En esta sección los redactores de ABC Favorito analizan y recomiendan de manera independiente productos o servicios para ayudarte en la decisión de compra. Cuando compras a través de alguno de nuestros enlaces, ABC recibe una comisión de sus partners.

Las mejores estufas de bioetanol: todo lo que necesitas saber

Vanguardia y calor unidos en un sistema de calefacción sostenible y respetuoso con el medio ambiente: las estufas de bioetanol

Silvia Santisteban

Las estufas de bioetanol son la opción de calefacción para el hogar más ecológica y sostenible.

Qué son y cómo funcionan

Las estufas de bioetanol tienen un depósito en el que se introduce bioetanol. El bioetanol es un alcohol inflamable que se obtiene de ... la fermentación de material vegetal con un elevado componente de celulosa.

Una vez se vierte el biocombustible en el depósito, se quema y emite la energía calorífica. Esta transferencia de calor se hace por convección, por medio de materiales o evaporación de fluidos. En este caso, el 100% del bioetanol se transforma en energía.

Al no tener tiro ni salida alguna, las calorías que se emiten quedan en la habitación y no se produce fuga energética. No genera humo ni residuos.

Suelen tener una base de piedras o troncos pero a modo de decoración. Incorporan también un vidrio protector para evitar accidentes.

Destacan por su diseño y por la calidez que ofrecen. Es un sistema perfecto además de para calentar, para decorar la casa haciéndola muy acogedora y moderna. Este elemento decorativo ofrece un toque diferente y vanguardista al hogar. Este tipo de estufas resultan muy útiles para acompañar a otros sistemas de calefacción.

Hemos preparado una selección de las mejores estufas de bioetanol para calentar tu casa.

1

Estufa de bioetanol Ruby Cremona

La estufa Ruby Cremona es una biochimenea de sobremesa de suelo con una gran base rectangular en acero lacado negro.

Tiene un quemador rectangular ajustable de 1 L con fibras cerámicas, doble pared de protección en vidrio de alta resistencia. Debido a esta largura del quemador se consigue una gran llama.

Esta Biochimenea tiene una potencia equivalente de 1,5 KW y un consumo de 0,3 litros a la hora de sobremesa, lo que le da una autonomía de 3-4 horas.

La llama de la chimenea se puede regular en altura gracias a la tapa móvil.

La capacidad del depósito es de 1000ml, pesa 5 kg y sus medidas son: 24cm x 40cm x 16,5 cm (altura x ancho x profundidad)

2

HOMCOM Chimenea de Bioetanol de Suelo

Esta chimenea bioetanol HOMCOM es de acero inoxidable y vidrio templado y es apta tanto para interior como para exterior.

Esta biochimenea de suelo tiene un diseño moderno, elegante y de colocación libre, es ideal para poder moverla de un lado a otro según tus necesidades.

Tiene una cobertura de calentamiento de 15 m², una capacidad de 0´4 L y un tiempo de combustión de 2 horas.

Además, tiene una tapa para ayudar a apagar la llama pero no produce humos ni cenizas como las chimeneas tradicionales.

La chimenea HOMCOM está diseñada para mantener el hogar seguro y maximizar la producción de energía.

Proporciona un ambiente íntimo y cálido. Es una alternativa perfecta a una chimenea real.

Tiene unas medidas de 25x25x60cm

3

AARON HOME Milano

Esta Chimenea de bioetanol Pared con Cristal es de acero inoxidable, y es fácil de instalar, ya que no requiere chimenea ni electricidad.

La chimenea AARON HOME Milano es una chimenea diseñada para empotrarse en una pared de cartón yeso con aislamiento de silicato cálcico y ventilación de aire suficiente.

Está equipada con tres quemadores de bioetanol de 0,7 litros, y tiene un cristal Premium protector de alta calidad y resistente al calor.

Además de la sólida calidad de construcción, en cuanto al diseño se ha añadido una elegante franja decorativa en el marco justo alrededor de la cámara de combustión.

Es de color negro y sus medidas son 128x42cm

Diseño moderno y elegante
AARON HOME Milano

Biochimenea de acero inoxidable de pared con cristal incorporado

4

Tecno Air System SB502BX

Tecno Air System SB502BX es una chimenea de bioetanol ligera, compacta y elegante y no produce humos.

Tiene una potencia de 2300W y una capacidad de calefacción de 70 metros cúbicos y una autonomía de 6 horas.

Esta estufa no necesita instalación, ni conexión eléctrica ni barra de vapor. Tiene un quemador extraíble y patas ajustables.

Su capacidad del tanque es de 1,5 L y su consumo 0,30 L/h.

Sus dimensiones son 485 x 450 x 310 mm, y su peso de 17,5kg

5

HOMCOM Chimenea de Bioetanol de Pared

Esta biochimenea HOMCOM viene preparada para montar en la pared y no ocupar espacio en el suelo. Es de acero inoxidable y tiene un diseño bonito y elegante.

Es compacta y eficiente. Esta chimenea con quemador de etanol emite una cantidad generosa de calor en relación con el espacio que ocupa. Adecuada para espacios de hasta 25 m², aunque probablemente no caliente toda la habitación, sí que es suficiente para mantener el calor en las zonas circundantes.

Tiene capacidad de 1´5L, una autonomía de 3 horas, y una cobertura de calentamiento de 20-25 m².

Es perfecta para crear un espacio de relax o calma en tu sala de estar o en el dormitorio. No produce humos ni cenizas como las chimeneas tradicionales.

La chimenea HOMCOM está diseñada para mantener el hogar seguro y maximizar la producción de energía.

Tiene unas medidas de 60x22x40 cm

Tipos de estufas de bioetanol

Las chimeneas, conocidas también como biochimeneas, pueden ubicarse en un piso o en una sola estancia.

Existen diferentes tipos de estufas de bioetanol:

Chimeneas empotradas. Este tipo de chimenea se coloca dentro de una pared, mueble o suelo. Suelen ser las que tienen un mayor poder calorífico, pero requieren de una instalación específica.

Chimeneas de pared o colgadas. Estas chimeneas se quedan fijas en la pared.

Chimeneas de suelo o pie. Son chimeneas que se pueden transportar y no requieren ningún tipo de instalación.

Ventajas de las estufas de bioetanol

Las estufas de bioetanol tienen una serie de ventajas significativas:

Disminuye las emisiones de los conocidos como gases de efecto invernadero

Utilizan un tipo de combustible renovable

No producen humo

No requieren instalación, excepto las chimeneas empotradas

Son muy limpias, ya que no quedan restos o cenizas

Fáciles de instalar y de transportar

Calientan las estancias más rápido que otro tipo de estufas

Sirven para interior y exterior 

Control de la llama. Puedes tener un continuo control de la llama a través de sus cristales

Decorativas. Son un elemento de decoración vanguardista.

Incovenientes de las estufas de bioetanol

Las estufas de bioetanol también tienen algunos inconvenientes, tales como:

El precio. Estas estufas no son muy económicas, tanto la chimenea como el bioetanol

Calor limitado. Solo calientan la estancia en la que se encuentra la estufa. Sirven para calentar una sola estancia o una casa pequeña. No sirve para caldear toda una vivienda.

No hay calor residual: Cuando se apaga se acabó el calor. No queda calidez en el ambiente como en otras alternativas como pueden ser las brasas de la leña o el tiempo que en tardan en enfriarse los radiadores de gas o de combustible.

Los olores. Las estufas de bioetanol desprenden un olor fuerte, aunque se le puede echar en el depósito unas gotas de esencia para prevenir.

Ventilación. Es recomendable no usarlas por la noche y vigilar la ventilación debido a que emite CO2 en su combustión, aunque su nivel de gases de efecto invernadero es menor al de combustibles más convencionales derivados del petróleo

Medidas de seguridad en el uso e instalación de chimeneas de bioetanol

Las estufas de bioetanol son bastante seguras y suelen estar protegidas. No producen chispas ni humo, a diferencia de las estufas de leña por ejemplo.

No obstante, se recomienda no dejarlas encendidas durante la noche, y se deben de tomas las precauciones pertinentes como instalarlas en espacios con ventanas o puertas, además de llevar a cabo un buen mantenimiento.

Ventilar el espacio. Es recomendable ventilar previamente la estancia para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono. No hacerlo puede provocar que la combustión se realice de forma incompleta y se libere monóxido de carbono y otras sustancias nocivas.

Detectores de monóxido de carbono. Se deben instalar en la estancia para prevenir riesgos de intoxicación. Las mejores chimeneas de bioetanol traen uno incorporado. También debemos detenerla en caso de oler a bioetanol o detectar cualquier rastro de humo.

No tocar la chimenea o estufa mientras esté encendida.

Esperar a que el quemador se enfríe entre 10-15 minutos con el recipiente cerrado antes de verter combustible.

Nunca hay que apagar la llama soplando ni con agua. Tampoco se puede echar el alcohol con la llama encendida.

La chimenea debe colocarse en un lugar estable, evitando los desplazamientos o vuelcos.

No se pueden poner los elementos decorativos de la chimenea encima de la zona de la llama.

El depósito debe tener un recipiente o contenedor de seguridad, por si hubiera algún fallo o fuga en el propio depósito, que este recoja el líquido.

El bioetanol debe guardarse en un lugar seguro, como cualquier producto inflamable.

Protección infantil. Una chimenea de bioetanol portátil nunca debe colocarse en un lugar en el que haya niños pequeños. Las demás deben contar con sistemas de bloqueo que impidan su manipulación.

Es recomendable que posea un extintor de llama de acero.

Factores que debes de tener en cuenta a la hora de elegir una chimenea de bioetanol

Existen algunos factores que son determinantes y que se deben de tener en cuenta:

Potencia. Una potencia habitual en las biochimeneas es 2 KW. Con esta potencia podemos calentar una estancia de aproximadamente 20 metros cuadrados.

Si la estufa de bioetanol se va a utilizar como complemento estético, y hay otro sistema de calefacción principal, esta potencia puede ser inferior.

Gasto de combustible. Aunque existen estufas de bioetanol de bajo consumo, la media es de 0,4 litros por hora en un modelo de 1000 W de potencia.

Tamaño. Existen chimeneas encastrables con varios quemadores y de más de un metro de largo, y también chimeneas de bioetanol de sobremesa de pocos centímetros.

Tamaño del depósito. Dependerá del modelo de la estufa pero es recomendable que como mínimo sea de 1,5 litros para garantizar entre 3 y 5 horas de autonomía sin necesidad de recarga.

Materiales. La estructura debe ser de acero inoxidable, hierro forjado o materiales similares. Las chimeneas de bioetanol con paneles de vidrio emplean cristal templado muy resistente a los golpes y a las altas temperaturas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios