Arroz caldoso con bacalao. Receta para triunfar en Semana Santa

Arroz caldoso con bacalao. Receta para triunfar en Semana Santa

Icono personas Para 4Icono euro 0.98€/pers.Icono calorias 315kcal/100g

Ingredientes

  • 320 g. de arroz SOS redondo
  • 1,5 litros de caldo de pescado
  • 150 g. de guisantes
  • 100 g. de cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 100 g. de salsa de tomate
  • 500 g. de bacalao en salazón (en este caso en migas)
  • 6 hebras de azafrán
  • 6 g. de sal fina (o al gusto de cada casa)
  • 2 g. de pimienta negra recién molida
  • 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
Ir al paso a paso ↓

Los arroces y sus posibilidades. Cualquier receta con arroz es una auténtica fantasía que siempre disfrutamos de buen grado. Ya sean los deliciosos pimientos rellenos de arroz y verduras o las sorprendentes albóndigas de arroz, espinacas y jamón, lo cierto es que es un ingrediente que permite hacer de todo con el.

Hoy os traemos una receta de arroz perfecta para estas fechas de Semana Santa, el arroz con bacalao estilo caldoso. Es un plato con mucho sabor y que además nos aportará muchísimos nutrientes. El arroz de por sí tiene una gran cantidad de propiedades beneficiosas, como su gran aporte en vitaminas, minerales y proteínas, pero es que además lleva bacalao, un pescado blanco de carne magra con pocas grasas.

Y es que si te apetece disfrutar de un buen arroz caldoso sin necesidad de invertir demasiado dinero y esfuerzo, y hacerlo además con ingredientes de andar por casa, tienes que probar esta receta. Esta receta de pescado es de un arroz caldoso que incluye un arroz de confianza, perfecto para esta receta, arroz SOS y un pescado que no puede faltar en Semana Santa, el bacalao, con él podrás fascinar a tus comensales y te aseguramos que todos querréis repetir.

Aunque no lo parezca, es una receta muy sencilla de hacer, económica y deliciosa. Perfecta para aquellos que se están iniciando en el mundo de la cocina y quieren probar cosas nuevas. Pero que eso no eche para atrás a los expertos cocineros, porque el sabor que da este plato es incomparable. Probadlo en casa y nos contáis que tal queda en los comentarios, seguro que os salen arroces de rechupete. Rico y sano ¡lo tiene todo!

Receta de arroz caldoso con bacalao

El bacalao. Desalado

  1. Lo primero que debemos hacer es desalar el bacalao. Lavamos el bacalao para eliminar la sal superficial y lo cubrimos con agua. Dejamos el pescado a remojo durante 48 horas, cambiándole el agua cada 6 horas. En función de su grosor de las piezas el tiempo necesario para que el bacalao se desale puede ser mayor o menor.
  2. En esta ocasión, para este tipo de elaboraciones, he empleado recortes de bacalao en lugar de lomos. Es importante que guardemos el bacalao en el frigo durante el desalado para evitar que se estropee.
  3. Una que desalado, troceamos el bacalao. Según el gusto de cada uno, lo dejaremos en trozos más o menos grandes. Reservamos.

Preparación del arroz caldoso con bacalao

  1. Cortamos la cebolla y los dientes de ajo en brunoise. En una cazuela calentamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Sofreímos la verdura hasta que esté bien blandita.
  2. Añadimos las hebras de azafrán, sal, pimienta negra y la salsa de tomate. Integramos bien y dejamos que se cocinen las verduras unos minutos.
  3. Incorporamos el arroz y lo rehogamos con el resto de ingredientes durante 2 minutos. Añadimos los guisantes y cubrimos con el caldo de pescado. Lo ideal es que el caldo esté caliente para no cortar la cocción.
  4. Cocinamos el arroz durante 8 minutos antes de añadir el bacalao que tenemos reservado. Continuamos la cocción 4 o 5 minutos más. Servimos el arroz caldoso en el momento.

Y ya tendremos nuestro increíble arroz caldoso tan fácil como rápido. ¡Que lo disfrutes!

Para el maridaje. Un vino blanco

Por supuesto, se trata de una receta de esas que se pueden preparar en los días de más ajetreo, pero te recomendamos que hagas de este plato algo especial, ya sea agregando especias que te gusten o a través de un buen maridaje que haga que la receta esté del todo completa. En este caso, el arroz con bacalao combina a la perfección con un fresco y suave vino blanco, ya que es ideal sobre todo para pescados y arroces. Los afrutados son una buenísima opción.

Aunque hay otras muchas, también está la de un buen vinho verde portugués que es toda una tradición si el plato está compuesto por bacalao. En su caso, es producida en la zona noroeste de Portugal, entre los ríos Minho y Douro. Es algo espumoso y tiene tintes ácidos que hace que el sabor refresque y sea uno de los mejores amigos del bacalao.

Consejos para un arroz con bacalao caldoso perfecto

  • El bacalao es un pescado con mucho sodio, así que podemos prescindir de la sal extra si queremos una dieta baja en sodio.
  • Si queremos añadirle más sabor, podemos incluir unas gambitas cuando echemos el bacalao. Le dará un toque estupendo.
  • Podemos usar bacalao en migas o en medallones, lo que nos resulte más cómodo.
  • Si consideramos que mientras estamos haciendo nuestro arroz el líquido comienza a menguar de forma demasiado rápida, para que quede en su punto perfecto debemos contar con la cantidad de agua y caldo suficientes. El sabor debe mantenerse, pero el volumen de líquido debe ser casi cuatro veces mayor que la cantidad de arroz agregada, y así evitaremos que se seque.
Hemos trabajado 3 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

80 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/53 votos


Categorías: Recetas con arroz blanco Recetas de arroz Recetas de arroz caldoso Recetas de arroz con pescado Recetas de bacalao Recetas de pescado y marisco Recetas de Semana Santa y Pascua

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de arroz » Recetas de arroz caldoso » Arroz caldoso con bacalao. Receta para triunfar en Semana Santa