Mueren tres Cascos Azules jordanos
Tres Cascos Azules jordanos de la ONU han muerto y 21 han resultado heridos tras el terremoto de 7 grados que asoló ayer Haití según ha anunciado hoy una fuente militar jordana en Amman.
Actualizado Miércoles , 10-02-10 a las 12 : 36
El presidente haitiano, René Préval, afirma que el terremoto de 7, 3 grados que sacudió ayer su país podría haber dejado miles de muertos, si bien admitió que aún no ha sido posible realizar una "evaluación" sobre las consencuencias de la catástrofe, que ha afectado principalmente a la capital, Puerto Príncipe.
"Tenemos que hacer una evaluación", reconoció Préval en sus primeras declaraciones públicas realizadas al diario 'Miami Herald', calificando la escena en la capital de "inimaginable".
"El Parlamento se ha venido abajo, la oficina de Hacienda se ha venido abajo, las escuelas se han derrumbado, los hospitales se han derrumbado", explicó.
Según dijo, "hay muchas escuelas que tienen a muchas personas muertas" y entre los atrapados bajo el Parlamento se encuentra, aunque con vida, el presidente del Senado, Kely Bastien.
El presidente, que no se encontraba en el momento del seísmo en el palacio presidencial, que también ha quedado destruido, explicó que ha recorrido varios barrios de Puerto Príncipe y ha podido ver el alcance de los daños. "Todos los hospitales están llenos de gente, es una catástrofe", lamentó.
Por su parte, la primera dama, Elisabeth Préval, también habló de "catástrofe" y subrayó que el hospital general se ha derrumbado. "Necesitamos apoyo, necesitamos ayuda, necesitamos ingenieros".
El terremoto de 7 grados en la escala de Richter que se produjo anoche en Haití ha causado miles de muertos y heridos y personas atrapadas entre los escombros de los numerosos edificios que se han derruido en la capital, Puerto Príncipe.

Mike Blanpied, del Instituto Geológico de EE.UU. (USGS), asegura que, basándose en el lugar y le tamaño del terremoto, unos tres millones de personas se habrían visto afectadas por el impacto de este devastador seísmo.

Otro geofísico del USGS de Golden, en el Estado de Colorado, ha indicado que Haití no había conocido un terremoto de tal intensidad desde hacía más de 200 años. "Hubo dos temblores de tierra importantes en 1750 y 1771, pero desde entonces no había habido ninguno de esta magnitud", declaró Dale Grant.
"Nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo de Haití", dijo el presidente estadounidense, Barack Obama, en un comunicado tras enterarse de lo ocurrido.
El epicentro del terremoto ha sido localizado a sólo diez kilómetros de profundidad y a 16 kilómetros al oeste de la capital.
El Palacio Presidencial ha quedado en ruinas, así como numerosos edificios públicos de Puerto Príncipe, según una televisión haitiana captada por Internet desde Washington. "Mi país se enfrenta a una gran catástrofe", declaró a la CNN el embajador de Haití en Estados Unidos, Raymond Alcide Joseph, informa Reuters/EP.

El ministro francés de Cooperación, Alain Joyandet, ha alertado de las posibles víctimas extranjeras en el Hotel Montana, que ha colapsado. Entre 100 y 300 huéspedes han podido ser evacuados del edificio.
El terremoto, que duró más de un minuto y fue seguido pocos minutos después por una fuerte réplica de 5. 9 grados, así como por una alerta de tsunami en la zona del Caribe que fue posteriormente desactivada para la mayoría de la región.
Las líneas telefónicas terrestres y las comunicaciones por teléfonos móviles han quedado interrumpidas en la capital, con la que sólo se puede contactar por teléfono satélite.
Un periodista también señaló que se habían derrumbado los edificios del Ministerio Finanzas, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Comunicación y Cultura, el Palacio de Justicia y la Escuela Normal Superior " El periodista también dijo que el Parlamento y la catedral de Port-au-Prince se habían derrumbado. Por el momento, testigos han informado a Reuters de que hay un número indeterminado de personas fallecidas y heridas bajo los escombros de los edificios derrumbados.
El temblor se sintió con fuerza en casi todo el territorio de República Dominicana, país situado en la isla de La Española, como Haití, y también en el oriente de Cuba, aunque se desconoce todavía si produjo daños, salvo cortes temporales del fluido eléctrico. Varios países, entre ellos Estados Unidos, República Dominicana y Venezuela, se comprometieron ya a ayudar a Haití ante este nuevo desastre natural, que puede tener proporciones "catastróficas", según el embajador haitiano en EE.UU., Raymond Joseph.
En declaraciones al canal CNN, Joseph explicó que las consecuencias del terremoto pueden ser muy graves, dada la pobreza de su país, y pidió la ayuda internacional para paliar los daños. El embajador explicó que ha tratado de contactar con funcionarios de su Gobierno y que sólo pudo hablar con uno, quien le relató "que las casas se cayeron a un lado y otro de las calles". "Lo único que puedo hacer ahora es rezar y confiar en que no ocurra lo peor", apuntó. El llamamiento a la ayuda internacional tuvo eco incluso antes de conocerse los daños del sismo.
Los principales edificios como oficinas, hoteles y tiendas en la capital de Haití se derrumbaron con el terremoto, sepultando a cientos, posiblemente miles de personas bajo los escombros. "Toda la ciudad está sumida en la oscuridad, hay miles de personas sentadas en las calles, sin ningún lugar adonde ir", dijo Rachmani Domersant, un humanitario en la zona.

«El centro de Por-au-Prince está destruido»
"El centro de Port-au-Prince está destruido, es un verdadero desastre", dijo a la AFP un residente que caminó varios kilómetros para llegar a su casa en medio de escenas de pánico. "Los muertos se contarán por cientos, cuando sea posible hacer un balance", dijo un médico herido en el brazo izquierdo y cubierto de sangre. "Es posible que haya miles de muertos", dijo Karel Zelenka, de los Servicios Católicos de Ayuda, desde Puerto Príncipe antes de que se cortaran las comunicaciones con la capital, según relató una portavoz del grupo en Washington.
El aeropuerto de Puerto Príncipe resultó afectado y quedó cerrado tras el terremoto que sacudió hoy Haití y también en su capital se abrieron grandes grietas en el suelo y varios edificios se derrumbaron, según relataron a EFE testigos presenciales. La compañía Caribair, la principal línea aérea dominicana que vuela a Haití, confirmó a EFE el cierre del aeropuerto.
Jesús, un comerciante que se encontraba en Haití en el momento del terremoto, relató a Efe escenas de desolación tras el suceso. Dijo que cuando se produjo el sismo se encontraba en Fond Parisien, una zona rural próxima a Puerto Príncipe, lugar en el que se hundió una explotación minera y quedaron personas atrapadas. También se cayó un hospital y se derrumbó una escuela, según el testigo. "Todo el mundo temblaba, era como un baile, la gente salía de los vehículos, corría y gritaba", relató Jesús, quien describió que "la carretera se abrió por la mitad" ante sus ojos. Su reacción fue encomendarse a Dios. "Soy cristiano y creo en Dios", aseguró.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó al Departamento de Estado y al Mando Sur del Pentágono que preparen el envío de ayuda humanitaria a Haití, por si ésta fuera necesaria para responder al fuerte sismo que sacudió hoy al país. "Estamos vigilando la situación estrechamente y estamos listos para ayudar a la población de Haití", dijo Obama en un comunicado. "Envío mis oraciones a las personas que se han visto afectadas por este terremoto", añadió el mandatario. Previamente, el Gobierno de EE.UU. se había comprometido a ayudar a Haití "en todo lo que pueda", según declaró a Efe una portavoz del Departamento de Estado. "Estamos preparados para ofrecer cualquier tipo de ayuda que se necesite", afirmó.
Según relató la portavoz del Departamento de Estado, las líneas de teléfono fijos y de móviles están cortadas en la capital haitiana. Por su parte, el Gobierno dominicano llamó hoy a los pueblos latinoamericanos y a "todo el mundo" a ir en auxilio de Haití. El portavoz de la Presidencia dominicana, Rafael Núñez, dijo a la televisión local que de acuerdo a los datos recabados, el sismo causó "grandes daños" en el país vecino. "Las informaciones que tenemos apuntan a una situación difícil en Haití, por lo que solicitamos a Latinoamérica y a todo el mundo que acuda en ayuda de nuestro vecino, como igual estamos nosotros en disposición de hacerlo", afirmó el funcionario.
Núñez aseguró que las autoridades locales "no han podido" comunicarse con sus representantes en Puerto Príncipe, lo que indica la gravedad de la situación en territorio haitiano. Sin embargo, el primer país en solicitar ayuda para Haití fue Venezuela. El terremoto que ha afectado hoy a Haití "debe haber castigado de manera importante" a ese país, por lo que "debemos alistarnos para ser solidarios con nuestros hermanos del Caribe", dijo el director de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Francisco Garcés.
Sobre que el terremoto pudo ser sentido en Venezuela, indicó que "es normal" que en "suelos blandos se sientan sismos lejanos, pero muy leves y sin ninguna consecuencia".

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es