38 CONGRESO FEDERAL
La pugna del PSOE supera las 16.000 enmiendas a debate
Los socialistas explican la cifra récord en este Congreso por el vivo debate que está teniendo lugar sobre modelo de partido
Los militantes del PSOE han superado las 16.000 enmiendas a la ponencia-marco del 38 Congreso Federal del PSOE, más del doble de las que presentaron hace cuatro años en el 37 Congreso (7.298), según adelantaron anoche a ABC fuentes socialistas. Tras finalizar, a mediodía, el plazo de registro, ahora Ferraz las agrupará en funcion de los temarios y reducirá el número para agilizar su debate y votación en el cónclave sevillano, los próximos 3, 4 y 5 de febrero.
Además de la tradicional enmienda a la totalidad presentada por la corriente Izquierda Socialista, diversas fuentes consultadas explican la cifra récord en este 38 Congreso por el vivo debate que está teniendo lugar sobre modelo de partido.
Anteayer, en Zaragoza, a puerta cerrada, Alfredo Pérez Rubacaba dedicó buena parte de su intervención ante los delegados a explicar los riesgos de elegir secretario general en primarias. Rubalcaba alertó que eso cambiaría radicalmente la organización al acentuar el «presidencialismo» en un partido habituado a que la Ejecutiva y el Comité Federal hagan de «contrapeso».
Chacón no ha pedido primarias a la Secretaría General del PSOE, pero sí para candidaturas institucionales. De hecho, sus partidarios han instado a presentar una quincena de enmiendas en ese sentido desde todas las agrupaciones. Quieren también regular los que llaman «debates fraternales» entre aspirantes, después del frustrado «cara a cara» Rubalcaba-Chacón que abortó hace dos semanas el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, precisamente por no estar regulado.
Noticias relacionadas
- Andalucía y 140 indecisos resolverán el liderazgo del PSOE
- Cuatro «espontáneos» en busca de avales
- Rubalcaba descarta que pueda presentarse ya una tercera vía para liderar el PSOE
- Rubalcaba y Chacón inflan sus apoyos para presentarse como ganadores en Sevilla
- Tanto Chacón como Rubalcaba se ven ganadores de los «congresillos» del PSOE
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete