Bocata Serranito. Receta del mítico montado sevillano

Bocata Serranito. Receta del mítico montado sevillano

Icono personas Para 1Icono euro 3.2€/pers.Icono calorias 310kcal/100g

Ingredientes

  • 1 panecillo tipo viena o una simple barra de pan
  • 2 lonchas de jamón ibérico
  • 2-3 filetes de lomo de cerdo
  • 1 pimiento verde italiano
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 3 g. de sal fina (o al gusto de cada casa)
  • 1 g. de pimienta negra recién molida (opcional)
Ir al paso a paso ↓

Sevilla, además de tener un color especial, tiene una tapa típica que no te debes perder si visitas la ciudad: el bocata Serranito. Un bocadillo de carne de cerdo, pimiento, tomate y jamón ibérico. Una delicia.

Como ocurre tantas veces en la gastronomía, hay dudas sobre su origen, sobre quién fue el primero en hacer este montadito tan famoso. De hecho, la discusión revive la rivalidad entre malagueños y sevillanos peleándose también por dónde se sirvieron los primeros serranitos, si en Ronda o en Sevilla.

Tras un estudio no muy profundo, la verdad sea dicha, parece ser que el origen más probable es que se empezará a servirse en varios pequeños mesones de los barrios sevillanos de Cerro del Águila y Juan XXIII en los años 1970. Fue en ellos donde los probó José Luis Cabeza Hernández, o como lo conocían en el mundo del toreo, José Luis del Serranito. Fue él, quien popularizó esta tapa, registrando el nombre y vendiéndola en su mesón El Serranito que montó con unos amigos en los años 80. Con el tiempo, ha ido abriendo más locales y la tapa ha dejado de ser suya, de cierta manera, y se la ha apropiado la propia ciudad y su gente, convirtiéndose en todo un símbolo de la gastronomía sevillana, e incluso, de la andaluza.

Seguramente, esta tapa o bocadillo ha conseguido tanta fama por su fácil preparación, por su coste asequible para todos los bolsillos y, porque si el producto es de calidad, está deliciosa. Veamos ya, cómo prepararla.

Receta de del bocadillo del serranito

Preparación de los ingredientes del serranito

  1. Limpiamos los tomates y los cortamos en rodajas. Reservamos.
  2. En una sartén con aceite de oliva virgen extra, ponemos los pimientos verdes partidos por la mitad y sin semillas. Les damos un toque de sal y los hacemos a fuego medio durante 15 minutos. Retiramos y reservamos.
  3. Ahora toca el turno de los filetes de lomo de cerdo. Los salpimentamos y los ponemos en la misma sartén durante 2 o 3 minutos por cada lado, hasta que estén doraditos. Retiramos y reservamos.

Montaje del bocata serranito

  1. Cortamos nuestra barra de pan en forma de libro, dejando un extremo unido.
  2. Empezamos el montaje del bocadillo. Primero colocamos las rodajas de tomate, luego añadimos el lomo de cerdo y sobre él, ponemos los pimientos verdes.
  3. El toque final son las lonchas de jamón ibérico que distribuimos por encima de los pimientos.
  4. Cerramos el bocadillo y ya está todo listo para que disfrutes de esta delicia gastronómica. Se me hace la boca agua solo de pensarlo.

Consejos para un Serranito perfecto

  • En Sevilla es muy típico acompañar este bocadillo con una guarnición de patatas fritas.
  • Con el tiempo, a esta tapa le han salido variantes. Ya existe el serranito de pollo donde se sustituye el lomo de cerdo por pechuga de pollo; y el serranito especial, con ingredientes como el solomillo, el queso, la tortilla y jamón de bellota.
  • Otra incorporación que ha aparecido con el tiempo es la de una tortilla francesa muy fina, cuya función es mejorar el sabor del resto de ingredientes.
  • Aunque no sea parte de la receta original, también es habitual acompañar este bocadillo con algo de salsa mayonesa.

Si quieres acompañar esta tapa con otras recetas con sabor sevillano, te recomiendo que pruebes estos huevos a la flamenca, o el potaje seco de garbanzos y, de postre, estos polvorones sevillanos.

Hemos trabajado 4 horas y 22 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

32 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/54 votos


Categorías: Recetas con cerdo Recetas de tapas y aperitivos Recetas de tostas, bocadillos y sandwiches

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.