¿Qué es el chile mexicano? Tipos y propiedades

¿Qué es el chile mexicano? Tipos y propiedades

No os puedo engañar, adoro la comida mexicana. Esos sabores y texturas son inconfundibles y deliciosos. Y no debo ser el único, porque la cantidad de restaurantes mexicanos que se puede encontrar fuera de México es apabullante.

No hay duda de que es una gastronomía que ha cruzado fronteras y, entre otras muchas cosas, se lo debe al famoso chile. No hay duda de que esta verdura se ha ganado adeptos a lo largo del mundo, convirtiéndose en un producto muy consumido a nivel mundial. La cuestión es: ¿Qué es el chile? Es algo a lo que vamos a responder enseguida.

¿Qué es el chile?

El chile es una variedad del pimiento que pertenece al género Capsicum, viene de la familia de las solanáceas y contiene una gran cantidad de capsaicina, que es lo que le da ese sabor picante.

La palabra chile viene del náuhalt “chili” o “xili“, y era un alimento que se consumía desde la época prehispánica, de ahí que tenga una tradición tan arraigada en México. Actualmente se conoces unas 200 variaciones de chile en el país, aunque solo hay 64 variedades domesticadas que se utilizan en la cocina.

El chile es uno de esos alimentos que deberíamos incluir más en nuestra dieta, ya que es muy rico en vitaminas A, B1, B2, B6, azufre, calcio, hierro, magnesio y yodo. Tiene propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas y analgésicas, aunque siempre con moderación, ya que este tipo de picante puede afectar al estómago.

Tipos de chile. Los 5 más famosos

Hay una gran variedad de chiles a lo largo del mundo, pero nosotros aquí os hemos traído los más importantes o los más conocidos.

Chile Jalapeño

El jalapeño es el más conocido de los chiles internacionalmente hablando. Los mayores productores de este tipo de chile son los estados de Oaxaca, Chihuaha y Veracruz, en México. Sus colores varían desde el verde al rojo y actualmente está intentando tener su propia denominación de origen. Se encuentra a la mitad de la escala Scoville, así que andaos con ojo que pica bastante.

Chile Serrano

El chile serrano es el segundo chile más consumido en México, solo por detrás del jalapeño. Es tres veces más picante que el jalapeño y en México se suele consumir crudo, aunque también acompaña muy bien algunos platos típicos de la gastronomía mexicana.

Chile Habanero

Desde la zona de Yucatán, una de las más paradisiacas de México, nos llega este chile habanero que es un auténtico desafío para los amantes del picante. Alcanza una puntuación de 300.000 en la escala Scoville, lo que se traduce en que pica como un demonio. Ideal para crear salsas muy picantes.

Chile Manzano

Recibe ese nombre debido al parecido del chile con una manzana en su forma. Es casi imposible de deshidratar, por lo que lo habitual es comerlo fresco. Este tipo de chile solo se puede producir en zonas de más de 2000 metros de altitud, como Veracruz, Chiapas y la sierra de Puebla.

Chile chilaca. Chile pasilla o chile seco (más que tipo es forma de procesarlo)

El chile chilaca o pasilla es un tipo de chile seco con la piel oscura y arrugada. Junto con el chile ancho y el guajillo, son los chiles secos más usado en la cocina mexicana. Se suele tomar molido y es imprescindible para muchas salsas, por ejemplo la salsa borracha mexicana, pero también está presente en numerosos moles y adobos de carne y pescado. En algunas regiones como Michoacán o Baja California también se lo conoce como chile negro, y en Veracruz, chile prieto.

En resumen…

Como veis, el chile es uno de esos alimentos que los amantes del picante adoran y siempre que pueden lo incluyen en sus comidas. La verdad es que da un toque de sabor increíble y marida muy bien con una gran cantidad de platos, pero tened cuidado si lo consumís en exceso, podéis acabar echando fuego por la boca.

5/57 votos


Categorías: Aprende a cocinar Ingredientes y alimentos

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Aprende a cocinar » Ingredientes y alimentos » ¿Qué es el chile mexicano? Tipos y propiedades