11 recetas de aprovechamiento para no tirar comida

 recetas de aprovechamiento para no tirar comida

En Recetas de Rechupete no nos gusta que la comida se desperdicie. Hemos aprendido de nuestros abuelos y abuelas que hay que aprovechar hasta la última miga de pan, que no se podía dejar nada en el plato y que, si algo sobra, se aprovecha más tarde. Este espíritu, que antes respondía a la escasez que vivieron nuestros mayores, ahora es casi una obligación moral para combatir el desperdicio alimentario. Aproximadamente, los hogares españoles tiramos en promedio 70 kilos de alimentos al año… ¿no es escandaloso?

Si vosotros también queréis poner freno al despilfarro y dejar de tirar comida, echad un ojo a las recetas de aprovechamiento que os traemos hoy para darle uso a todos esos sobrantes que generamos al cocinar. Desde recetas de toda la vida hasta versiones imaginativas para aprovechar la carne, el pescado, la fruta y la verdura. ¡Hay un montón de maneras de frenar el despilfarro y además comer rico!

11 recetas deliciosas para aprovechar y no tirar comida

Ropavieja al estilo canario

Un plato de ropa vieja canaria es una de esas recetas de aprovechamiento que está incluso más bueno que la receta base con la que se hace, el puchero canario. Una receta que consiste en una base de carne desmechada, mechada o desmenuzada del puchero, con otros restos del mismo, garbanzos, caldo del cocido, acompañado de verduras y que es propio de la gastronomía canaria.

Bizcocho de plátano

Budín de banana o plátano casero y fácil

Este budín es una adaptación del clásico banana bread o pan de plátano, en el que básicamente sustituimos la mantequilla por otro tipo de grasa, en este caso el aceite de girasol. Con este budín conseguimos lo mismo con bananas que ya están en un punto de maduración elevada, con zonas ya un poco blandas, pero en el que la banana está muy dulce y perfecto para este tipo de postre. Otra idea para aprovechar estas bananas muy maduras sería el increíble Bananas Foster, Flambé o Flambée que tanto nos gusta en casa.

Croquetas de verduras y queso

Croquetas de verduras al horno

Lejos de la masa tradicional de croquetas que hacen nuestras abuelas, madres y nosotros mismos, estas croquetas de verduras no llevan bechamel sino una mezcla de sanísimas y deliciosas verduras amalgamadas con un poco de harina de garbanzo. Son un inventazo para aprovechar las verduras sobrantes de otras recetas, y lo mejor es que están riquísimas.

Champiñones rellenos con las verduras que tengas en la nevera

Unos champiñones al horno deliciosos rellenos de una mezcla sencilla de verduras, pero lo bueno de esta receta es que podemos coger todos los retales de verduras que tengamos en la nevera y convertirla en una receta de aprovechamiento. ¡Aquí no se tira nada! Ni los tallos de los champiñones después de limpiarlos. También los lavaremos bien, los picaremos y los introduciremos en el relleno.

Empanadillas de verduras al horno

Sucede lo mismo que con las croquetas: ¿nos sobran verduras? ¡pues a aprovecharlas! Una forma sana y deliciosa de prepararlas. Las empanadillas son unas obleas rellenas que dan mucho juego en la cocina. Además, también podemos usar sobras de carne que hayamos usado, e incluso la ropavieja del cocido.

Hamburguesa de pescado

¿No sabes qué hacer para aprovechar el pescado que ha sobrado y que les apetezca a los peques de la casa? Pues esta es la solución perfecta. Un plato saludable por todas las propiedades nutritivas que nos aporta el pescado y una auténtica ‘arma secreta’ para hacer que los más peques de la casa coman pescado. No son capaces de resistirse a la palabra ‘hamburguesa’.

Pimientos rellenos

Estos son un clásico conocido por todos, pero una de las mejores salidas que le podemos dar a las sobras. En este caso hemos utilizado bacalao, pero sabéis que podéis variar el relleno con otros ingredientes que os hayan sobrado.

Filetes rusos

Una buena manera de aprovechar la carne, al igual que las albóndigas, son los filetes rusos. Perfectos para tomarlos tanto recién hechos como de un día para otro, sencillos de preparar y geniales para acompañar con una buena salsa de tomate. ¿Irresistible, no?

Budin de pan casero

Budín de pan casero

¿Tienes sobras de pan en casa y no sabes qué hacer con ellas? Ni se te ocurra tirarlas, pues las vamos a convertir en uno de los postres de aprovechamiento más sencillos y deliciosos que puedes imaginar: budin de pan casero.

Tal y como has podido adivinar, la base de este postre es el pan y su proceso de elaboración, así como el resto de ingredientes, recuerda mucho al clásico flan de huevo. De hecho, la textura es bastante parecida, aunque el budin de pan tiene un poco más de cuerpo. Es como un híbrido entre bizcocho y flan.

Quiche

Si le echamos un poco de imaginación, podemos aprovechar los restos de la comida para una quiche creativa. Espinacas, bacon o lo que se os ocurra, el caso está en probar y darle nuevas sorpresas al paladar.

Pisto de verduras

Pisto

¡El clásico entre los clásicos de las recetas de aprovechamiento! Aquí no hay que tener reparos, si nos sobra verdura, manos a la obra con el pisto. Da igual si es un pisto machego clásico, un pisto andaluz, pisto de calabacín, el pisto de verduras de toda la vida… El caso es aprovechar lo que tenemos en la nevera para darle una buena salida, y desde luego que no se nos ocurre una mejor que un buen pisto.

En resumen, recetas con sobras, pero deliciosas, incluso más ricas que las originales… da igual, todas están buenas. Elije tu receta y ponte a cocinar. Te saldrán de rechupete.

3.5/511 votos


Categorías: Recetario de cocina Recetas fáciles y rápidas

También te encantará...


Sobre el autor

3 comentarios en “11 recetas de aprovechamiento para no tirar comida”

  1. Carmen-Pilar Alvaredo

    GRACIAS,por las recetas y por la sencillez y la humildad de Alfonso.Un gran cocinero.

  2. Montserrat

    hola me encantan vuestras recetas cada semana intento hacer alguna y tal como estan explicadas hasta ahora todas me han salido bien, seguir asi muchas gracias.

  3. Isabel

    Maravillosas recetas muy bien explicadas, le estoy volviendo a coger gusto a cocinar gracias a ti. En mi casa eres famoso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » 11 recetas de aprovechamiento para no tirar comida