En esta sección los redactores de ABC Favorito analizan y recomiendan de manera independiente productos o servicios para ayudarte en la decisión de compra. Cuando compras a través de alguno de nuestros enlaces, ABC recibe una comisión de sus partners.

Anticípate al frio del invierno con las mejores mantas eléctricas para la cama

Por las noches, cuando la temperatura empieza a descender y el frío se apodera del dormitorio, es conveniente calentar la cama para poder dormir mejor.

Silvia Santisteban

Aunque tengas un buen sistema de calefacción en tu casa es frecuente que, a la hora de irte a dormir, las sábanas continúen frías y quieras recurrir a algún tipo de aparato adicional para mantener el calor. Las mantas eléctricas son el aliado ... perfecto si quieres conseguir un ambiente cálido que favorezca el sueño.

¿Qué es una manta eléctrica para la cama?

Una manta eléctrica, o calientacamas (luego veremos la diferencia), consiste en una manta con un calefactor eléctrico en su interior. Este accesorio para la cama genera calor, que se reparte de manera uniforme y suele colocarse encima de las sábanas, aunque hay algunas que están diseñadas para extenderse debajo de la sábana bajera.

La función principal de las mantas eléctricas es calentar alrededor de su superficie y precalentar la cama antes de irse a dormir. En este artículo te comentaremos el buen uso de la manta eléctrica para que no sea perjudicial ni tengas riesgo de accidentes.

¿Cómo funcionan las mantas eléctricas para la cama?

Las mantas eléctricas incorporan un enchufe que se conecta a la corriente eléctrica . Transforman la energía eléctrica en calor de manera homogénea a toda la superficie. También cuentan con un termostato que regula la temperatura.

Los nuevos modelos de mantas eléctricas para la cama están hechos con c ables de fibra de vidrio , que son más finos y flexibles. El calor generado es infrarrojo es más eficiente y más seguro.

Lo mejor de las mantas eléctricas para la cama

Estas mantas eléctricas para la cama, tienen una serie de beneficios importantes como:

Ayudan a dormir mejor y ayudan a regular el sueño

Permiten precalentar la cama antes de acostarse en ella.

Las mantas eléctricas cuestan menos que la calefacción central.

Alivian el dolo r asociado con la artritis y la ciática.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar una manta eléctrica para la cama

A la hora de elegir una manta de calefacción eléctrica, hay que tener en cuenta algunos factores:

La potencia: la mayoría de las mantas eléctricas para cama tienen una potencia entre 100 y 160 vatios y algunos modelos incorporar varios niveles de potencia. A mayor potencia, más rápido será el calentamiento de la manta.

El peso : es conveniente optar por una cobertura que no sea demasiado pesada.

El tamaño: en función del número de personas y del tamaño de la cama.

El material: existen materiales como lana, fibras de poliéster o incluso fibra polar.

La seguridad: la mayoría de las mantas eléctricas tienen un sistema de seguridad para evitar el sobrecalentamiento. No obstante, hay que verificar que la manta cumple con todos los requisitos de seguridad y las normas vigentes, incluida la norma NF EN 60299.

El mantenimiento: lo mejor es que la manta tenga un sistema desmontable para que sea más cómodo a la hora de lavarla.

El precio: el precio de una manta eléctrica puede oscilar entre los 20 y 130 €, dependiendo de la potencia y el tamaño.

Algunos consejos útiles que debes de tener en cuenta

- Seguir siempre las instrucciones de uso.

- Desconectarla siempre cuando no se use y desconectarla cuando la vayas a lavar

- No usar la manta cuando esté mojada . Hay que esperar a que se seque completamente para conectarla.

- No colocar ningún objeto sobre la manta mientras se está usando.

- Es conveniente no enrollarla hasta que se haya enfriado para que no se dañen los cables.

- No encender la manta cuando esté plegada.

- No utilizar los programas de centrifugado fuertes para que no se descoloquen los cables.

¿Cómo lavar una manta eléctrica?

La mayoría de estas mantas se pueden lavar en la lavadora utilizando un programa de lavado de 30ºC. Para su lavado, bien sea a mano o en la lavadora, primero hay que leer las instrucciones del fabricante para saber cómo retirar el mando de control y los cables.

Para el lavado a mano, se debe remojar entre 5 y 15 minutos en agua fría con muy poca cantidad de detergente, evitando productos químicos y blanqueadores. Se frota durante un par de minutos y se vuelve a dejar en remojo.

Para secarla, hay que escurrirla y extenderla para que termine de secar al aire libre. En ningún caso se usa la secadora.

Consumo de una manta eléctrica

Las mantas eléctricas suelen tener entre 100 y 150 watios de potencia. Si hacemos un uso normal, el consumo es más que aceptable, de unos 100w al año.

Diferencia entre manta eléctrica para y calientacamas.

Aunque tienen un funcionamiento muy parecido, y las dos sirven para calentar la cama, la diferencia es el lugar donde se coloque debido a sus características físicas.

El calientacamas está diseñado para ir debajo de la sábana , sobre el colchón, por lo que es más rígido para poder soportar el peso.

Por el contrario, la manta eléctrica está diseñada para ponerla encima de las sábanas por lo que es muy suave y sirve también para poder cubrirnos con ella.

En ninguno de los casos, se debe usar toda la noche . La recomendación es encenderlos unos minutos antes de dormir para calentar la cama, y apagarlas en cuanto nos vayamos a quedar dormidos.

Tanto la manta eléctrica como el calientacamas son muy fáciles de usar y ofrecen el calor suficiente para regular la temperatura corporal y favorecer el sueño.

Orbegozo MAH 2500

La manta térmica Orbegozo con mando de control tiene 120 W con 3 niveles de potencia, con los que disfrutar de niveles de intensidad diferentes.

Orbegozo MAH 2500 incorpora apagado automático a la 3 horas de uso continuado para que no tengas que preocuparte durante su utilización.

Lavable a mano y a máquina de forma sencilla y superficie agradable suave al tacto. Proporciona calor beneficioso y persistente en el cuerpo.

Monzana manta eléctrica polar suave 180x130x120W

La manta eléctrica Monzana está hecha de suave polar y es perfecta para mantener el calor en los fríos y lluviosos días de otoño e invierno.

Ha sido fabricada con los mejores estándares. Gracias a sus 10 niveles de calor, y a la potencia de 120W logra la temperatura deseada rápidamente. Su uso es muy sencillo a través del control remoto digital, el cual es desmontable para la lavadora.

El tamaño es de 180x130cm y cumple con todas las normas de seguridad. Cuenta con un sistema de desconexión automático y protección contra sobrecalentamiento, que apagará la manta en caso de detectar algún fallo. El temporizador permite programar el apagado automático entre 1 y 10 horas.

Pekatherm UP105

El calientacamas eléctrico es de tamaño individual 150 x 80cm, por si no necesitas un tamaño demasiado grande.

Pekatherm UP 105 tiene una potencia de 60 W de potencia que regula hasta 3 niveles de temperatura.

Está fabricado 100% en poliéster, incluye una esterilla lavable a mano y además un mando regulador.

Camry CR-7422 Calientacamas eléctrico

Camry CR-7422. es un calientacamas eléctrico con 85 w de potencia, 8 niveles de potencia, ideal si quieres calentar muy rápido el colchón, además puedes configurar el temporizador 1/2/10 horas.

Las medidas del de 160 x 100 cm, tiene protección por sobrecalentamiento, que apaga automáticamente la manta si aumenta la temperatura demasiado.

Se puede meter a la lavadora a una temperatura máxima de 30ºc.

Deuba manta eléctrica térmica 160x140 cm

Deuba Monzana manta eléctrica térmica es ideal para disfrutar en la cama a la temperatura deseada en dos zonas separadas.

Esta manta térmica es apta para mascotas. Nota: Debe haber una cubierta entre la manta térmica y la cama de su mascota para evitar suciedad directa o contratiempos menores.

Se puede lavar en la lavadora o a mano.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios