El cuadro identificado es una réplica de «La última cena», en la imagen
El cuadro identificado es una réplica de «La última cena», en la imagen - ABC

Descubren que Leonardo da Vinci pintó parte de un cuadro de una abadía belga

Se trata de una réplica de «La última cena» exhibida en el museo del monasterio de Tongerlo, cuya ejecución hasta ahora se atribuía sólo a los discípulos del genio renacentista

BruselasActualizado:

La abadía de Tongerlo, en el norte de Bélgica, ha descubierto que Leonardo da Vinci pintó parte de una réplica de «La última cena» exhibida en el museo del monasterio, cuya ejecución hasta ahora se atribuía sólo a sus discípulos.

«Pintó la cabeza de Jesús y la cabeza de San Juan» de la obra de 24 metros cuadrados que guarda el templo desde 1545, confirmó la portavoz de la abadía, Kees Van Heigst.

El hallazgo se produjo gracias a un proyecto de microfinanciación colectiva para restaurar el cuadro, réplica de «La última cena», pintado en Milán por el genio renacentista y que alberga la basílica milanesa de Santa Maria delle Grazie, agregó.

Al estudiar la obra y compararla con otras copias expuestas en el Vaticano, Oxford o Milán y con el original de Leonardo da Vinci, el profesor holandés de Historia del Arte Jean-Pierre Isbouts descubrió que el artista italiano participó personalmente en la realización de la réplica belga.

El cuadro, que precisa de unos 500.000 euros para ser restaurado, se exhibe en el museo de la abadía de Tongerlo, una localidad cercana a Amberes que recibe unos 2.000 visitantes diarios y es especialmente conocida por la cerveza que lleva su nombre, producida en una fábrica cercana.