Cómo fortalecer tu suelo pélvico: trucos y ejercicios
Aprende las causas del debilitamiento de los músculos del suelo pélvico y la solución al problema
Bolas chinas: usos y beneficios
Constancia Echániz
Últimamente no paramos de escuchar la palabra suelo pélvico por todas partes. Pero realmente, ¿qué es el suelo pélvico? y ¿por qué es tan importante fortalecerlo?. El suelo pélvico es el conjunto de músculos y ligamentos encargados de cerrar la cavidad abdominal en ... su parte inferior. Su principal función es sujetar todos los órganos de la zona pélvica, (vejiga, uretra, útero, vagina y recto) en la posición adecuada para su correcto funcionamiento.
Noticias relacionadas
Se trata de una estructura dinámica que se va adaptando a nuestros movimientos, pero siempre manteniendo la tensión adecuada. El problema viene cuando estos músculos se debilitan y los órganos que sujetan no realizan correctamente su función.
¿Por qué se debilita el suelo pélvico?
El suelo pélvico es un músculo más de nuestro cuerpo, por lo que hay ciertas causas naturales que ayudan a que se debilite. Estas causas son: las hormonas, la edad y la inactividad. Las hormonas sobre todo, juegan un papel fundamental en el estado del suelo pélvico ya que hay ciertos momentos en la vida de la mujer en los que los niveles hormonales varían muchísimo, estos son: el embarazo, la lactancia y la menopausia. Es en esos momentos en concreto en los que las mujeres tendrán que estar un poco más pendientes del estado de esta musculatura.
El embarazo y el parto son otros dos momentos clave que tienen consecuencias directas en los músculos de la zona. A medida que el bebé va creciendo en la tripa de la madre, la presión sobre el suelo pélvico también va aumentando y la pared abdominal va sufriendo un gran estiramiento. Llegado el momento del parto, los músculos pélvicos sufren mucho y dependiendo de la intensidad del mismo o si se utilizan instrumentos se debilitarán más o menos. Por este motivo es fundamental ir preparando la zona con ejercicios adecuados antes de este momento.
Las malas posturas mantenidas en el tiempo también afectan directamente al suelo pélvico. Es importante cuidar la postura, no sólo por el hecho de prevenir dolores de espalda, que también, sino porque el suelo pélvico se ve muy perjudicado, sobre todo cuando se mantiene una mala postura ya sea estando sentadas o caminando.
Por último, el estreñimiento y el sobrepeso también son otros dos factores a tener en cuenta a la hora de mantener la zona fortalecida. Ambos problemas influyen ejerciendo una presión añadida sobre el suelo pélvico, por lo que lo mejor es evitarlo.
¿Cómo fortalecer el suelo pélvico?
Existen infinidad de rutinas de ejercicios que ayudan a tener el suelo pélvico sano y fortalecido. Entre ellas, se pueden destacar la gimnasia abdominal hipopresiva, electro-estimulación, masoterapia y cinsiterapia. Una de las rutinas más recomendadas y fáciles de practicar son los ejercicios de Kegel.
Estos ejercicios consisten en buscar la contracción de los músculos del suelo pélvico, son tan sencillos que se pueden realizar en casa, en el trabajo o incluso en el metro o autobús. Hay varios tipos de ejercicios que se pueden realizar: el lento, el rápido, el ascensor y la onda. Todos ellos buscan la contracción y relajación de los músculos durante varios segundos e ir buscando el control de la zona.
Dejando los ejercicios activos a un lado, uno de los grandes aliados para ejercitar el suelo pélvico son las bolas chinas. Para empezar hay que mencionar que cualquier mujer sana en la edad adulta y con un mínimo de fuerza en los músculos de su suelo pélvico puede utilizar bolas chinas.
Se trata de un dispositivo de gimnasia pasiva formado por una o dos bolas unidas por un hilo de extracción. Estas bolas contienen en su interior otra de menor tamaño que, con el movimiento corporal, van golpeando las paredes de la vagina con el objetivo de tonificar la musculatura del suelo pélvico al provocar leves contracciones. Existen infinidad de modelos y marcas en el mercado, vamos a darte algunas ideas:
Bolas chinas para principiantes y avanzadas
Fabricadas en silicona de grado médico este modelo es perfecto para principiantes. Cuenta con varias bolas de diferentes pesos para ir subiendo la intensidad de los ejercicios a medida que se va practicando. Las bolas se quitan y se ponen fácilmente y al ser totalmente impermeables se pueden limpiar sumergiéndolas en agua con un poco de jabón. Tan solo son necesarios 15 minutos al día y en tan solo 1-2 meses los resultados serán visibles, los músculos estarán más fuertes y fortalecidos sin darte cuenta.
Kit de bolas chinas con diferentes pesos para ejercitar los músculos del suelo pélvico.
Bolas chinas con mando a distancia
Otro modelo tanto para principiantes como para expertas es este con mando a distancia. Está fabricado con silicona de grado médico, hipoalergénica y antibacteriana. Cuenta con una batería de litio recargable mediante USB, con una autonomía de funcionamiento de 2 horas. Al tener mando a distancia se pueden utilizar en cualquier momento si utilizar las manos ya sea viendo una serie, leyendo o incluso cocinando.
Bolas chinas con mando a distancia para poder utilizarlas sin usar las manos.
Bolas chinas con 5 pesos
Terminamos con este modelo fabricado con silicona premium, libre de BPA e hipoalergénica. Es totalmente impermeable, por lo que se pueden lavar con agua sin problema. El pack incluye 5 bolas con diferentes pesos, desde 22 g hasta 62 g y diferentes tamaños, para poder ir subiendo la intensidad a medida que se va practicando. Son solo necesarios 15 minutos al día para fortalecer la zona.
Kit de 5 bolas chinas con diferentes pesos y tamaños para ir subiendo la intensidad de los ejercicios.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete