Arroz negro con calamares y gambas

Arroz negro con calamares y gambas

Icono personas Para 4Icono euro 3.1€/pers.Icono calorias 155kcal/100g

Ingredientes

  • 400 g de arroz redondo La Fallera
  • 300 g de calamares limpios
  • 200 g de gambas peladas
  • 1 litro de caldo de pescado
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 tomate maduro
  • 2 sobres de tinta de sepia o calamar
  • 100 ml de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • Una cucharadita de pimentón de la Vera DOP dulce
  • Alioli casero (opcional, pero muy recomendable)

Hay días en los que el cuerpo te pide cuchara, pero no cualquier cosa… algo sabrosón, que huela a mar, que tenga su puntito de sofrito y, sobre todo, que te haga salivar desde que empieza a burbujear en la sartén.

Pues eso es exactamente lo que pasa con este arroz negro con calamares y gambas. No es un plato cualquiera: tiene presencia, tiene sabor, y tiene ese color oscuro tan característico que, oye, impone un poco, pero engancha.

El arroz negro es uno de esos platos que no pasa de moda. En cuanto lo pruebas, te atrapa ese sabor intenso a mar que le da la tinta del calamar, y ya no hay vuelta atrás. No es difícil de preparar, aunque hay que seguir bien los pasos para que salga meloso y con ese punto perfecto que se le exige a cualquier buen arroz. Lo bueno es que con ingredientes básicos y un poco de mimo, puedes conseguir un plato espectacular.

Hemos utilizado un arroz redondo de grano medio, de la marca La Fallera. Dentro de sus propiedades, este arroz posee una alta capacidad de absorción, lo que nos permite elaborar las más sabrosas recetas con un arroz que quedará insuperable una vez cocinado. Tiene un tiempo de cocción de 16 minutos aproximadamente.

Aquí los calamares y las gambas también son los protagonistas, pero la clave está en el sofrito y, por supuesto, en un buen caldo de pescado. Y si lo coronas con una cucharadita de alioli casero, ya es para llorar de gusto.

Para seguir disfrutando del sabor del mar, hay otras recetas que van en esta misma línea. Te puede apetecer preparar un arroz caldoso con bacalao, que tiene ese toque marinero, pero más jugoso. Otra opción estupenda es el arroz a banda al estilo valenciano, más seco y muy sabroso. Y si te animas con algo más contundente, no dejes pasar el arroz del señorito o senyoret , donde todo viene peladito y listo para comer, sin mancharte los dedos.

Receta casera del arroz negro con calamares y gambas

Preparación paso a paso

Preparamos la base del arroz. Sofrito con calamares y gambas

  1. Picamos la cebolla y el ajo. Rallamos el tomate, pelamos las gambas si las hemos comprado con piel y troceamos en anillas los calamares.
  2. Empezamos preparando el sofrito. En una paellera o sartén amplia, echamos un buen chorro de aceite de oliva y sofreímos la cebolla a fuego medio durante 6-8 minutos. Añadimos el ajo a y sofreímos un par de minutos más.
  3. Incorporamos el tomate rallado. Dejamos que se cocine unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que reduzca bien y quede espeso.
  4. Echamos el pimentón dulce y un poco de sal. Removemos durante unos segundos.
  5. Añadimos los calamares cortados en anillas y las gambas peladas. Sofreímos un par de minutos hasta que cambien de color.

Preparación del arroz y presentación final

  • Incorporamos el arroz y lo rehogamos durante 2 minutos con el sofrito y el marisco. Esto es importante para que el arroz coja bien los sabores.
  • Disolvemos la tinta de calamar en el vino blanco y lo añadimos al arroz. Removemos bien para que se reparta el color y el sabor por toda la mezcla.
  • Vertemos el caldo de pescado caliente. Es importante que esté bien caliente para que no corte la cocción. Ponemos el fuego fuerte hasta que empiece a hervir, y luego lo bajamos a fuego medio. Dejamos que el arroz se cocine durante unos 15-18 minutos sin remover.
  • Cuando el arroz esté en su punto, lo retiramos del fuego y lo dejamos reposar 5 minutos tapado con un paño limpio o papel de cocina.
  • Servimos el arroz negro en platos individuales y, si te gusta el toque, le añadimos una cucharadita de alioli por encima. Ya verás cómo se funde con el arroz y lo lleva a otro nivel.

Este arroz negro con calamares y gambas es de esas recetas que hay que tener siempre a mano. Es fácil, sabroso, con sabor a mar del bueno, y lo puedes hacer en cualquier época del año.

Solo necesitas buenos ingredientes y un poco de cariño para que el arroz salga en su punto. Y si lo acompañas con una buena copa de vino blanco y un poco de alioli casero, ya te puedes dar por satisfecho. ¡Pruébalo y verás cómo repites!

Consejos para un arroz negro de rechupete

  • Si quieres intensificar el sabor, puedes añadir unas cabezas de gambas al caldo de pescado mientras lo calientas. Le dará más potencia al conjunto.
  • El arroz bomba es ideal para esta receta porque no se pasa fácilmente y absorbe muy bien los sabores, pero también puedes usar arroz redondo.
  • No remuevas el arroz una vez que hayas añadido el caldo. Así conseguirás esa textura suelta típica del arroz seco.
  • Si no tienes tinta de calamar fresca, los sobres que venden ya preparados funcionan perfectamente. Solo asegúrate de disolverlos bien para evitar grumos.
  • El alioli casero se puede hacer batiendo un huevo, un diente de ajo, aceite y una pizca de sal. Si prefieres una versión más ligera, hazlo sin huevo, solo con leche, ajo y aceite.

Este plato es muy típico en las zonas costeras del Mediterráneo, especialmente en Cataluña y la Comunidad Valenciana. Se suele servir los domingos o en reuniones familiares, porque además de estar buenísimo, cunde un montón.

En mi casa siempre se ha hecho con calamares y gambas, pero en algunos pueblos incluso le echan sepia, mejillones o almejas, según lo que haya a mano. Ahora lo preparo siempre que quiero quedar bien con invitados sin complicarme demasiado. Tiene ese aire de “platazo” sin requerir ni ingredientes raros ni técnicas de alta cocina.

Vídeo resumen

Última revisión: 5 agosto 2025

Hemos trabajado 4 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/57 votos


Categorías: Recetario de cocina Recetas con arroz bomba Recetas con arroz negro Recetas con calamares y chipirones Recetas con gambas Recetas de arroz Recetas de arroz con marisco Recetas de pescado y marisco Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Arroz negro con calamares y gambas