Actualizado Martes , 19-01-10 a las 17 : 19
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha dicho hoy en Zaragoza que el cadáver de la subinspectora Rosa Crespo Biel fue encontrado esta pasada madrugada en Haití por miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME).
A falta de la confirmación oficial que se haga con las pruebas dactilares, la ministra ha añadido que el cadáver fue localizado en torno a las 03.00 horas de la madrugada.
Ha señalado que uno de sus compañeros ha reconocido a la agente visualmente, pero ha indicado que habrá que esperar a las pruebas periciales para confirmarlo oficialmente.
La ministra también ha informado de que esta mañana se comunicó el hallazgo de la subinspectora a su familia en Zaragoza.
El cadáver de Rosa Crespo ha sido rescatado hoy en Haití después de una semana sepultado bajo los escombros del edificio de la ONU que se derrumbó por completo en el terremoto del martes pasado en el país caribeño, han confirmado a EFE fuentes de la familia.
Crespo, de 47 años, casada y con dos hijas, estaba adscrita a la Jefatura Superior de Policía de Aragón. Formaba parte del grupo de 39 miembros de la Policía y la Guardia Civil que se encontraban desplazados en el país caribeño en el marco de la misión internacional de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).
Según publica El Heraldo de Aragón, Crespo era escolta de un alto cargo de la ONU en Haití, que también murió en el terremoto. En el momento del seísmo, éste se encontraba reunido en la sede de Naciones Unidas en Puerto Príncipe.
Sus compañeros han confirmado que se ha encontrado su cadáver entre los escombros de un edificio.
Un compañero de Crespo, César Lambea, confirmó a Aragón Press que hace apenas una hora recibían la confirmación por parte de Interior de la muerte de la agente.
Esta agente era la única de los cerca de 40 miembros de la Policía y la Guardia Civil que se encontraban desplazados en el país caribeño en el marco de la misión internacional de Naciones Unidas que aun no había sido localizada.
Según precisaron las mismas fuentes Rosa Crespo, nacida el 9 de agosto de 1962, ingresó en la Policía en 1987 y anteriormente estuvo destinada en la Brigada Provincial de la Policía Judicial de la Jefatura de Aragón y en el Servicio de Atención a la Mujer (SAM).
Con ella, son tres los españoles fallecidos en el seísmo de 7,3 grados que sacudió el país caribeño y que habría dejado, según las estimaciones oficiales, más de 100. 000 muertos. El viernes pasado se confirmó la muerte del matrimonio compuesto por Yvez Batroni y María Jesús Plaza. Sigue desaparecida la funcionaria europea Pilar Juárez tras encontrar un cadáver que después resultó no ser ella.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, había señalado esta mañana que "a estas alturas se ha perdido prácticamente toda esperanza de encontrar con vida a la subinspectora de Policía Rosa Crespo Biel".
Inician el cotejo de huellas para identificar el cadáver
Los efectivos de rescate que hoy encontraron el cadáver de la subinspectora de Policía Rosa Crespo Biel en Haití han iniciado el proceso de cotejo de huellas para verificar que el cuerpo sin vida hallado pertenece a la única miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se encontraba sin localizar desde el terremoto que devastó la zona el pasado día 12, informaron a Europa Press fuentes ministeriales.
Estas mismas fuentes añadieron que el procedimiento habitual en estos casos consiste en remitir lo antes posible los datos y las huellas dactilares a la Policía Científica en España para proceder a la identificación del cadáver.
Crespo, nacida el 9 de agosto de 1962, ingresó en la Policía en 1987 y anteriormente estuvo destinada en la Brigada Provincial de la Policía Judicial de la Jefatura de Aragón y en el Servicio de Atención a la Mujer.
Sigue la última hora sobre Haití en el Twitter de ABC.es

Enviar a:

¿qué es esto?