Cómo hacer salsa tonkatsu. Receta rápida de esta salsa japonesa

Cómo hacer salsa tonkatsu. Receta rápida de esta salsa japonesa

Icono personas Para 8Icono euro 0.3€/pers.Icono calorias 322kcal/100g

Ingredientes

  • 40 ml. de salsa de ostras
  • 40 ml. de salsa worcestershire o salsa inglesa
  • 50 ml. de salsa kétchup
  • 10 g. de azúcar
Ir al paso a paso ↓

La salsa tonkatsu, también conocida como salsa katsu, es un condimento japonés dulce y picante. La palabra tonkatsu significa en realidad, chuleta de cerdo, por eso lo que realmente quiere decir salsa tonkatsu es salsa de la chuleta de cerdo. De ahí que sea uno de los condimentos principales del tonkatsu.

Podríamos decir que es la salsa barbacoa japonesa. Una salsa con un sabor ácido, dulce y salado, que se podría asociar perfectamente con una salsa BBQ occidental, están representadas por esta icónica salsa japonesa. Además en el blog podéis encontrar la receta de esta sabrosa chuleta empanada al estilo japonés.

Podemos elaborar en casa una versión sencilla de la salsa tonkatsu japonesa. Aunque la preparación de esta salsa suele ser algo compleja, podemos hacerla en casa de forma rápida mezclando una serie de salsas. Combinando salsa Worcestershire, salsa kétchup, salsa de ostras y una pizca de azúcar, conseguiremos una versión rápida casera de la tradicional salsa tonkatsu japonesa.

Preparación de la salsa tonkatsu en frío

  1. En un mezclamos todos los ingredientes de la salsa. Añadimos la salsa de ostras, la salsa worcestershire, la salsa ketchup y el azúcar. Mezclamos bien hasta que el azúcar se haya disuelto.
  2. Guardamos en un envase de vidrio o de plástico hermético en la nevera y dura 3-4 semanas.

Así de fácil, ya tendríamos la salsa lista para servir con la receta japonesa de chuletas empanadas. Pero es perfecta para acompañar unos nuggets de pollo, pechuga de pollo rebozada o vuestra fritura de pescado preferido. Es una salsa muy versátil, deliciosa incluso con unas patatas fritas o asadas.

Aquí tenéis todas las fotos donde muestro como preparar esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salga una salsa japonesa de rechupete.

Galería de la receta

Preparación de la salsa tonkatsu en caliente

  1. Y si la queréis con sabores más complejos podéis preparar esta salsa en caliente, es decir cociendo todos los ingredientes a fuego lento durante media hora.
  2. Pero tendréis que añadir más líquido hasta que reduzca y se quede con la textura o punto de un caramelo o jalea. Siempre retirando la espuma en la cocción.
  3. Para la salsa en caliente necesitamos además de los ingredientes que os he comentado arriba, 5 g. de jengibre fresco rallado, no mucho, pues es potente de sabor. Un toque de ajo en polvo (3-4 g. aprox.), 50 ml. de mirin o vinagre de arroz y 100 ml. de sake.
Hemos trabajado 3 horas y 55 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

5 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.7/522 votos


Categorías: Recetas de salsas y guarniciones

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Cómo hacer salsa tonkatsu. Receta rápida de esta salsa japonesa”

  1. Bea

    Un sabor increíble, nos ha gustado mucho esta salsa. Gracias por tus ideas para variar todos los días en la cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de salsas y guarniciones » Cómo hacer salsa tonkatsu. Receta rápida de esta salsa japonesa