?
Síguenos en
ESTÁ PASANDO

'Fair Play' y compañerismo: la liga de los valores pone el broche final a la temporada

LaLiga Genuine Santander reúne en Valencia a los 30 equipos participantes en la cuarta y última fase de esta segunda edición en un fin de semana repleto de valores y capacidades

Juanjo Gonzalo

Compartir

El futuro es muy esperanzador, las perspectivas que tenemos son las de crecer sin límites». Para Olga de la Fuente, directora de la FUNDACIÓN LaLiga, el camino seguido es el correcto. Cuando se alcanza la cuarta y última fase de la competición en LaLiga Genuine Santander 2018/2019, la satisfacción de todos no podía ser más grande. La evolución en el día a día es positiva y el objetivo perseguido es dar un paso al frente en favor de la discapacidad. La cita tendrá lugar en Valencia, una ciudad en la que se respira fútbol por los cuatro costados. Allí se vivirá un fin de semana espectacular en un marco incomparable.

Como ya ocurriera en la presentación de esta segunda edición en Tarragona, este fin de semana volverán a reunirse los 30 equipos que forman parte de la competición para soñar y disfrutar de la despedida de una temporada exitosa, en la que hace un año se contaba tan solo con 18 clubes. Un dato que marca que el progreso y las sensaciones continúan siendo positivas, sobre todo tras un curso en el que ha imperado el buen juego y la imposición de valores. Así lo destaca también la directora de la FUNDACIÓN LaLiga, quien más allá del terreno de juego, destaca «la nobleza y los valores de los jugadores, los gestos de compañerismo, de juego en equipo o de tolerancia».

Uno de los equipos participantes será el Valencia CF DI, que actuará como anfitrión

Porque los valores están por encima de una clasificación que se divide en dos partes: la deportiva, comandada por la Fundación Celta Integra, seguida por el RCD Espanyol y el Girona FC, y la del compañerismo, donde la UD Almería está al frente de la tabla. Además, existe un apartado dedicado al Fair Play, en el que el primero es el Athletic Club. «Es maravilloso vivirlo fase tras fase. A Valencia llegamos con muchísima ilusión», recalca Olga de la Fuente. Serán jornadas llenas de ambiente en las que se unirán los 480 participantes y 64 técnicos -cada equipo está formado por 20 personas, 16 jugadores y cuatro técnicos- con los seguidores más fieles. «Las familias son la mejor afición, nos dan un ejemplo continuo».

«Es un sueño para el Valencia CF en su centenario»

José Luis Zaragosí, patrono de la Fundació VCF

Uno de los presentes será el Valencia CF DI, que actuará como anfitrión en una cita en la que se podrá volver a demostrar el compromiso total hacia sus futbolistas. «Es un sueño para el Valencia CF en su centenario», apunta José Luis Zaragosí, Patrono de la Fundació VCF. «El esfuerzo en su vida diaria bien merece que desde el club nos volquemos con ellos. No hay mejor premio que saber que son más felices gracias al Valencia CF y la Fundació», reconoce, añadiendo que «cualquier calificativo se queda corto» para definir este proyecto.

Con el final de la competición aún por vivir, desde LaLiga también se trabaja con la vista puesta en las mejoras de una tercera temporada en la que habrá sorpresas. Las solicitudes de los clubes – «quienes no están presentes, se han interesado en obtener información», asegura la directora de la FUNDACIÓN LaLiga- no dejan de llegar y el éxito es evidente. Se han recibido incluso comunicaciones de otras ligas -la española es la única en contar con este modelo-, interesadas en conocer un formato que se encuentra en pleno crecimiento. «Está generando muchísima expectación», asegura Olga de la Fuente. «La acogida que ha tenido a nivel institucional, social y mediática es increíble».

«LaLiga no sería igual sin LaLiga Genuine Santander»

Olga de la Fuente, directora de la FUNDACIÓN LaLiga

Un crecimiento y un trabajo bien hecho que no sorprende a nadie. De los siete clubes con los que se contaba en un inicio, se pasará a más de 30 en la próxima temporada. Creada con el fin de normalizar la práctica del fútbol en el colectivo de personas con discapacidad intelectual, en LaLiga Genuine Santander las expectativas continúan siendo muy alentadoras. No solo dentro de los terrenos de juego, pues desde el estamento se trabaja con acciones de formación que se destinan a jugadores y equipo técnico. Uno de los objetivos es ahora promover la inclusión sociolaboral para estas personas.

100% capacitados en valores

La empatía, el amor, el respeto, el compañerismo o el trabajo en equipo son algunos de los valores que demuestran los jugadores y jugadoras dentro del campo cada temporada. Lo hicieron en el estreno de este emocionante proyecto y también en la segunda edición, convirtiendo esos valores en capacidades y demostrando que son jugadores 100% capacitados en los verdaderos valores del fútbol.

Con el objetivo de reconocer estos valores y aprender de los jugadores que dan vida a esta competición, desde LaLiga se ha lanzado recientemente una campaña denominada 100% capacidad. Una apuesta por difundir el mensaje de que estas personas, con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, cuentan con muchas otras capacidades. Para poner en valor todas ellas, la campaña 100% capacidad destaca todo lo que LaLiga Genuine Santander tiene que enseñarnos. Porque, como la propia Olga de la Fuente reitera, «nada sería igual sin Genuine».

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con LaLiga. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.