problema. Si las has congelado con compota, aguantan 6 meses perfectamente.

La descongelación también es una parte muy delicada. Las frutas no se descongelan bien al microondas, lo mejor es que las dejéis un buen tiempo en la nevera para que estén perfectas.

5/51 voto


Categorías: Aprende a cocinar Ingredientes y alimentos

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Aprende a cocinar » Ingredientes y alimentos » ¿Se puede congelar la fruta fresca?