Suscríbete a
ABC Cultural

Dioses egipcios en una domus oculta bajo las termas de Caracalla

Roma abre una casa única en Roma con refinadas pinturas que fue enterrada para la construcción termal. Han definido el sitio arqueológico como «el buque insignia de la ciudad»

Una representación de Anubis en la domus abierta en Roma bajo las termas de Caracalla Superintendencia especial de Arqueología y Bellas Artes de Roma
Ángel Gómez Fuentes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Roma abre al público la Domus de Vigna Guidi , un nuevo tesoro arqueológico bajo las Termas de Caracalla . En el ambiente mágico de una misma sala convivían la llamada Tríada capitolina Júpiter, Juno y Minerva , los tres dioses ... principales de la religión romana, con las divinidades egipcias Anubis, Isis y probablemente Serapis . Para construir este complejo monumental termal de Caracalla, al sur de Roma, fue destruido y enterrado un barrio entero. Surgió así, entre los años 212 y 217, durante el reinado de los emperadores Septimio Severo y Caracalla, uno de los más grandiosos ejemplos de termas en Roma, con una extensión de treinta y seis hectáreas. Las primeras excavaciones de la Domus de Vigna Guidi, así llamada porque fue descubierta en la viña de un aristócrata que se llamaba Giovan Battista Guidi, se realizaron entre 1854 y el 1869, a diez metros de profundidad, en un área bajo las Termas de Caracalla , pero el hallazgo permaneció desconocido. Para salvar los frescos de la humedad, se retiraron en la década de 1970 y se almacenaron. Ahora se exhiben por primera vez tras su restauración .

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia