Suscribete a
ABC Premium
Orange Empresas

Las pymes ante el reto digital: del desafío a la oportunidad

La transformación digital es una necesidad urgente para las pymes, pero muchas no saben cómo afrontarla. Orange Empresas y Vocento ofrecerán soluciones en una serie de encuentros prácticos. El primero, en Sevilla, explorará cómo el marketing digital mejora su visibilidad y competitividad.

Daniel Méndez

Las pymes desempeñan un rol fundamental en la economía y en la sociedad española: suman un 99 por ciento de las empresas presentes en nuestro país y emplean a más de un 70 por ciento de la fuerza de trabajo, según datos del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. Estas compañías se enfrentan a un reto crucial: adaptarse o quedar rezagadas. En un mundo hiperconectado, en el que la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, la transformación digital ya no es una opción, sino una necesidad urgente para las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, la realidad es que muchas de ellas encuentran dificultades para seguir el ritmo e integrar los últimos desarrollos tecnológicos en sus modelos de negocio. Son un ejército de ‘davides’ que se enfrentan al Goliat de la transformación digital. 

Hay datos elocuentes: según el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) elaborado por la Unión Europea, sólo el 14% de las pequeñas empresas (aquellas que tienen entre 10 y 49 asalariados) cuentan con un plan de digitalización, en comparación con el 70% de las grandes. Esta brecha evidencia que, más allá de la disponibilidad de herramientas tecnológicas, el problema radica en la falta de orientación sobre cómo utilizarlas de manera efectiva. A menudo se sienten abrumadas por la multitud de soluciones tecnológicas disponibles, desconocen qué herramientas tienen a su disposición y en ocasiones sus empleados carecen de las habilidades necesarias para aprovechar el potencial que la tecnología pone a su alcance. Un informe elaborado por el Banco Europeo de Inversiones añade otro elemento: la percepción de que este tipo de herramientas tiene un coste demasiado elevado para las pymes. Como si fuese algo reservado para ‘las grandes’. Todo ello resalta la necesidad de un acompañamiento adecuado. 

Un ecosistema de apoyo para la digitalización

El enfoque de Orange Empresas parte de una premisa clara: las pymes no necesitan más tecnología, sino conocer cómo aplicarla de manera útil y eficiente. En lugar de ofrecer soluciones sin contexto, la compañía busca facilitar el acceso a herramientas digitales adaptadas a la realidad de cada negocio. Más que un proveedor de tecnología, su papel se define como el de un socio estratégico que ayuda a los pequeños empresarios a tomar decisiones informadas en su proceso de digitalización.

Para cumplir con su objetivo, Orange Empresas trabaja en la creación de todo un ecosistema de contenidos que sirva como referencia para las pymes en su proceso de digitalización. A través de artículos especializados, entrevistas y la presentación de casos concretos de éxito, la compañía busca proporcionar información clara y accesible para ayudar a los empresarios a tomar decisiones estratégicas en un entorno digital en constante evolución. En un mercado cada vez más globalizado, disponer de estrategias digitales eficaces puede marcar la diferencia en la competitividad y el crecimiento de las pequeñas empresas.

Hablemos de... para pymes

Para muchas pymes, la digitalización sigue siendo un concepto abstracto. Para hacer de ella algo tangible y asequible para empresas de un perfil diverso, Orange Empresas, de la mano de Vocento, celebrará varios encuentros bajo la iniciativa "Hablemos de… para Pymes", donde se comparten historias reales de empresas que han logrado transformar sus negocios a través de la tecnología. No son conferencias tradicionales, sino espacios de aprendizaje e intercambio donde empresarios, expertos y emprendedores comparten las estrategias y herramientas que a ellos les han resultado útiles en su día a día. Estos encuentros buscan humanizar la digitalización, con casos de éxito y de la mano de sus protagonistas. 

El primero de estos encuentros, “Hablemos de marketing que funciona para Pymes”, tendrá lugar el 3 de abril en Sevilla y abordará estrategias digitales enfocadas a mejorar la visibilidad y competitividad de los pequeños negocios, poniendo el acento en el comercio local y el turismo 4.0. Contará con expertos y empresarios que compartirán tácticas reales para atraer y fidelizar clientes con herramientas al alcance de cualquier pyme. Una oportunidad única para aprender, conectar y dar el primer paso en la transformación digital. El marketing digital se ha convertido en una herramienta imprescindible para las empresas que buscan atraer y fidelizar clientes. Sin embargo, muchas pymes aún desconocen las tácticas más efectivas para posicionarse en el entorno online. En este evento se presentarán estrategias accesibles para mejorar la presencia digital de los negocios. Este enfoque busca que las pymes no solo accedan a información teórica, sino que puedan implementar cambios tangibles en su operativa diaria.

Sevilla será solo la primera parada de este recorrido. A lo largo del año, ocho ciudades españolas acogerán estas cumbres de transformación digital, cada una centrada en un aspecto clave para la evolución de las pymes. Desde la automatización de procesos financieros hasta la implementación de tiendas online, pasando por la implantación de estrategias de networking, fidelización de clientes o la sostenibilidad empresarial, cada encuentro ofrecerá herramientas prácticas y aplicables.

Un aliado estratégico

Con esta iniciativa, Orange Empresas reafirma su compromiso de acompañar a las pymes en su camino hacia la transformación digital, ofreciendo no solo soluciones tecnológicas, sino también el conocimiento y el soporte necesarios para que cada empresa encuentre su propio camino hacia el éxito en la era digital. Porque esta transformación no trata solo de tecnología, sino de personas, de empresas que evolucionan y de oportunidades que se abren cuando se toma la decisión de dar el salto digital.

¿Cómo? Para Orange Empresas significa ir más allá de la simple provisión de servicios tecnológicos. Se trata de posicionarse como un aliado cercano y humano para las pymes, un facilitador que las guiará en la adopción de herramientas y soluciones personalizadas que impulsen su negocio. A través de sus soluciones digitales para pymes, los asesores de la compañía pueden ayudar a los pequeños negocios a mejorar su visibilidad empresarial en internet, asegurando una presencia destacada en plataformas como Google, Tripadvisor o Instagram. Orange Empresas también ayuda en la gestión cotidiana: desde la digitalización del proceso de facturación hasta la organización de horarios de los empleados o con soluciones de seguridad en la red o en los espacios físicos de cada empresa. Siempre de un modo personalizado y a un coste asequible para todo tipo de negocios.