Hazte premium Hazte premium

POLÍTICA

Las luchas por el poder territorial agrietan a Podemos en el Parlamento Europeo

El pulso entre Iglesias y Echenique se dispara en Aragón por el control del partido y de las listas electorales

Las luchas por el poder territorial agrietan a Podemos en el Parlamento Europeo f. simón

R. P.

Las diferencias entre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y su eurodiputado Pablo Echenique van a más. El distanciamiento entre las posturas de ambos ya se destapó en noviembre, cuando tocó conformar la dirección del partido y el sector de Echenique fue relegado por Iglesias. Ahora ese pulso se sustancia en batalla abierta por el control del partido en Aragón, y acaba afectando a las relaciones internas en el grupo de Podemos en el Parlamento Europeo, en el que ambos comparten bancada.

El sector de Iglesias y el de Echenique han abierto la pugna por el control de la dirección de Podemos en Aragón, paso previo para la formación de la lista electoral con la que concurrirán a las Cortes de Aragón con la mirada puesta en alcanzar el Ejecutivo autonómico —opción que, hoy por hoy, pasaría por pactos con el PSOE y otras fuerzas de izquierdas—.

Echenique presentó públicamente la semana pasada su candidatura para ocupar la secretaría general de Podemos en Aragón, en un proceso electoral interno en el que se enfrentará a Violeta Barba, la candidata del sector de Pablo Iglesias. Barba ya no es siquiera la «tapada» de Iglesias: el líder de Podemos, a través de su twitter, ha tomado clara y pública postura a favor de la candidata.

Las posturas entre ambos sectores se han revelado irreconciliables y se ha descartado la formación de una lista unitaria que evitara la pugna interna por el control del partido, decisiva para decidir luego la lista electoral a las Cortes de Aragón para los comicios autonómicos de mayo. Según ha dicho Echenique, esa lista unitaria no ha sido posible por una cuestión de «espacio» a la hora de encajar nombres y puestos de uno y otro sectores del partido de Iglesias.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación