Cómo hacer una Panzanella. Ensalada tradicional de la Toscana

Cómo hacer una Panzanella. Ensalada tradicional de la Toscana

Icono personas Para 4Icono euro 1.3€/pers.Icono calorias 120kcal/100g

Ingredientes

  • 250 g. de pan rústico (duro)
  • 1 cebolla morada (o media si es muy grande)
  • 4 tomates maduros o 8 tomates tipo Cherry
  • 1 pepino mediano
  • Albahaca fresca
  • 1 pimiento rojo (aunque podemos emplear pimientos variados)
  • Medio vaso de Vinagre de vino blanco (50ml) (1 parte)
  • 150 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 5 g. de sal (al gusto de cada casa)
  • Pimienta negra
Ir al paso a paso ↓

Hoy viajamos hasta Italia para conocer uno de los platos típicos de la Toscana. Sírvete una copa de vino y practica el acento italiano que comenzamos. El plato elegido para sumergirnos en la cultura italiana, sin tener que recurrir a la pasta o las pizzas, es una Panzanella, una ensalada fresca y sabrosa. Además, se trata de una receta económica y sencilla y rápida de preparar.

La campiña italiana, la Toscana, no solo es famosa por sus maravillosos paisajes y campos idílicos, salpicados de viñedos y casas rústicas construidas de piedra. La Toscana es mundialmente conocida por su excepcional gastronomía, un arte que forma parte de su estilo de vida y donde el producto fresco tiene mucha importancia.

Entre los diferentes platos de la región, destaca una refrescante ensalada de pan: la Panzanella, o también conocida como Panmolle. En efecto, como se puede deducir de su nombre, el ingrediente principal de este plato es el pan. Es lo único que no puede faltar. Como veremos más adelante, se puede acompañar con diferentes ingredientes, pero el pan tiene que estar.

Receta panzanella

Preparación paso a paso de la Panzanella

  1. Lo más importante a tener en cuenta cuando preparamos una Panzanella es el pan. Por eso, te recomendamos que cuando tengas que elegir el pan, busques uno lo más compacto posible, con mucha miga y si está duro, mucho mejor. El pan rústico o pan de campo es tu mejor aliado para esta receta. Te invitamos a probar con diferentes panes hasta encontrar el perfecto para ti.
  2. La corteza del pan la puedes dejar o quitar, en nuestro caso preferimos dejarla para dar un toque crujiente al plato.
  3. En este caso vamos a tostar el pan, aunque también se puede freír. Visualmente el plato queda más bonito y con un toque crujiente. Cortamos el pan en dados pequeños (de unos 2 cm de lado) y los tostamos o freímos en una sartén con aceite y un poco de ajo. Reservamos y seguimos con la receta.
  4. Cortamos el tomate en dados similares a los que hicimos con al pan. Pelamos el pepino y lo cortamos en finas rodajas semicirculares.
  5. Cortamos la cebolla en juliana, los pimientos en trocitos al gusto. Mezclamos el pan con las verduras que acabamos de cortar.
  6. Salpimentamos la mezcla al gusto.
  7. Preparamos una vinagreta suave con el aceite de oliva virgen extra y el vinagre. 3 partes de aceite y 1 parte de vino.
  8. Ahora, cubrimos el bol con un film transparente y dejamos que enfríe en el frigorífico, al menos una media hora. Antes de servir, pica las hojas de albahaca y espárcelas por encima de la ensalada. Ya está lista esta refrescante ensalada de pan. Sírvete una copa de vino italiano y ya solo nos queda desearte: Buon appetito!

Consejos para una panzenella perfecta

  • Tienes variantes de esta ensalada, depende mucho de cada casa. Os recomiendo emplear un toque de picante o unas aceitunas negras. Le quedan de lujo.
  • Te recomendamos suavizar la cebolla antes de ponerla en la ensalada. Puedes hacerlo dejándola un tiempo en agua con algo de vinagre de vino blanco (el mismo utilizado para empapar el pan).
  • Hay regiones donde el pepino se sustituye por apio. Otras, donde a la ensalada se le pone pimientos, queso mozzarella, anchoas, alcaparras o incluso espárragos verdes fritos. Tienes muchas posibilidades para experimentar hasta encontrar tu opción favorita.
  • El tomate cuanto más maduro, más dulzura aportará al plato. Puedes utilizar tomate pera o incluso tomates Cherrys.

Más sobre la panzanella y su origen

Esta ensalada rústica nace de la necesidad de los campesinos toscanos por aprovechar el pan duro que sobraba. Para completar este plato de origen humilde, recurrían a la cebolla, el vinagre y el aceite. Hoy en día, la receta se ha mejorado complementándola con algunos productos locales de temporada, añadiendo a la receta tradicional de Panzanella, el tomate, la albahaca y el pepino.

Como ocurre con muchas ensaladas, con el tiempo, han ido apareciendo nuevas, y viejas, recetas propias de cada región y familia. Cada una de ellas, con variantes a la hora de elegir los ingredientes que acompañan al pan.

  • En esta receta te proponemos preparar la auténtica Panzanella toscana, la más conocida y tradicional. Más abajo, en el apartado de consejos, te contamos las variantes que nos han parecido más interesantes para que puedas probar otras alternativas.
  • Esta ensalada es habitual tomarla en los meses de verano y en especial durante los días más calurosos.
  • Además de la Panzanella, puedes probar otras recetas de ensaladas para el verano, o si quieres algo con un toque italiano puedes recurrir a una ensalada de pasta.
  • Si eres de los que tienen un rollo internacional y quieres que en tu casa, cada día, se pruebe una ensalada diferente, te proponemos que alternes la Panzanella con una ensalada alemana, una ensalada americana y una ensaladilla rusa.
  • Si eres atrevido y hacer una ensalada te sabe a poco, puedes intentar cocinar tu propio pan. Tenemos varios artículos en el blog para ayudarte, por ejemplo haciendo un pan para novatos, un pan rústico de masa madre (el ideal para esta receta) o un pan de centeno.

Hemos trabajado 2 horas y 00 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

10 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/53 votos


Categorías: Recetas con tomates Recetas de ensaladas Recetas de ensaladas originales Recetas de primavera Recetas de verano Recetas frías, sin cocinado

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de ensaladas » Cómo hacer una Panzanella. Ensalada tradicional de la Toscana