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Los millennials españoles: la generación de los sueños rotos

Los jóvenes de entre 20 y 35 años se consideran ciudadanos sanos, tanto física como mental y emocionalmente. Tienen claro que el bienestar no es solo una cuestión física

Ana García Novo

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La generación mejor preparada de la historia. La de mayor nivel educativo. La más informada. La que nació con un dispositivo electrónico en la mano. La que estaba llamada a tener la mayor calidad de vida. Los jóvenes de entre 20 y 35 años deberían estar tocando el cielo con los dedos a estas alturas. Sin embargo, los millennials ya se conocen como la generación de los sueños rotos. Una recesión global se cruzó en su camino justo cuando se preparaban para comerse el mundo.

Cuando hablamos de millennials, es inevitable sentir cierta compasión por todas esas expectativas truncadas. Les ha tocado lidiar con un entorno económico hostil que ha impregnado casi todos los aspectos de sus vidas. Pero los millennials no deben ser objeto de lástima porque tienen muy claro no solo qué es lo más importante en la vida, sino también qué deben hacer para cuidarlo.

El secreto de la felicidad millennial

Ciudadanos sanos, tanto física como mental y emocionalmente. Así se define la mayoría de los españoles entre 20 y 35 años, según el informe Millennials y Salud elaborado por la Fundación MAPFRE y la consultora Salvetti Llombart. Se preocupan por su salud a todos los niveles, así como por mantener hábitos saludables y relaciones sociales, que consideran claves para poder ser felices. El estudio revela además que la mitad de los jóvenes en esta franja de edad se considera también alegre, tranquilo y optimista.

Los millennials utilizan las nuevas tecnologías en el ámbito de la salud para informarse, seguir a influencers y monitorizar su actividad mediante apps o weareables

¿Qué es lo que hace que los millennials tengan esa percepción tan buena sobre su salud? Tal vez sea el hecho de que estos jóvenes son conscientes de que, sobre este aspecto tan importante, no solo manda el cuerpo. La mente es también fundamental.

De hecho, lo tienen más claro que sus predecesores, las generaciones de los baby boomers y X, para quienes la salud es más importante desde un punto de vista físico e individual. Para los millennials, la salud siempre va ligada al bienestar mental y emocional, un aspecto que para el 80% es tan importante como el físico. El 91% admite que se encuentra bien mentalmente, el 86%, que se encuentra bien físicamente, y el 85% se reconoce sano desde el punto de vista emocional. No está mal para la generación de los sueños rotos.

Los tres pilares de la salud emocional millennials: felicidad (53%), encontrarse bien física y emocionalmente (56%), sentirse a gusto con ellos mismos y el entorno (56%)

Estrategias para encontrarse bien

¿Cómo logran los millennials mantener su bienestar físico, mental y emocional? Para conseguirlo, desarrollan diversas estrategias. Mantener hábitos de alimentación saludable y practicar actividad física frecuente son dos de ellas: tres de cada cinco caminan al menos media hora al día, comen fruta y verdura regularmente y tratan de dormir, como mínimo, ocho horas.

Además, los millennials utilizan las nuevas tecnologías en el ámbito de la salud para informarse, seguir a influencers y monitorizar su actividad mediante apps o weareables.

También las relaciones con los demás son muy importantes para estos jóvenes: a más de la mitad le gusta quedar con amigos después del trabajo o de clase (56%), el 47% reconoce que le gusta disfrutar de la vida y el 27% sale de fiesta el fin de semana entero.

En cuanto a su bienestar emocional, el estudio destaca que se basa en tres pilares fundamentales: la felicidad (53%), encontrarse bien física y emocionalmente (56%) y sentirse a gusto con ellos mismos y con su entorno (56%). Aunque el 85% reconoce haberse encontrado mal anímicamente en algún momento, por norma general se sienten felices (62%), tranquilos (59%) y optimistas (57%). Y, si necesitan un empujoncito porque no se encuentran bien, se lo piden a su entorno cercano: pareja, amigos y familia. Solo tres de cada diez no piden ayuda.

Descanso y ejercicio físico

A la hora de descansar, los millennials conceden más importancia a la calidad del sueño que al número de horas que le dedican o a la regularidad en horarios. Duermen de media 7,2 horas entre semana y 8,1 el fin de semana. Eso sí, el 40% reconoce sufrir problemas para conciliar el sueño, un trastorno que afecta más a la mujer y que puede deberse tanto al estrés como a las preocupaciones en general.

En cuanto al ejercicio físico, dos de cada tres millennials se ejercitan de dos a tres veces por semana. Los hombres, más activos por lo general que las mujeres en este aspecto, suelen correr, montar en bici o jugar al fútbol. Ellas prefieren ir al gimnasio o realizar actividades cuerpo-mente como yoga o pilates. Todos realizan deporte o actividad física, sobre todo, para mantener su bienestar, aunque también les motiva mejorar su imagen (60%) e incluso compartir sus logros en redes sociales (30%).

Una generación de cocinillas

¿Y cómo comen los millennials? Aunque en el imaginario colectivo estos jóvenes aparecen generalmente con un trozo de pizza en la mano, lo cierto es que, por norma general, cuidan bastante lo que comen. El informe revela que se preocupan por llevar una dieta sana y equilibrada (69%), especialmente entre semana, y el 72% cocina recetas saludables.

El fin de semana se relajan algo más y es entonces cuando más de la mitad descuida la alimentación (54%) y se permite algún capricho (75%). Un hábito que mantienen si se encuentran mal emocionalmente: el 56% reconoce comer compulsivamente en estas circunstancias.

Todos estos datos revelan cómo los millennials se han convertido en una generación resiliente que busca su felicidad. Saben que es un camino exigente que deben recorrer con buenas dosis de salud y bienestar físico, mental y emocional. Por eso se han puesto manos a la obra para conseguirlo.

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Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Fundación Mapfre. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.