Final Copa del Rey

Betis - Valencia: la primera final con público en la Cartuja

La pandemia provocó que las finales de las últimas ediciones del torneo del KO se jugasen sin afición

La última final de Copa del Rey con público fue la que ganó el Valencia en el Benito Villamarín

Betis - Valencia: horario, canal y dónde ver en TV y online

Guía para la Final de la Copa del Rey 2022 en Sevilla para disfrutar del Betis - Valencia

Así lució el estadio en la final de Copa del Rey de la temporada 2019-20 AFP

Tres años han pasado y dos campeones para volver a tener público en el estadio en una final de la Copa del Rey. Dos ediciones que se celebraron en un mismo año, con solo dos semanas de diferencia, en el mismo estadio en el que ... se juega la de 2022 que enfrenta al Real Betis con el Valencia CF. Pocos podían imaginar aquel 25 de mayo de 2019 que el año siguiente no habría público en los estadios en la final del torneo del KO, ni siquiera pudo jugarse. La pandemia de Covid-19 sumió al mundo en un confinamiento forzoso que provocó la suspensión de las competiciones deportivas. Algunas se reanudaron ese mismo año, pero sin público en los estadios y otras se aplazaron un año. Es lo que pasó con la final de la Copa del Rey 2020 entre el Athletic Club y la Real Sociedad.

En mayo de 2019 nadie podía pensar que algo pudiera privar a los aficionados de presenciar los partidos de sus equipos in situ y que incluso no les dejasen desplazarse a la ciudad donde se disputase el partido. Casualmente, esa final también se jugaba en Sevilla pero no en la Cartuja, si no en el estadio Benito Villamarín. La disputaban el Barcelona y el Valencia, equipo que vuelve a la capital hispalense para tratar de reeditar el éxito de aquel año. Los alrededores de Heliópolis se volvieron un hervidero de fans. En la avenida de La Raza se instaló la Fanzone del equipo che, mientras que la afición azulgrana dispuso de su zona en la avenida de Italia esquina con la avenida de Holanda. Cada club dispuso de 21.400 entradas, y el resto hasta completar los 53.698 asistentes a la final fueron las entradas que se quedó la RFEF.

En 2020 se pospuso la final hasta el 4 de abril de 2021 a causa de la pandemia de coronavirus. Esa final se jugó en el mismo escenario en el que se jugará la final de esta edición, el estadio de la Cartuja, sólo que entonces no hubo aficionados ni del Athletic ni de la Real Sociedad en las gradas, aunque sí que algunos quisieron acercarse a Sevilla para dar el último aliento a sus jugadores. También estuvieron las gradas vacías en la final de la Copa de 2020-21 que se jugó dos semanas más tarde también en la Cartuja, los contendientes en esa ocasión serían el Barcelona y de nuevo el Athletic, que volvería a irse de vacío. En ambos choques las zonas de cada equipo se engalanaron con los colores de cada club y con pancartas de ánimos.

Unos meses antes de estas dos finales, el estadio sevillano ya acogió la final de la Supercopa de España que pese al acuerdo con Arabia Saudí tuvo que cambiar de sede por la epidemia mundial. Las semifinales se jugaron en Córdoba (Real Sociedad-Barcelona) y Málaga (Real Madrid-Athletic Club) y la final (Barcelona-Athletic) en la Cartuja. En esta ocasión tampoco hubo público y el ganador fue el conjunto vasco.

Este sábado se volverá a oir el rugido de las aficiones en una final dentro del estadio de la Cartuja, con el aliciente de que uno de los equipos en liza es el Real Betis, uno de los equipos de la ciudad y de los que arrastra más aficionados por lo que el espectáculo en las gradas, así como en los alrededores del coliseo cartujano, estará garantizado.

Artículo solo para suscriptores
Únete a la pasión por el Real Betis
Mensual
4 meses por
Anual
1 año por

Renovación automática | Cancela cuando quieras

Ver comentarios