ABC.es

Edición

Madrid
Ofrecido por:Iberdrola

Madrid / denuncia tumadrid@abc.es

La degradación y el olvido del «otro» Manzanares

Día 29/10/2012 - 03.59h
Temas relacionados

La Asociación de Vecinos de Butarque envía un informe con fotografías al Ayuntamiento de Madrid para denunciar la dejación de este paraje

«Lo que podría ser un entorno privilegiado dentro del núcleo urbano de Madrid, se está convirtiendo poco a poco es un espacio degradado y abandonado tanto por la falta de mantenimiento del Ayuntamiento de Madrid como de las actuaciones promovidas por distintas administraciones». Así comienza el informe remitido al Ejecutivo de Ana Botella por la Asociación de Vecinos de Butarque (Villaverde) para denunciar el abandono del segundo tramo del Parque Lineal del Manzanares.

Los vecinos de este barrio solicitan un proyecto de «regeneración social, histórica, cultural y medioambiental de la totalidad» de esta zona y que se realicen labores de cuidado y conservación del parque.

En su documento detallan que se ha convertido en un lugar de asentamientos y vertederos ilegales «y ha sido agredido ferozmente por todo tipo de infraestructuras de transporte». Entre ellas destacan las carreteras M-40, M-45, A-4, líneas de FF.CC. Madrid-Alicante, AVE Madrid-Sevilla y AVE Madrid-Valencia. También apuntan a las depuradoras de Butarque, La Gavia, La China (depuradora de Madrid) y otras infraestructuras como la subestación eléctrica de Villaverde.

Los principales problemas

El «primer gran problema» especifican son los accesos. «Las únicas entradas que existen desde la Avenida de los Rosales se encuentran en un estado lamentable». A lo largo del parque se encuentran vertidos, falta de limpieza y materiales abandonados.

Los residentes de Butarque hacen hincapié en la suciedad que afecta al río Manzanares. «Junto a las depuradoras que desaguan en el río, provoca que a menudo exista un fuerte mal olor en el parque y que haya numerosas plagas de insectos», informan.

El alumbrado es nulo por «robos, destrozos y la ausencia de reposición». Esta ausencia de luz y de vigilancia «provoca que se cometan con facilidad actos vandálicos. Casi todas las tapas de luz han desaparecido, lo cual supone un peligro para los niños que pasean por esta zona».

El informe muestra imágenes del descuidado mobiliario urbano, un parque infantil en desuso por el mal estado, zonas de pastos y orillas del río llenas de matojos. Señalan que este verano se ha producido un incendio y que no se han retirado los restos quemados. Una fotografía da buena cuenta de ello.

Se oponen al canal de remo de los Juegos

La Asociación de Vecinos se opone a la construcción del canal de remo para los Juegos de 2020. Dicen: «Este proyecto, utilizado en la candidatura de 2016, ocuparía más de la mitad de la superficie del parque para ubicar un equipamiento de élite, tremendamente costoso y difícilmente utilizable después de los juegos olímpicos». Se refieren a la Caja Mágica cercana como «un ejemplo de equipamiento de élite totalmente inútil para los vecinos».

De llevarse a cabo el canal de remo consideran que provocaría que las Terrazas del Manzanares, «declaradas BIC por la Comunidad de Madrid por decreto 113/1993, y el Real Canal del Manzanares, incluido por el propio Ayuntamiento de Madrid con el Nivel 1 de protección en el Catálogo de Monumentos Públicos y Elementos Singulares del PGOUM de 1997 quedaran sepultados».

También se dañarían, explican, entornos como el que hoy albergan «los restos del frente de la Guerra Civil de la batalla por Madrid, importantes elementos arbóreos y el hábitat de varias especies de aves». Entre otros perjuicios que apuntan en su informe, instan al Ayuntamiento a reconsiderar esta obra que tendría un impacto «terrible» y sería «un auténtico disparate medioambiental, histórico y económico».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

El tiempo...

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.