Madrid

Madrid / madrid

Un «policía municipal», colgado de una farola en Carabanchel

Este muñeco fue colocado y retirado este jueves de la Vía Lusitana, después de que agentes del Cuerpo municipal llevaran a cabo este acto para protestar por el recorte de sus derechos

Día 19/10/2012 - 02.07h

Los vecinos del barrio de Carabanchel asistieron este pasado jueves, desde primerísima hora de la mañana, a su particular rastrillo con un nuevo «vecino» que les controlaba desde las alturas. Para su asombro, se trataba de una especie de «espantapolicía municipal» colgado de una farola, a la altura del número 10 de la Vía Lusitana, cerca de la plaza Elíptica.

De lejos, la gente se preguntaba si se trataba de una amenaza hacia el Cuerpo Municipal. Pero más de cerca podían comprobar que era un símbolo de protesta de los funcionarios. Un cartel lo dejaba bien claro: «Los policías municipales estamos hasta el coño/huevos de que se pisoteen nuestros derechos».

«Algo no funciona bien»

Hace tres semanas se ha puesto en marcha la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) con la finalidad de luchar por el bien de este colectivo. Desde esta plataforma reivindican mejorar su nuevo convenio, que comenzará a aplicarse a partir de enero de 2013. El mismo establece la supresión de 26 días libres para el Cuerpo municipal y trabajar en nueve periodos 8 o 9 días seguidos, «una situación que entraña un grave riesgo», destacan.

Desde APMU, sin afiliación sindical, pidenque el Ayuntamiento «valore la propuesta del nuevo convenio realizada por la asociación, una propuesta que no implica ningún gasto, sino unas reparticiones de plantilla en las que se refuerce la misma los fines de semana y días especiales».

«Algo no funciona bien. En tres semanas ha habido 15 compañeros heridos. En agosto fue asesinada una compañera. Se está esclavizando a los policías y entraña un riesgo para el ciudadano», añaden.

En cuanto al «policía» colgado, costó cuatro horas que lo retirasen del lugar. Primero se dio la orden a los agentes municipales. No lo bajaron. Después se avisó a los bomberos, pero argumentaron que no suponía ningún riesgo para la integridad de nadie. Finalmente, se indicó al servicio de limpieza, Selur, que acabara con la exhibición. Selur tuvo que comprobar que tenía los vehículos y elementos necesarios para su retirada. A la una del mediodía se quitó el «espantapolicía».

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

El tiempo...

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.