Tiene 37 años y aún da miedo. Algunos, como Sergio Rodríguez, no dudan en referirse a él como una leyenda en activo del baloncesto. Un jugador superlativo que llevó al anillo de la NBA a unos Mavericks hechos de retales; para otros, como Víctor Claver, hace tiempo que perdió esa velocidad y frescura de los grandes; y para todos, Dirk Nowitzki sigue siendo la principal preocupación de España para el partido de esta tarde (17.45 horas, ABC.es y Cuatro).
Da igual que no atraviese por su mejor estado de forma. La amenaza de Nowitzki siempre estará ahí. Aunque tuviera 50 años podría seguir anotando ese «fade-away» inconfundible. Su acierto, alejado de sus estándares, no evita que sus promedios sigan siendo de estrella, con 15 puntos y 8 rebotes por partido.
Ante la selección, Dirk se las verá con un jovencito al que ya se ha medido en la NBA. Una prueba de madurez para Nikola Mirotic, en la diana durante las últimas horas por su problema con la bandera de Serbia. Cuando coincidan Felipe y Pau en cancha, será Gasol el que se empareje con Nowitzki, un duelo clásico de la NBA.
Pero Alemania es más que Nowitzki. De hecho, la principal amenaza ofensiva del equipo está siendo el base de los Hawks, Schroder. Un jugador muy veloz e impredecible. Difícil de parar. «Tendremos que utilizar una gran labor de equipo para frenarle», anticipaba Scariolo, consciente de que puede ser un factor desequilibrante del encuentro.
Para los dos equipos será un todo o nada. El que gane, estará en octavos y habrá dejado al otro muy tocado. Adiós en casa de Alemania o decepción en la primera fase para España, algo que hace casi dos décadas que no ocurre en un Eurobasket.
La duda de Rudy Fernández
En la selección, más allá de los problemas defensivos y de concentración, las miradas están centradas en Rudy Fernández. El balear apenas jugó unos minutos contra Islandia y no salió en la segunda mitad por los dolores que sufre en la espalda. Scariolo confirmó las malas sensaciones del madridista, aunque no especificó si será de la partida ante Alemania.




