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Del Leganes filipino al Leganés español: un sentimiento pepinero

El defensa Rodri Tarín protagoniza la divertida campaña de abonados del cuadro madrileño en un exótico viaje a la provincia de Iloilo

Juanjo Gonzalo

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El nombre de Leganés retumba en las calles de Filipinas. El calor es acuciante y prácticamente cala la ropa de los protagonistas, que pasean por las calles de la provincia de Iloilo en la aventura más exótica de uno de los equipos que forman parte de LaLiga Santander. Parte del departamento de comunicación del CD Leganés observa atónito todo lo que les rodea, así como Rodrigo Tarín, el futbolista elegido por el club madrileño para visitar el otro Leganes. «No había mejor opción, se implicó muchísimo con todo el mundo y le encantó la experiencia», relata Víctor Marín, director de comunicación de los blanquiazules y el ideólogo de una historia que ha servido para que los pepineros lancen su nueva campaña de abonados.

Se lo descubrió, prosigue, su mujer. «Era un tema que nunca había salido. Muy poca gente conocía que había un Leganes en Filipinas y era algo interesante y bonito que contar». La propuesta realizada fue fácil de aceptar para los responsables del club, que no tardaron en dar su visto bueno al responsable de comunicación del Leganés, donde, apunta, es muy sencillo trabajar. «Le conté a Martín Ortega -Director General- que había descubierto un lugar llamado Leganes en Filipinas y queríamos ir. Le hizo gracia. Al día siguiente hablé con Victoria Pavón -Presidenta- y también le pareció una idea fantástica». De hecho, «ellos fueron los primeros en felicitarnos a mi compañero Jaime del Campo y a mí tras lanzar la campaña». Tampoco Tarín fue un obstáculo a la hora de organizar el viaje. «Me comentaron la posibilidad de hacer la campaña de abonos conmigo en Filipinas y la posibilidad de viajar a un país de este tipo me gustó desde el primer momento».

«Muy poca gente conocía que había un Leganes en Filipinas y era algo interesante y bonito que contar»

Víctor Marín, director de comunicación del CD Leganés

Un nuevo éxito al que parece que se han acostumbrado en el Leganés. Por su trabajo en el campo, pero también por su buen hacer más allá de los terrenos de juego. Sus campañas de comunicación y marketing «logran traspasar fronteras y transmitir los valores del club», asiente el defensor valenciano, porque la de este año ha llegado incluso a ser noticia en medios argentinos. Algo que para Víctor Marín supone «todo un orgullo», y no duda en describir a los pepineros como una entidad simpática, divertida y humilde, aunque su idea, asegura, es acercarse a la gente de uno de los municipios madrileños más famosos en el mundo del fútbol. «Nosotros trabajamos para que la gente de Leganés se sienta orgullosa, y ese primer punto lo hemos conseguido».

Fue un viaje ilusionante para todos. También para Tarín, que tras disfrutar su primer año como futbolista blanquiazul, asegura haber conocido «la cara más auténtica de un país que está en la otra parte del mundo. Cuando llegamos me alegré aún más de haber aceptado la propuesta, me impactó muchísimo». Que se trata de un mundo totalmente diferente no es ningún secreto, aunque el viaje, en un principio, impresionó a la expedición madrileña. La llegada a Manila sorprendió a Víctor Marín porque «se ven rascacielos. Pero en Iloilo cambia todo, según aterrizas percibes que es más pobre». El contraste es enorme, se veía también en las casas, «construidas con maderas o chapas. Cayó un aguacero y era imposible que el agua no se colara dentro».

LaLiga, un gran aliado

Historias que no hubieran sido posible sin la ayuda de LaLiga, a quien se presentó esta campaña antes de realizar el viaje y desde donde se pusieron todos los medios al alcance del Leganés. No es casualidad que, una vez en Filipinas, todo fuera rodado. Especialmente importante fue la figura de Almudena Gómez, encargada de «hacer crecer la marca LaLiga en el mercado, tanto la competición como los clubes». Desde Manila, la delegada de LaLiga en Filipinas se encargó de proponer diferentes acciones potenciales durante la visita y, «lo que al principio podía parecer una idea descabellada, cobró más sentido cuando pudimos apoyarles directamente desde el terreno».

Desde la entidad pepinera solo tienen buenas palabras para ella. «Se ha portado fenomenal con nosotros, trabajar con ella ha sido un lujo», admite Víctor Marín. «Gracias a Almudena pudimos tener la red de contactos ya hechos». Pero no solo ha sido ella, pues el máximo estamento del fútbol español también ha permitido que los madrileños puedan aprovechar, una vez más, la oportunidad de seguir soñando. Un apoyo, como parte de estrategia internacional, que constaba en seguir ofreciendo facilidades durante la visita con el objetivo de obtener «mayor visibilidad e impacto local en el mercado filipino».

Fue un viaje ilusionante para todos. También para Tarín, que tras disfrutar su primer año como futbolista blanquiazul, asegura haber conocido «la cara más auténtica de un país que está en la otra parte del mundo»

La campaña se hace, en esta ocasión, persiguiendo el objetivo de seguir haciendo de Butarque un fortín e incentivar a los aficionados para que se conviertan en ‘Superpepineros’, término que da nombre a la campaña de Filipinas. Una campaña que se inició el pasado 3 de junio y que, por el momento, está siendo todo un éxito. Los abonos parten desde los 100 euros, 110 en caso de ser alta nueva, hasta los 435 en tribuna, 535 para los nuevos. Así lo detalla Víctor Marín: «se ha hecho un ranking y quien venga a todos los partidos de LaLiga Santander tendrá un % de descuento, quien falte a uno, otro %». También se ha pensado en quienes no puedan abonarse, y para ellos se ha «creado el carnet de socio no abonado». Diferentes formas de premiar a los fieles seguidores del CD Leganés -la media de asistencia a los partidos supera el 80%-, que también ha eliminado los días del club, una molestia para todos.

Muchas más ciudades españolas en Filipinas

Además de visitar al Kaya FC, el equipo de fútbol de Iloilo, y de conocer a sus autoridades, al Leganes de Filipinas también se intentaron llevar acciones habituales que el club pone en marcha con los más pequeños. Vivieron juntos la actividad ‘El Lega vuelve al cole’, y los niños se volcaron con ellos. «Les gusta mucho el fútbol, se les notaba en la cara que estaban disfrutando», manifiesta Rodri Tarín, recordando todavía el brillo en sus ojos. «Todo salió muy bien», apunta Víctor, absorto tras una de las anécdotas ocurridas junto a los niños. «Les hablábamos del mundo del fútbol y para asociarlo, te basas en Messi. Había niños que no sabían quién era. Si no saben quiénes son Messi o Cristiano, no van a conocernos a nosotros. Te ayuda a saber dónde estás». «Aunque», puntualiza Tarín, «ya nos encargamos nosotros de que nos conocieran». 

«Acciones como la visita del CD Leganés ayudan a que aumente el protagonismo de LaLiga en Filipinas», indica Almudena Gómez. Probablemente un precedente para que otros clubes se animen a visitar este mercado, pues no se trata de la única localidad con nombre español: «Valencia, San Sebastián, Vigo, Madrid, Barcelona, Gerona o Getafe», finaliza Almudena, ya cuentan con una larga lista de fans entusiasmados.

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Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con LaLiga. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.