Elecciones País Vasco

Elecciones País Vasco

Rajoy: «Queremos un País Vasco, vasco, español y europeo»

El presidente del Gobierno ha recordado durante un mitin en Bilbao que «Fuera de España y de Europa se está condenado a la nada»

Día 15/10/2012 - 11.08h

A una semana de la convocatoria de urnas en el País Vasco, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reafirmado con su presencia en Bilbao la «trascendencia» de unos comicios autonómicos en los que según todas las encuestas el soberanismo del PNV y Bildu se impondrá en el próximo Parlamento Vasco. Rajoyse ha querido dirigir a la «gran mayoría de vascos que no quieren desentenderse del resto de españoles y europeos» para que se movilicen, acudan a votar el próximo domingo y demuestren con su papeleta que el «lugar del País Vasco» debe seguir «escribiendo su futuro con nosotros», en España y en Europa. «Somos mayoría, somos más. Estoy convencido de que el PP va a tener un magnífico resultado», ha augurado.

El presidente ha aprovechado la concesión del Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea para ratificar el «europeísmo» de su partido y del Gobierno de España y advertir de que fuera de eso «no hay nada». Ha vuelto a incidir en que “frente a quienes pretenden cerrarse al mundo”, en alusión a los independentistas, Europa camina hacia una mayor integración en lo político, monetario, fiscal y también bancario. “Fuera de España y fuera de Europa se está en ninguna parte, condenados a la nada. Y la Constitución es nuestro enganche con Europa. Nosotros queremos un País Vasco, vasco, español y europeo”, ha defendido Rajoy, en el que ha sido su segundo mitin oficial de campaña con el PP vasco y su candidato, Antonio Basagoiti, tras el protagonizado el pasado lunes en San Sebastián.

«No habrá cambio de marco»

Tras reclamar gobiernos autonómicos, también en el País Vasco, que cooperen con el Ejecutivo central para salir antes de la crisis, Rajoy ha insistido en que la inestabilidad política que pretenden los nacionalistas cuestionando el marco de convivencia común lastra la recuperación del país. En este punto, ha advertido que no aceptará consultas ni reformas estatutarias, como exige el nacionalismo vasco y catalán. «El progreso del País Vasco se va a escribir desde la unidad y la concordia, no desde la ruptura y la confrontación. No se va a cambiar ahora de marco», ha recalcado el presidente. Ha sido su respuesta a quienes, como PNV y Bildu, piden un proceso de referéndum similar al planteado en Escocia.

Rajoy ha hecho hincapié en la historia común del País Vasco y el resto de España, que ha calificado como «una suma inmejorable y un motivo de orgullo». Y ha pedido el voto para el PP vasco a quienes «se sienten vascos y españoles, en castellano o en euskera», a los que no confunden raíces con fronteras” y todos los ciudadanos que «creen que la paz» y la libertad no tiene «trueques».

El PP vasco ha juntado este mediodía en el Teatro Campos de Bilbao a un millar de simpatizantes en el que ha sido su mitin central de campaña. Además del presidente del Gobierno, Basagoiti ha recibido el respaldo físico del vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, y sus líderes en Cantabria y Asturias, Ignacio Diego y Mercedes Fernández Chelines, respectivamente. Junto al resto de dirigentes del PP vasco, ha acudido el ex presidente Carlos Iturgáiz. El momento más emotivo, con el auditorio aplaudiendo en pie, ha llegado cuando Basagoiti ha tenido un recuerdo emocionado a las víctimas del terrorismo. «Nunca las olvidaremos, porque el futuro y la libertad solo se puede escribir dejando claro que las víctimas son los héroes y los verdugos los villanos», ha reseñado Basagoiti, fundido en un abrazo con su parlamentaria MariMar Blanco.

El candidato popular al Gobierno Vasco ha recordado que el 21 de octubre «solo hay dos opciones» en las urnas: «La del PNV, la ruptura de la España común; y la del PP, la que apuesta por fortalecer la posición de Euskadi en España». Basagoiti ha advertido a la ciudadanía vasca para que no se deje «engañar» por Iñigo Urkullu. Sus votos no son para «hacer gestión», sino para una mayoría «hacia la independencia».

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

21 de octubre: Elecciones en Galicia y País Vasco

ABC te ofrece la cobertura más completa de los comicios gallegos y vascos, con toda la información y la jornada electoral en directo

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.