Para 4
2.3€/pers.
370kcal/100g
Ingredientes
- Para el almíbar:
- 1 cucharada grande de zumo de limón
- 650 g. de azúcar
- 400 ml. de agua
- Para la masa de los halka taltisi:
- 300 g. de harina de trigo
- 450 ml. de agua caliente
- 50 g. de mantequilla (sin sal)
- 4 huevos M
- 1 cucharada pequeña de azúcar (15 gramos aprox.)
- 20 g. de sémola
- 20 g. de maicena o almidón de maíz
- Sal (una pizca)
- Para la decoración: Un toque de pistachos picados encima del almíbar (opcional)
¿A quién no le gustan los churros? Dulces, deliciosos, sencillos… los churros son un dulce inigualable. En España tenemos nuestra versión nacional, que está riquísima, pero a lo largo del mundo hay otras interpretaciones de los churros que también son geniales, como los churros mexicanos o esos mini churros llamados funnel cakes o incluso la versión turca llamada Tulumba.
La receta que os traemos hoy es otra interpretación de los churros, esta vez turca: los halka tatlisi. Esta especie de churros turcos son unas rosquillitas abuñueladas en forma del tradicional churro, pero bañadas en almíbar que los hacen muy dulces, son muy populares en los puestos callejeros de Turquía. Pero en casa también se suelen preparar a menudo. Lo podréis ver con un acabado de granulado de pistacho, pero es opcional.
En el blog ya tenemos unas cuantas recetas turcas, y no es para menos, porque la gastronomía del país da para mucho. Entre las que más nos gustan podemos destacar el menmen, una especie de huevos revueltos a la turca; las berenjenas rellenas de verduras o el çilbir¸ una receta de desayuno tradicional parecida a la famosa shaksuha israelita. El caso de los Halka tatlisi es uno de esos que va a entrar en nuestro top directamente. Esta receta es una opción genial para sorprender a vuestros invitados con un postre o una merienda exótica y deliciosa.
Pero, ¿en qué consiste esto de los churros turcos? Pues no tiene mucho misterio. Como os hemos dicho, son una especie de rosquillitas (si lo traducimos literalmente significa algo así como anillo de postre) bañadas en almíbar cuya masa contiene algo de sémola, lo que le da un toque especialmente característico. Para prepararlos, solo se necesita cocer la masa, freírla y sumergirla en el almíbar que habremos preparado previamente. Os contamos cómo hacer halka tatlisi al detalle.
Receta de Halka Tatlisi caseros


Preparación de la masa de los halka tatlisi
Lo primero que tenemos que hacer es preparar el almíbar. Para ello, solo tendremos que llevar a cabo unos sencillos pasos.
- Preparamos una cacerola y vertimos las cantidades indicadas de azúcar y de agua. Mezclamos todo lo posible y ponemos a calentar.
- Cuando el agua rompa a hervir, añadimos una cucharada de zumo de limón y dejamos la mezcla hirviendo durante 15 minutos.
- Cuando haya pasado el tiempo, tendremos un almíbar bien espeso. Podemos retirar la olla del fuego y dejar que se enfríe. Una vez tenemos el almíbar, es hora de ponerse manos a la obra con los halka tatlisi. El único requisito más o menos especial para llevar a cabo esta receta es disponer de una manga pastelera.
- Preparamos otra cacerola u olla y echamos agua, mantequilla, una cucharada pequeña de azúcar, un poco de sal y la ponemos a calentar. Tenemos que llevar la mezcla a hervir. Cuando la mantequilla se haya derretido del todo, bajaremos el fuego y, mientras vamos removiendo, verteremos la harina en la olla. Tenemos que remover a fuego lento hasta lograr una masa suave y que no sea pegajosa.
- Una vez hayamos logrado la textura deseada, retiramos la masa de la olla y la ponemos en un bol. Con ayuda de algún utensilio de madera, vamos a intentar extenderla lo máximo posible por el bol. Así nos ahorraremos un poco de tiempo esperando a que se enfríe.
- Cuando se haya atemperado la masa (tardará unos 15 minutos aproximadamente), vamos echando los huevos de uno en uno. Cada vez que echemos uno, nos ayudamos del mismo utensilio que hemos usado antes para integrar en la masa lo máximo que podamos.
- Ahora, echaremos la sémola y la maicena o almidón de maíz para lograr una mayor adhesión de la masa. Lo siguiente es batir bien la masa con una batidora a velocidad media o de forma manual. Una vez hayamos logrado una masa suave, la ponemos en nuestra manga pastelera. Por otro lado, llenamos una sartén con una buena cantidad de aceite de girasol (sin ponerlo a calentar aún).

Fritura de los halka tatlisi y presentación final
- Con la manga pastelera, vamos haciendo una suerte de rosquillitas o churros de medio aro. Para cortar mejor, podemos mojar las tijeras que utilicemos. Tenemos que hacer 5 churros por cada tanda.
- Una vez tenemos los cinco churros en la sartén, ponemos el aceite a calentar a fuego medio y doramos por ambos lados. Cuando se hayan dorado, los retiramos con una espumadera para deshacernos del exceso de aceite y los introducimos en el almíbar frío. No debemos pasarnos con el baño de almíbar: el tiempo recomendado es de unos treinta segundos a un minuto.
- Dejamos que el aceite de la sartén se enfríe (lo mejor será retirarla del fuego) y, cuando se haya atemperado, volvemos a repetir el proceso por tandas hasta hacer toda la masa. Cuando hayamos acabado, tendremos todos nuestros halka tatlisi listos para degustar.
Esta receta de churros queda deliciosa y es un sabor al que no estamos acostumbrados en España. La verdad es que probar una receta de churros o porras que no es la habitual merece la pena, aunque esta vez no vayan acompañadas de una buena taza de chocolate caliente. Aun así, el almíbar le da el toque dulce que necesita, y nos deja un postre de rechupete.

Consejos para unos halka taltisti de rechupete
- Es súper importante dejar que el aceite se enfríe entre tanda y tanda. Si no, la masa se nos romperá y el invento acabará en desastre.
- Si podemos, es recomendable preparar el almíbar con antelación para poder enfriarlo y dejar que adquiera una consistencia perfecta. Esto hará que cuando mojemos los churros turcos nos sepan realmente a gloria.
- Si queréis, podéis sustituir el aceite de girasol por aceite de oliva. El sabor del aceite de oliva es más potente, así que aseguraos de que utilizáis uno bien suave para no recargar demasiado los halka taltisti.
- También podéis sustituir la mantequilla de la masa por dos cucharadas de aceite de oliva para reducir el contenido graso. Eso sí, el sabor variará un poco.
Última revisión: 25 abril 2025
Hemos trabajado 2 horas y 25 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
35 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de postres sin horno Recetas de postres y dulces




