Cómo hacer Galette de Rois

Cómo hacer Galette de Rois

Icono personas Para 10Icono euro 0.5€/pers.Icono calorias 305kcal/100g

Ingredientes

  • Ingredientes para la crema pastelera:
  • 25 g. de mantequilla
  • 30 g. de almidón de maíz o maicena
  • 250 ml. de leche entera
  • 50 g. de azúcar
  • 1 huevo L
  • 15 ml. de aroma de vainilla
  • Ingredientes para la crema frangipane:
  • 100 g. de almendra molida
  • 100 g. de azúcar
  • 100 g. de mantequilla ablandada o en pomada
  • 1 huevo L
  • La crema pastelera que hemos preparado anteriormente
  • Ingredientes para la galette:
  • La crema frangipane para el relleno
  • 1 huevo L
  • 2 láminas redondas de hojaldre
Ir al paso a paso ↓

La Galette de Rois (Torta de Reyes) es en Francia el equivalente a nuestro Roscón de Reyes. No se parece en absoluto al nuestro, pero en el país galo también es tradición comerlo para celebrar esta festividad, incluso esconden igual que nosotros una figurita y una haba en el interior de la masa.  

Es un dulce tan antigua que se remonta al siglo XIII y cada año la tradición se repite para esperar la llegada de sus majestades desde oriente. La galette es un hojaldre relleno de crema frangipane, que es una mezcla de crema pastelera y crema de almendras, aunque en versiones más puristas se utiliza solo crema de almendras. 

Si la comparamos con el roscón (en realidad no se puede porque no tienen nada que ver) la Galette de Rois es mucho más sabrosa y fácil de preparar en casa, ya que si compramos el hojaldre hecho podemos tenerla preparada en muy poco tiempo, incluso podemos dejar hecho el relleno el día anterior y simplemente montar y hornear el día de la fiesta.

Receta de la galette de Rois

Preparación de la crema Franchipán o frangipane

  1. Empezamos preparando la crema pastelera.
  2. Ponemos la leche en un cazo y disolvemos la maicena en ella. Añadimos el huevo y el azúcar. Removemos con una varilla hasta integrar (usa una varilla que no sea metálica para no dañar el cazo).
  3. Ponemos el cazo a fuego medio y removemos hasta que la crema espese. Apartamos del fuego. Incorporamos la mantequilla y la vainilla, removemos hasta integrar. Ya tenemos lista la crema pastelera. Reservamos.
  4. Pasamos a preparar la crema frangipane: batimos el huevo en un bol grande. Añadimos el azúcar, la almendra, la mantequilla y la crema pastelera. Mezclamos con energía con una varilla manual o utilizamos varillas eléctricas hasta conseguir una crema homogénea. Ya tenemos lista la crema frangipane. Reservamos.

Preparación de la Galette de Rois

  1. Precalentamos el horno a 200º C con calor arriba y abajo.
  2. Para montar la galette estiramos las dos masas de hojaldre. Batimos un huevo que utilizaremos para pincelar. Ponemos una de las masas de hojaldre con su papel vegetal sobre la bandeja o rejilla del horno. Vertemos la crema frangipane sobre el centro de la masa y la extendemos dejando un borde exterior de unos 3 cm sin crema.
  3. Cubrimos con la otra masa de hojaldre de forma que encaje con la lámina inferior. Sellamos los bordes presionando con los dedos para unir las dos láminas y que el relleno no se salga. Pincelamos con el huevo batido para que tenga un dorado bonito.
  4. Con la punta de un cuchillo redondo decoramos el hojaldre haciendo unas marcas. Uno de los dibujos clásicos es el que hemos usado en el vídeo pero es meramente decorativo, podemos hacer las marcas que queramos o no hacer ninguna.
  5. Formamos una puntilla (también decorativa y opcional) en la parte exterior, podemos ayudarnos empujando la masa hacia el interior con un cuchillo redondo. Pinchamos el hojaldre superior ligeramente con un tenedor para que la masa no se hinche en exceso.
  6. Horneamos unos 25-30 minutos. El hojaldre se quema con facilidad así que cuando ya tenga un dorado bonito en la parte superior lo cubrimos con papel de aluminio para que acaba de hornearse sin quemarse. Sacamos del horno y dejamos templar sobre una rejilla. Se puede comer tibio (está delicioso) o frío.

Consejos para una Galette de Rois perfecta

  • Si tienes tiempo prepara tu propio hojaldre casero, llevarás este dulce a otro nivel.
  • Si utilizas azúcar glas en la crema frangipane se integrará mejor  y de forma más rápida.
  • Cubre la galette con papel de aluminio cuando empiece a dorarse en el horno para evitar que se queme.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.7/53 votos


Categorías: Recetas de Navidad Recetas de postres con hojaldre Recetas de postres navideños Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Cómo hacer Galette de Rois”

  1. José Manuel Domenech

    Hola Alfonso,
    Unas preguntas sobre esta receta que tiene buena pinta:
    ¿Cuál es la medida de láminas redondas de hojaldre?
    ¿Se podría hacer en una freidora de aire (AirFryer)?
    Espero tu respuesta y gracias de antemano.
    Saludos desde Gran Canaria / España

    1. Alfonso López

      La marca que hemos comprado era de 32 cm. de diámetro. Pero mínimo que sea de 30 cm.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.