?
Síguenos en
ESTÁ PASANDO

María de Alharilla, la primera futbolista de la élite española embarazada: “No hay que tener miedo”

La capitana del Levante UD anunció en noviembre que estaba embarazada, pero lejos de significar el final de una etapa supone un nuevo avance para el fútbol femenino, que vive una época marcada por el crecimiento y la conquista de derechos

Álvaro Piqueras

Compartir

El auge del fútbol femenino es un hecho incontestable y es probable que ni siquiera se haya empezado a rascar la superficie del enorme potencial que tiene como deporte y espectáculo. En la última década se han producido numerosos avances y la Copa Mundial Femenina de la FIFA, que se celebró en Francia en 2019, fue un punto de inflexión e importante catalizador de su desarrollo porque se demostró que era capaz de captar la atención de aficionados, medios y patrocinadores e inspirar a una nueva generación de futbolistas.

Pero ese impulso logrado no podría tener continuidad sin el compromiso de las competiciones nacionales de clubes, cuya evolución también ha sido meteórica. En el caso de la Primera División Femenina española, una liga profesional a todos los efectos desde la próxima temporada, se prepara para afrontar los retos futuros con mayor independencia y recursos con el objetivo de que casos como el de María de Alharilla (31), jugadora del Levante UD, se conviertan en la norma y no en la excepción.

María de Alharilla es la primera futbolista de la Primera División Femenina en estar embarazada. (Foto: Levante UD)

El pasado 18 de noviembre su nombre se convertía en tendencia cuando compartía que estaba embarazada, una coyuntura que en otra época no tan lejana le habría obligado prácticamente a colgar las botas. Pero afortunadamente casos como el suyo o el de Marta Corredera, futbolista del Real Madrid Femenino que también anunció a principios de año que iba a ser madre, dan muestra de que algo está cambiando.

“Alguna tenía que dar el paso y espero que en el futuro sirva para que no sea noticia”, asegura Alharilla, que se convierte así en la primera futbolista de la Primera División Femenina en estar embarazada. “Que en el deporte femenino no se hable de este aspecto no es normal, pero estamos en el camino. Las condiciones han cambiado mucho porque antes no teníamos los recursos necesarios para hacerlo, ni siquiera a nivel económico, pero ahora sí que nos lo podemos plantear”, añade la capitana del Levante UD.

La entidad granota, presidida por Quico Catalán y pionera en el respaldo al fútbol femenino, no solo ha estado detrás de su jugadora en todo momento y la ha respaldado en su decisión, sino que además ha renovado su contrato dos temporadas más. “Lo vivimos con mucha normalidad, como tiene que ser, y es una alegría compartida”, explica Maider Castillo, coordinadora general de fútbol femenino del Levante UD.

“Nosotros teníamos muy claro nuestro compromiso con ella y la renovación es la muestra. El club es el primero que le va a ayudar en todo lo que necesite porque además es una jugadora que lleva aquí muchos años y siente los colores. Ha habido mucha transparencia y complicidad en todo el proceso”, añade Castillo.

A Alharilla la renovación le hizo sentir “importante” y fue “una muestra más de la altura a la que está el club”. “Todo es más fácil si sientes su apoyo. El Levante UD ha jugado un papel importante y su respaldo ha sido imprescindible para que yo pueda continuar con mi carrera futbolística”, comparte la jugadora.

La capitana del Levante UD sigue entrenando en el último trimestre de su embarazo. (Foto: Levante UD)

Algo nada obvio, por otro lado. Y es que mucho antes de que Maider Castillo se integrara en el organigrama del Levante UD, fue una de las jugadoras que vivió precisamente la época dorada del club granota hace aproximadamente dos décadas. Cuesta creer que en aquel momento, y hasta hace relativamente poco, un embarazo pudiera significar el final de una carrera deportiva.

“Estoy viviendo un momento dulce. Mis compañeras están a mi lado y para ellas también es una experiencia bonita»

María de Alharilla, capitana del Levante UD

“El fútbol ha cambiado mucho en pocos años. Ha pasado de un hobby que compaginar con un trabajo o estudios a una profesión respaldada por un convenio. La profesionalización ha ayudado mucho en este aspecto”, señala Castillo. Una idea en la que redunda Alharilla, que denuncia la “carencia de medios” que había en el pasado. Afortunadamente, el fútbol femenino “ha adquirido valor”, indica la dirigente del Levante UD, que destaca la importancia de los últimos logros de su deporte para seguir creciendo “a nivel deportivo, de estructura, de metodología y de cualificación”.

En cualquier caso, conquistas como la de María de Alharilla son altamente reconfortantes: demuestran que los avances en derechos no son una quimera y aspectos como la conciliación de la vida laboral y familiar deben figurar entre las prioridades. “Estoy viviendo un momento dulce”, comparte la capitana del Levante UD, que en el último trimestre de su embarazo sigue entrenando. “Mis compañeras están a mi lado y para ellas también es una experiencia bonita porque lo están viviendo día a día. Estamos aprendiendo todos muchísimo. Es un máster”, explica en relación al trabajo con los servicios médicos del club, la preparación física e incluso la nutrición. 

La idea de Alharilla es volver a los terrenos de juego “lo antes posible”, aunque es consciente de que hay que ir con calma. (Foto: Levante UD)

“Todo esto va a venir muy bien para el regreso”, asegura Alharilla, cuya idea es volver a los terrenos de juego “lo antes posible”, aunque es consciente de que hay que ir con calma porque no sabe qué le deparará la maternidad, que no es nueva para ella -tiene un hijo con su pareja-, pero sí será la primera vez que se enfrente a los rigores de un parto.

“Sé que es una decisión complicada para las futbolistas, pero me gustaría animarlas y decirles que no hay que tener miedo. Es un derecho que tenemos las mujeres y lo que nos proponemos lo conseguimos. Si una futbolista tiene el deseo de ser madre, por qué no compaginarlo con su pasión, que es el fútbol”, concluye la capitana del Levante UD, cuyo ejemplo comienza a calar hondo.

El Levante UD vuelve a señalar el camino

Mucho antes de que el FC Barcelona femenino hiciera historia logrando la UEFA Women’s Champions League o llenara el Camp Nou batiendo un récord de asistencia con 91.648 espectadores en uno de sus partidos (contra al Wolfsburgo en la máxima competición continental), y mucho antes de que se lograra un convenio colectivo o la profesionalización de la liga, el Levante UD ya era un referente deportivo e institucional.

Fue el primer equipo femenino que se integró en la estructura de un club masculino y sus éxitos competitivos animaron al resto de entidades a seguir la senda dibujada por la entidad. Maider Castillo es superviviente de aquella época gloriosa y siente orgullo por el carácter pionero del Levante UD, cuya última muestra es el caso de Alharilla. 

“Es importante que se cuente con nosotras”, resume Castillo, que se retiró en 2015 y ha vivido el tránsito del terreno de juego a los despachos de una forma muy natural. “Pensaba que me iba a costar más. Al final me retiré casi con 40 años y con el convencimiento de que ya había dado todo lo que tenía que dar. He intentado no mirar atrás y disfrutar de los nuevos retos”, explica la coordinadora general de fútbol femenino del Levante UD.

Maider Castillo se retiró como jugadora en 2015 y ahora es coordinadora general de fútbol femenino del Levante UD. (Foto: Levante UD)

Porque precisamente esa es otra de las características que definen la idiosincrasia del Levante UD: las mujeres no solo juegan, también deciden. “Una parte importante del éxito es tener un presidente que cree en el fútbol femenino y confía en las jugadoras que han formado parte de la historia del club. En mi caso, sigo vinculada al fútbol a un nivel más conceptual y ahora trabajo para lograr las oportunidades que yo no he tenido como futbolista”, confiesa Maider Castillo.

Y esa mejora pasa por una mayor promoción del fútbol femenino y por la captación de nuevos talentos. “En general hay mucha cantera y más licencias. Tenemos que conseguir que cada vez más niñas quieran jugar al fútbol porque es una satisfacción. Nos gustaría ir más rápido pero lo importante es ir dando pasos hacia delante. En su momento, mi ídolo era un jugador, ahora ellas tienen referentes femeninos. Y ese es el camino”, finaliza uno de los pilares del Levante UD, club imprescindible para entender la historia del fútbol femenino en este país.

La vida más allá del terreno de juego

El caso de Maider Castillo y su tránsito a los despachos tras finalizar su periplo como jugadora profesional representa el ejemplo de que hay vida más allá del terreno de juego. En el caso de la exfutbolista vasca su nueva vida profesional sigue ligada al deporte que le apasiona, pero existe un amplio abanico de posibilidades laborales en las que incide The Second Half, el programa de desarrollo diseñado por Visa, en colaboración con LaLiga, para apoyar a las futbolistas profesionales en activo y ya retiradas en su transición fuera del fútbol.

Para ello se ofrece un itinerario formativo en el que se pretende dotar a las participantes de herramientas y nuevos conocimientos en campos tan diversos como comunicación y liderazgo, marketing, gestión de proyectos, entornos digitales, finanzas o sostenibilidad, entre otros. El objetivo no es otro que mostrar las enormes posibilidades de desarrollo profesional lejos del fútbol de la mano del personal de Visa, colaboradores de LaLiga Business School o expertos externos. Un buen networking, el mentoring a cargo de un profesional senior o prácticas laborales son algunos de los alicientes que garantizan el éxito de un programa muy ambicioso con vocación de servicio. 

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con LaLiga. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.