Tulumba. Churros turcos para desayunar

Tulumba. Churros turcos para desayunar

Icono personas Para 4Icono euro 2.7€/pers.Icono calorias 460kcal/100g

Ingredientes

  • Para el jarabe:
  • 3 tazas de azúcar
  • 3 tazas y media de agua
  • Zumo de medio limón
  • Para la masa de los tulumba:
  • 2 cucharadas soperas de mantequilla
  • 2 cucharadas soperas de azúcar
  • 2 tazas de agua
  • 2 tazas y media de harina
  • 4 huevos a temperatura ambiente
  • 3 cucharadas soperas de sémola
  • 2 cucharadas soperas de maicena
  • 2 tazas de aceite vegetal (podemos aumentar la cantidad si lo necesitamos)
  • Para decorar: Pistachos o nueces molidas
Ir al paso a paso ↓

En invierno, el frío es algo contra lo que tenemos que luchar y la mejor forma de hacerlo es comiendo y bebiendo cosas que nos hagan entrar en calor. La opción que os traemos procede de Turquía y es ideal para estas fechas ya que las temperaturas bajan cada vez más. Se tratan de unos churros similares a los que se elaboran en España, pero tienen alguna que otra diferencia, estos se denominan Tulumba.

Existen distintas preparaciones, tenemos unos más alargados (aproximadamente 20 cm) y que poseían una forma ovalada. Por el contrario, hay otros que son muy cortitos y mucho más gordos. La primera preparación corresponde a los Hala tatlisi, que son los que tienen más en común con nuestros churros. El segundo se trata de una mezcla entre porras y churros y recibe el nombre de Tulumba tatlisi.

¿Qué son exactamente los Tulumba?

La diferencia principal existente entre los churros de nuestro país y estos maravillosos dulces turcos, además de la forma, la composición de la masa y la fritura es el paso posterior, la fritura.

Una vez elaboramos la masa con agua, huevos y harina, damos forma a los churros y los freímos. Después debemos espolvorear azúcar sobre ellos para a continuación, consumirlos calentitos acompañándolos de un café o un chocolate, que es lo más habitual.

Para la elaboración y retoque final de los tulumba, debemos bañarlos en una fuente de almíbar y no se consumen en el momento, sino que se dejan enfriar. Por este motivo es muy común verlos en los puestos callejeros en Estambul y otras ciudades turcas.

Cómo comer los Tulumba

Se trata de un alimento ideal para consumir después de las comidas, eso sí, en cantidades pequeñas. Asimismo, no se tiende a acompañarlos con ningún otro alimento, pero al tratarse de una elaboración de Turquía, lo más probable es que se acompañe con un delicioso té. Otra opción es incluir frutos secos picaditos como los pistachos o las nueces o también nata.

Preparación del almíbar

  1. Para elaborar este dulce turco comenzaremos por preparar el almíbar utilizando un cazo o cacerola. Mezclaremos el azúcar con el agua y encenderemos el fuego. Dejaremos que la mezcla llegue a ebullición. Integramos todo hasta que se vuelva una masa homogénea y líquida.
  2. El siguiente paso será bajar la temperatura del fuego y dejarlo durante 15 minutos que serán los necesarios para que la mezcla reduzca. Después agregaremos el limón lo mantendremos en el fuego durante 2 minutos. Apagamos el fuego y dejamos que repose hasta que se haya enfriado del todo. Reservamos.

Preparación de los churros Tumbula

  1. Ahora será el momento de preparar la masa, para lo cual necesitaremos poner en una cacerola y en este orden, el agua, la mantequilla y, por último, el azúcar. Pondremos a fuego bajo la mezcla y removeremos hasta que se haya integrado por completo.
  2. Cuando esto haya ocurrido, agregaremos la harina cucharada por cucharada hasta que se haya mezclado todo. Una vez la masa empiece a pegarse al utensilio, debemos apagar el fuego.
  3. Acto seguido, iremos agregando los fuegos uno por uno al mismo tiempo que removemos la mezcla con ayuda de una cuchara de madera. Después haremos lo mismo tanto con la maicena como con la sémola. Necesitaremos rellenar de nuestra mezcla, una manga pastelera con la punta de estrella.
  4. Dispondremos el aceite en una sartén y encenderemos el fuego. Cuando esté bien caliente, será el momento de agregar pequeñas líneas de masa con la manga pastelera. Ayúdate de un utensilio o cucharada apta para freír, y ve moviendo con ella los trozos para que se doren por todos lados. Una vez tengamos todos los trozos hechos, los retiraremos del fuego y los dispondremos en un plato con un trozo de papel absorbente, con el fin de que el exceso de aceite escurra.
  5. Ahora, untaremos cada trocito con el almíbar que elaboramos al comienzo, después dejaremos reposar durante varios minutos. Finalmente, colocaremos varios dulces en distintos platitos decorándolos con pistachos o nueces molidas que teníamos preparadas. Verteremos un poco más de almíbar, y ya habremos terminado.
Hemos trabajado 3 horas y 00 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

70 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/53 votos


Categorías: Recetas de postres originales Recetas de postres sin horno Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Tulumba. Churros turcos para desayunar