Xabi Alonso confía en España, convencido de que la selección alzará el vuelo después del desastre contra Holanda. El centrocampista dice que hay motivos para confiar en el grupo y quiere que llegue cuanto antes el encuentro de Chile, decisivo para pensar en los octavos de final.
«Sin duda, después del mal resultado pasan las horas y lo vamos analizando. Pensamos qué tenemos que corregir, que es mucho, pero creemos, confiamos en el grupo y nos hemos ganado el derecho y el crédito de confiar. Tenemos una oportunidad perfecta de darle la vuelta a la situación contra Chile. Queremos que el ambiente pesimista se vuelva más esperanzador. El fútbol es volátil y creemos que podemos hacerlo. Si mejoramos, tenemos muy buenas opciones», apuntó.
Ya para empezar, España tiene una final contra Chile, un partido sin margen de error. «Chile casi siempre juega muy parecido. Con planteamientos valientes, de ir a por el rival, de no especular. Son muy agresivos, muy intensos, y los conocemos muy bien. Después de Holanda, es como los 1/32 de final. Sólo nos vale la victoria y esperamos un partido de mucha intensidad».
Para Alonso, el problema de España no fue físico, más bien un cortocircuito a partir del tercer tanto de Holanda. «Creo que a raíz del 3-1 el equipo intentó responder con más corazón que cabeza y nos desorganizamos. No creo que sea una cuestión física, fue más que no supimos reaccionar. Dejábamos muchos espacios y una gran sensación de desorganización».
El centrocampista entiende el murmullo, pero pide que a esta España se le conceda el beneficio de la duda. «No creo que a esta generación se le puede dar por terminada. Todavía tenemos vida y tenemos una oportunidad perfecta, tenemos muchas cosas que decir. Sabemos competir a pesar del mal resultado».
Se trata de un objetivo común, de ahí que Alonso no quiera hablar de nombres propios. «Es una cuestión colectiva, sabemos que o nos vamos para casa todos o seguimos peleando todos. Hay conversaciones, pero para aprender de lo que hemos hecho. Es el grupo el que ha de reaccionar y no hemos de centrarnos en nombres propios o individualidades».
Por último, Alonso habló de la necesidad del equipo de marcar goles, asignatura pendiente porque falta acierto. «Nosotros sabemos la necesidad que tenemos. Y con estos jugadores. Hay diferentes perfiles y cualidades, hay que arriesgar un poco más. Siempre hay momento para ello y hay que ser inteligentes de no caer en las facilidades que nos pueda dar Chile. No hay que renunciar a la verticalidad para buscar goles. La convocatoria es amplia y hay jugadores para combinar el control con más profundidad. Seguro que el míster piensa en cómo ganar el partido para poder marcar goles».





