Conexión a Tierra: el diálogo que une renovables y mundo rural
Arroyomolinos de León (Huelva) fue el escenario perfecto para la presentación de la segunda temporada de Conexión a Tierra, el videopodcast de Endesa que pone voz a un tema clave: cómo las energías renovables conviven con la vida en el entorno rural.
Arroyomolinos de León (Huelva) fue el escenario perfecto para la presentación de la segunda temporada de Conexión a Tierra, el videopodcast de Endesa que pone voz a un tema clave: cómo las energías renovables conviven con la vida en el entorno rural.
En la sede de Almanatura, en la sierra de Huelva, entre pastores, agricultores y apicultores, se reunieron casi un centenar de asistentes llegados de distintos puntos de la geografía rural para compartir experiencias, debatir y romper mitos.
La víspera: rumbo a la Sierra de Aracena
La expedición partió desde Madrid en un autobús lleno de conversaciones sobre energía, biodiversidad y expectativas. Tras una parada en Mérida para comer y estirar las piernas, el viaje culminó en Arroyomolinos de León, donde los equipos de Almanatura, Endesa y la prensa, esperaban a los participantes. Un evento celebrado en un lugar estratégico, el corazón del territorio rural, para conectar con la esencia de las historias que protagonizan Conexión a Tierra.
El gran día: debate, voces y futuro compartido
La cita comenzó con una introducción sobre el papel de Endesa en la integración de las renovables en el mundo rural, de la mano de Verónica Becerril, responsable de prensa de Endesa; Juanjo Manzano, cofundador y anfitrión de AlmaNatura; y Rafael Sánchez Durán, director de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla. Entre los tres dibujaron un panorama claro: el reto no es solo producir energía limpia, sino hacerlo de forma respetuosa, generando valor en los territorios y escuchando a quienes los habitan.
“Queríamos que la presentación fuera aquí, en el territorio real, con las personas que viven y trabajan cada día junto a las renovables”.
La primera mesa redonda, moderada por Eli, llevó por título “¿Qué necesita el entorno rural para convivir con las renovables?”. Participaron Juanjo Manzano, cofundador de Almanatura; Iván López, de la consultora medioambiental Hoolistica; Inmaculada Fiteni, responsable de Sostenibilidad de Endesa; y Jose Antonio Macías, pastor y productor del primer “queso solar”; un queso fresco de oveja de Andalucía elaborado con la leche de ovejas que pastan bajo paneles solares. Entre todos pusieron sobre la mesa un concepto clave: la confianza que se construye cuando las renovables se integran desde el respeto y la colaboración con quienes habitan el territorio.
La segunda mesa redonda dio la palabra a los más jóvenes bajo el título “¿Cuál es la visión de los jóvenes rurales sobre el reto de la integración con las renovables?”. Moderada por Agripilar, reunió a Paula Nuévalos (Agropauli), joven agricultora de viñedos y almendros en Valencia; Sergio Fernández, ingeniero en Energías Renovables y divulgador de energía eólica; Juan Royo, economista especializado en RSC; y Alberto Fernández (Agriberto), agricultor riojano y creador de contenido digital. Entre sus reflexiones, destacaron la importancia de combatir bulos en redes sociales y de comunicar con transparencia, con datos y hechos reales, lo que ocurre en los pueblos.
Un videopodcast que crece y conecta
La segunda temporada de Conexión a Tierra ha ampliado horizontes: desde los parques eólicos en Canarias que conviven con la agricultura, hasta proyectos de recuperación ambiental en Galicia, la conservación del oso pardo en Cataluña o el seguimiento de biodiversidad en plantas solares de Extremadura. “El diálogo es fundamental —recordó Rafael Sánchez Durán—, solo escuchando al territorio los proyectos se convierten en parte de él”.
Eli y Agripilar, con humor y cercanía, contaron algunas de sus vivencias grabando los episodios: subir a más de 1.000 metros para conocer una repotenciación eólica, acompañar a mariscadores en Galicia o descubrir cómo los murciélagos encuentran refugio en antiguas instalaciones hidroeléctricas.
Música, ágape y despedida
El acto se cerró con un ágape en Almanatura con productos locales y donde no podía faltar el queso solar y la música de Chloé Bird, joven cantautora extremeña que fusiona pop, folk y toques electrónicos. Entre brindis, canciones y promesas de futuro, quedó claro que Conexión a Tierra no es solo un videopodcast: es un espacio de encuentro donde campo e innovación dialogan sin confrontación, con respeto y con hechos.
“Queremos seguir escuchando todas las voces. El campo y las renovables pueden y deben caminar juntos”, concluyó Agripilar.
Cómo hacer del planeta un lugar mejor para todos. Un planeta sostenible y habitable. La respuesta está en la energía. En concreto en la buena energía necesaria para crear nuestro día a día, para ser y para estar y, sobre todo, para construir el latido de lo que somos y de lo que queremos ser.
Ese compromiso es Buena Energía, un proyecto con el que Endesa quiere seguir construyendo un país sostenible, inteligente, limpio y para todos. Un país que, ahora más que nunca, tenga en la sostenibilidad y en una transición energética justa su espina dorsal. La descarbonización y la apuesta por las energías renovables teniendo siempre presente el desarrollo local y la economía circular, la generalización de las ciudades y los hogares inteligentes, el avance en movilidad eléctrica y los principios de igualdad, equidad y transparencia guían este proyecto porque para que el mundo avance es necesario que todos vayamos de la mano. Juntos y con Buena Energía.
Créditos
Proyecto coordinado por:
Prado Campos
José M. Sánchez
Dirección de Arte y Diseño UI:
Alessandro Marra
Infografías:
Sofía Sisqués
Desarrollo y maquetación:
Saúl Fernández
©Contentfactory - cmvocento
Ana López-Varela