Cómo hacer crema frangipane. Crema pastelera con almendras

Cómo hacer crema frangipane. Crema pastelera con almendras

Icono personas Para 6Icono euro 0.9€/pers.Icono calorias 305kcal/100g

Ingredientes

  • Ingredientes de la crema pastelera:
  • 250 ml. de leche entera
  • 3 yemas de huevo (60 gramos en yemas)
  • 45 g. de azúcar blanco
  • 20 g. de harina o almidón de maíz tipo maicena
  • 15 g. de mantequilla en pomada
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • La piel de media naranja o medio limón (opcional)
  • Una ramita de canela (opcional)
  • Ingredientes para la crema de almendras:
  • 120 g. de harina de almendras o almendra molida
  • 2 huevos enteros
  • 120 g. de mantequilla sin sal a punto pomada
  • 45 g. de moscatel o ron negro (opcional)
  • 120 g. de azúcar glas
Ir al paso a paso ↓

Para muchos desconocida, la crema frangipane se trata de una elaboración propia de la repostería francesa que posee un suave sabor a almendras y que se suele utilizar a menudo en bizcochos y pasteles. Esta crema es elaborada a partir de la mezcla de la crema de almendras y la crema pastelera tradicional.

Con este ingrediente podemos hacer postres clásicos como Galette de Rois o torta de Reyes, o, por ejemplo, en bizcochos y tartas tipo Panchineta o Pantxineta o tartas de pera, que también son postres tradicionales, además de muchos otros.

Receta de crema frangipane

Elaboración de la crema pastelera

Preparación de la leche aromatizada para la crema pastelera

  1. Comenzamos por la vaina de vainilla. Le damos un corte a lo largo, la abrimos y retiramos con un cuchillo las semillas del interior. Si empleamos extracto de vainilla, lo añadimos directamente a la leche.
  2. Lavamos el limón y pelamos la piel finamente, sin que lleve parte blanca. En función de gustos, podéis usar mayor o menor cantidad de piel, ya que el sabor del limón a muchos os puede resultar cargante.
  3. De la leche, separamos 150 ml. en una taza. Incluso si queréis que quede un poco más sabrosa. Le podéis añadir un toque de nata, con un chorrito es suficiente. El resto lo ponemos a calentar en un cazo, a fuego medio. Cuando esté a punto de hervir, pero que no llegue a hacerlo, retiramos del fuego.
  4. Añadimos la vainilla, la piel del limón, la canela y dejamos infusionar unos 30 minutos, con el cazo tapado. Mientras infusiona la leche vamos a mezclar el almidón o harina de maíz. La disolvemos en la taza de leche, removiendo bien, para que no queden grumos. Reservamos.

Preparación de la crema pastelera

  1. Para comenzar debemos añadir en un bol las 3 yemas de huevo, el azúcar y la maizena. Mezclamos hasta que todos los ingredientes se hayan integrado correctamente.
  2. A continuación, con la leche aromatizada con vainilla, canela y cítricos que tenemos reservada (mejor que esté tibia o caliente), agregamos unas cucharadas de esta mezcla al bol en el que hemos mezclado las yemas con el resto de los ingredientes. Debemos mezclar cuando agreguemos las primeras cucharadas. Ahora volvemos a añadir otras tantas cucharadas y volvemos a remover. Debemos repetir el proceso hasta que hayamos añadido el resto de la leche.
  3. Es importante hacerlo poco a poco, ya que, de lo contrario, podríamos cuajar los huevos con la leche tan caliente, lo que estropearía el proceso. Además, es de vital importancia no dejar de remover.
  4. El siguiente paso será introducir de nuevo esta mezcla en el cazo, que volveremos a calentar removiendo constantemente con ayuda de un batidor de puntas de bola, a fuego bajo/medio. Cuando hayan transcurrido unos cuantos minutos, habrá partes que hayan comenzado a densificarse. Por este motivo, es importante que no dejemos de remover de forma enérgica y constante. En este momento, y sin haberlo retirado del fuego, el líquido comenzará a tomar una textura de crema. ¡Ya estará lista!
  5. A continuación, retiramos del fuego y vertemos la crema pastelera en un bol amplio. Agregamos la mantequilla y mezclamos hasta que se haya fundido e integrado. Después tapamos con film transparente colocado de forma que esté en contacto con la crema. De esta forma evitaremos que le salga costra o que se reseque. Continuamos elaborando la crema de almendras.

Preparación de la crema de almendras

  1. Para preparar la crema de almendras introduciremos el azúcar glas y la mantequilla en el bol de nuestro robot de cocina.
  2. Mezclamos a velocidad media con el accesorio pala, hasta que se hayan integrado por completo ambos ingredientes.
  3. Sin dejar de remover, añadimos los huevos, hasta que tengamos la textura de una pasta líquida, homogénea y bien integrada. Cuando agreguemos los huevos puede parecer que la mezcla se nos ha cortado, pero cuando sigamos mezclado veremos que se ha formado una pasta blanquecina bien integrada.
  4. A continuación, agregamos la harina de almendras, mientras seguimos removiendo. El último paso que debemos seguir es agregar el ron o el moscatel, dependiendo de lo que hayamos elegido y una vez que tengamos la masa integrada, dejaremos de mezclar.

Elaboración de la crema frangipane

  1. Para elaborar la crema frangipane debemos utilizar 1 parte de nuestra crema pastelera junto con 2 partes de la crema de almendras.
  2. Así que, introducimos en un bol 150 gramos de crema pastelera y 300 gramos de crema de almendras.
  3. Mezclamos con ayuda de una espátula hasta que ambos ingredientes se hayan mezclado adecuadamente. Las cantidades pueden variarse siempre y cuando nos encontremos en la misma proporción 1 a 2. También podemos modificar estas cantidades en función del uso que le vayamos a dar.
  4. El grado de finura de la crema de almendras variará en función del triturado de la harina de almendras. Como cabe pensar, cuanto más fina sea la harina, más fina será la crema; y cuanto más granulada sea la harina, más granulada será la crema. La finura puede apreciarse pasando entre los dedos la crema. Este aspecto de la crema puede variar en función de nuestras preferencias o en función de la harina de la que dispongamos.
  5. Si nos ponemos estrictos, la crema frangipane solo admite una proporción y es la que hemos mostrado: 2 partes de crema de almendras y 1 pare de crema pastelera.
  6. Como ya hemos mencionado anteriormente, podemos modificar la proporción en base a nuestras preferencias o al uso que vayamos a hacer de esta crema: para elaborar una tarta con mayor sabor a almendra agregaremos, por ejemplo, un 30% de crema pastelera y un 70% de crema de almendra. Con esta receta tienes todo lo que necesitas saber sobre esta elaboración tan especial y deliciosa. ¡Que la disfrutes!

¿Qué es la crema frangipane? Consejos para que te quede perfecta

  • La crema frangipane es increíblemente sencilla de elaborar ya que tan solo es necesario comenzar por una crema pastelera, con su toque avainillado tan característico, y una deliciosa crema de almendras.
  • Después tan solo debemos mezclar una porción de 1 a 2, lo que quiere decir que, por cada 200 gramos de crema de almendras, añadiremos 100 gramos de crema pastelera. Esta es la forma en la que se elabora habitualmente, pero las cantidades pueden variar en función de las preferencias de cada uno, pero también dependerá del uso que le vayamos a dar a nuestra crema.
  • De igual manera, existen otras recetas de la crema franchipán en las que simplemente se limitan a elaborar una crema pastelera a la que se le añade mantequilla y almendras molidas hasta que alcanzan la textura deseada. Por supuesto, puede hacerse de esta forma igualmente, pero es preferible elaborar ambas cremas por separado para después mezclarlas.
  • El tener que elaborar estas dos cremas que son distintas puede llegar a parecernos algo tedioso, y más si nos estamos iniciando en la repostería, pero desde este momento os informamos de que la elaboración de ambas es increíblemente sencilla y su resultado es magnífico.
  • La crema pastelera por norma general debe aromatizarse con extracto de vainilla, y en el caso de la crema de almendras, es conveniente utilizar un licor, ya sea ron negro u otro tipo de licores como el moscatel.
  • Es recomendable comenzar por elaborar la crema pastelera, ya que debemos dejarla enfriar y mientras esto sucede, podemos utilizar ese tiempo en la crema de almendras. Cuando hayamos terminado con la crema de almendras podremos mezclar ambas para lograr nuestro objetivo, la crema frangipane.
  • Como hemos mencionado anteriormente, esta crema se utiliza para elaborar postres u otras recetas. Si pretendemos utilizarla para la Galette des Rois u otras tartas es importante tener en cuenta un aspecto. Cuando introducimos en el horno nuestras tartas, la almendra que contienen se tuesta gracias al calor que le proporcionamos, por lo que podemos incluirla cruda en la receta. Si deseamos elaborar otro postre que no necesite cocinarse en el horno, lo más recomendable será utilizar almendras molidas que hayan sido tostadas previamente, ya que tendrán mucho más sabor y el resultado será más sabroso.
Hemos trabajado 2 horas y 25 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

35 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.5/54 votos


Categorías: Recetas de postres originales Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Cómo hacer crema frangipane. Crema pastelera con almendras