Ensaladilla rusa casera, con la receta tradicional fácil

Ensaladilla rusa casera, con la receta tradicional fácil

Icono personas Para 6Icono euro 2.5€/pers.Icono calorias 290kcal/100g

Ingredientes

  • 350 g. guisantes
  • 1 kg. patatas
  • 450 g. atún en conserva
  • 600 g. zanahorias
  • 4 huevos
  • Sal (al gusto)
  • Para la mayonesa: 1 huevo
  • 250 g. aceite de girasol
  • 2 cdas. vinagre de Jerez
Ir al paso a paso ↓

La ensaladilla es la reina de la cocina de siempre, y esta es la receta de la ensaladilla rusa tradicional perfecta. Con un paso a paso detallado, fotos y vídeo, además de todos los consejos para preparar una ensaladilla de libro que cumplirá con las expectativas de vuestros invitados. Triunfo asegurado.

Seguramente existen un trillón de recetas de ensaladilla, por ejemplo ensaladilla con gambas o la famosa ensaladilla marinera, pero si hablamos de la más clásica debemos partir de una base de ingredientes y proporciones bien clara. No se usan palitos de cangrejo, ni surimi, cebolla o judías. Atún el justo, con zanahoria, poca mayonesa y templada, ni muy fría ni muy caliente… en pocas cosas estamos todos de acuerdo.

Al igual que la tortilla de patatas, el gazpacho, salmorejo o las croquetas de jamón, hay que hacer la ensaladilla rusa con la fórmula precisa. Aquella con la perfecta combinación de ingredientes que la hace especial y única.

Cómo hacer ensaladilla rusa

Antes de empezar, los principios básicos para una ensaladilla clásica

  1. Los ingredientes básicos son patatas, zanahorias, guisantes, atún en aceite y huevos. Por supuesto, todo ello ligado con mayonesa. A partir de aquí que cada uno adapte la receta a su gusto.
  2. Hay que preparar una mayonesa casera, nada de botes. Es muy sencillo y marca la diferencia entre una ensaladilla de rechupete y otra del montón. La mayonesa con aceite de girasol será mucho más suave y ligera que la que hagamos con aceite de oliva, por eso suele ser más adecuada en el caso de la ensaladilla.
  3. La calidad del atún o bonito en conserva en aceite de oliva es fundamental para conseguir una ensaladilla perfecta. Cuanto más rico sea el atún mejor.
  4. La cocción de los vegetales merece un trato especial. Debemos tener en cuenta que cada uno necesita un tiempo distinto de cocción, no es lo mismo cocer guisantes que patatas. Lo ideal es que preparemos cada uno por separado.
  5. El punto de cocción es importante. Nada fastidia más una ensaladilla que unas patatas chafadas y aguadas o unos guisantes rotos y abiertos.

Con estas premisas claras, podremos conseguir una súper tradicional ensaladilla elaborada de forma perfecta. A partir de aquí que cada uno la adapte a su gusto si lo desea.

Hacer la mayonesa

  1. En el vaso de la batidora añadimos el aceite, el huevo y una pizca de sal. Colocamos el brazo de la batidora apoyado en el fondo y, sin moverlo para nada, comenzamos a batir. Al cabo de unos segundos veremos que la mayonesa comienza a emulsionar. A partir de este momento podremos mover con tranquilidad el brazo si es necesario.
  2. En este momento añadimos el vinagre o incluso un chorrito de zumo de limón si lo deseamos. Guardamos la mahonesa en la nevera hasta que vayamos a utilizarla.

Preparación de la ensaladilla rusa y presentación final

  1. Cocemos los guisantes en agua ligeramente salada durante 10 minutos. Escurrimos y reservamos.
  2. Cocemos las zanahorias cortadas en daditos, en agua ligeramente salada durante unos 15-20 minutos. Cuando estén tiernas apagamos el fuego, escurrimos y reservamos.
  3. Cocemos los huevos durante 7-8 minutos. Los enfriamos bajo el grifo con agua fría y dejamos que se templen antes de pelarlos y reservarlos.
  4. Pelamos las patatas y las cortamos en dados. Cocemos las patatas en agua salada durante 12-15 minutos. Cuando veamos que están tiernas las escurrimos y reservamos. Debemos estar pendientes de la cocción para evitar que se pasen.
  5. En un bol echamos las zanahorias, los guisantes y las patatas cocidas. Mezclamos con cuidado para no romper las verduras. Desmenuzamos el atún y lo añadimos. Troceamos los huevos cocidos y los incorporamos también. Sólo nos queda añadir la mayonesa a la mezcla y remover con cuidado. Guardamos la ensaladilla en la nevera hasta el momento de servirla.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de esta receta en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá de rechupete.

Galería de la receta
Hemos trabajado 5 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

90 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.4/5528 votos


Categorías: Recetas de atún Recetas de ensaladas Recetas de ensaladas de patata Recetas de ensaladilla Recetas de pescado para niños Recetas de pescado y marisco Recetas de verano Recetas para niños

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

9 comentarios en “Ensaladilla rusa casera, con la receta tradicional fácil”

  1. Vela

    He preparado tu ensaladilla para los 20 invitados del bautizo de este fin de semana. Bueno, más cosillas, casi todas de rechupete. Pero lo que triunfó fue tu ensaladilla, he pasado la receta a todo el mundo. Gracias neno por ser como eres, compartir y ayudar como me has ayudado por mail, sin tu ayuda no habría tenido ese menú triunfador. Las carrilleras fueron de lo mejor, lo dejo en público porque en privado no queda. Ánimo a todas a seguir tus recetas, mis amigas son fans tuyas ya :-))))))) A ver cuándo vienes a Bueu, estás invitado tú y tu familia.

    1. Alfonso

      Vela! Muchas gracias por tu comentario, un placer poder ayudar.

    2. Luis

      Hola !
      He preparado tu ensaladilla, y la verdad, está muy rica .
      Pero eso de que es para 6 personas… eres vasco? hehehheh.
      Y luego otro asunto, los guisantes. Yo he puesto 250gr, y aún así me parecen muchos, pero para gustos…

  2. Matias

    La verdad que yo le añado polvo de ajo en abundancia a la mayonesa y le deja un sabor riquísimo al mezclar con la ensaladilla, lo recomiendo.

  3. Maria Jesus

    Aprovechando los ingredientes de la ensaladilla, sin la mayonesa por supuesto. Metes la porción al horno, con un huevo batido encima, y te queda un zarambollo riquísimo. Apetece poco la cocina, en esta época !.

  4. patito

    …ES LA RECETA QUE ANDABA BUSCANDO. ME HABIAN DADO ALGUNAS CON MAS VEGETALES PERO NO SE ME HACIA QUE FUERA ASÍ… ESTA ESTÁ PERFECTA.
    SALUDOS ALFONSO. ERES MUY FINO YA EN TU FORMA DE COCINAR.

  5. martin

    LA ENSALADILLA QUE YO PREPARO ES COMO HA SIDO SIEMPRE PATATA PEQUEÑA ESPECIAAL PARA LA ENSALADILLA MAYONESA PIMIENTO MRRON ACEITE LOS HUEVO Y DOS LATA DE ATUN Y ACOMER

  6. Borja

    Se llama ensaladilla ucraniana. Ya no más “ensaladilla rusa”.

  7. Pilar

    Perfecta tu receta de ensaladilla. es como la hago yo, pero tengo un par de secretitos; las patatas y las zanahorias las cocino con piel ( Absorben menos agua) y a la mayonesa le agrego una pizca de mostaza. Te felicito por tus recetas. Hace tiempo que te sigo. Un abrazo y gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pescado y marisco » Ensaladilla rusa casera, con la receta tradicional fácil