Hazte premium Hazte premium

Más de una cuarta parte de los españoles están en riesgo de pobreza

En 2010 había en nuestro país 11,7 millones de pobres, un 2,1% más que en 2009

LAURA DANIELE

La crisis ha llevado a la pobreza al 25,5% de la población, la tasa más alta desde 2004, primer año en que el Eurostat comenzó a incluir en sus estadísticas el indicador Arope (Riesgo de Pobreza y/o exclusión). Esto significa que uno de cada cuatro personas en nuestro país tiene una renta inferior al 60% de la renta mediana equivalente —1.318 euros al mes para un matrimonio con dos hijos menores, según el INE—, se priva de al menos cuatro de nueve bienes y servicios determinados —como el pago del alquiler, la calefacción, una comida de carne, pollo o pescado al menos tres veces a la semana— y/o cuenta con un escaso nivel de empleo entre los miembros de su unidad familiar.

Este dato «absolutamente preocupante» es la principal conclusión del informe «Impactos de la crisis» de la la filial madrileña de la Red Europea de la Lucha contra la pobreza y la Exclusión Social (EAPN).

España se había propuesto como meta ante la UE —en el marco de la Estrategia Europa 2020— reducir a 9,2 millones las personas en riesgo de exclusión entre 2009 y 2019. Sin embargo, en solo un año la pobreza ha pasado de afectar a 10.665.615 ciudadanos en 2009 a 11.666.827 en 2010, es decir, un aumento del 2,1%. «España lejos de encaminarse hacia la meta, se dirige en dirección contraria. Estas cifras, son una prueba de que los efectos de la crisis están creciendo exponencialmente, poniendo en riesgo a una de cada cuatro personas», advierte.

El estudio revela además un crecimiento desigual del riesgo de exclusión en función de las comunidades autónomas. Así, Extremadura es la que registra la tasa más alta, con un 41,5% de sus habitantes al borde de la pobreza y un incremento del 3% entre 2009 y 2010, seguida de Canarias (35,3%) y Melilla ,(37,3%). Por debajo de la media nacional se encuentran, en cambio, Cataluña (19,8%), Madrid (18,1%), País Vasco (12,6%) y Navarra (9,7%), la comunidad con menos ciudadanos en situación socioeconómica desfavorable.

Si solo se toma en cuenta las posibilidades de consumo de las familias, —uno de los tres factores que integran el indicador Arope—, Murcia pasa a encabezar la lista, con un 12,6% de sus habitantes que no pueden permitirse acceder a determinados bienes o servicios y doblando la cantidad de ciudadanos que estaban en esta situación en 2009. Le sigue, pero de lejos Melilla (6,80%) y Extremadura (5%).

Ante este «avance claro de la pobreza», EAPN Madrid destaca la necesidad de acometer «una profunda transformación de las políticas sociales en España», así como de poner en marcha una estrategia «que aborde las desigualdades existentes entre las distintas comunidades autónomas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación